Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Comunitat Valenciana, la tercera región de España con más víctimas de violencia de género

Publicado

en

Mujeres asesinadas violencia machista España 2023

VALÈNCIA/MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor ratio de mujeres víctimas de violencia de género con una media de 21,5 casos por cada 10.000 mujeres durante el segundo trimestre del año, por encima de la media nacional situada en 16,2, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De este modo, es la tercera tras las islas Canarias (22,6 casos) y Baleares (21,9 casos). Por contra, la ratio más baja se ha dado en Aragón (9,8), Castilla y León (10,1), Galicia (11) y Extremadura (11,7).

En el conjunto del país, las denuncias por violencia de género han descendido un 7 por ciento en el segundo trimestre del año. Un total de 5.928 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 6.208 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el segundo trimestre de 2019. Tal y como sucediera en el mismo trimestre del pasado año, se observa una disminución tanto en el número de denuncias como en el de mujeres víctimas, en ambos supuestos superior al 7 por ciento.

En concreto, las denuncias presentadas suponen una disminución del 7,3 por ciento con respecto a las que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior (6.698). Asimismo disminuyó en un 7,4 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de género, cuando en el segundo trimestre de 2018 fue de 6.400.

En el segundo trimestre de 2019, 3.235 mujeres víctimas eran españolas (un 54,5 por ciento) y 2.693 extranjeras (un 45,5 por ciento).

En este segundo trimestre del año, los órganos judiciales madrileños han dictado un total de 1.541 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 59,79 por ciento (922) fueron condenatorias (+0,6 puntos respecto a las dictadas en el mismo trimestre de 2018, que representaron un 59,1 por ciento del total).

El mayor porcentaje de condenas se produjo en la Audiencia Provincial (68,8 por ciento) y en los juzgados de violencia sobre la mujer (69,5 por ciento). Casi un 58 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.

QUIÉN PRESENTA LA DENUNCIA
Casi un 74 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 17 por ciento de los casos y las presentadas por familiares directamente ante los órganos judiciales son 98.

Algo más de un 8 por ciento de las denuncias registradas en los órganos judiciales obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y un 0,8 por ciento a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

Publicado

en

Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo