Síguenos

Comisiones

La falla Maestro Gozalbo-Conde Altea entrega sus premios ‘Herois Fallers 2020’

Publicado

en

València, 05 mar.- El casal de la falla Maestro Gozalbo-Conde Altea acogió la celebración de la 7 entrega de sus premios ‘Herois Fallers’, unos premios que año tras año se van consolidando premiando el gran trabajo desinteresado que realizan diferentes falleros en pro de la fiesta, falleros anónimos que trabajan incansablemente por hacer la fiesta de las Fallas más grande tanto en sus comisiones como fuera de ellas, así como artistas falleros.

La gala contó con la presencia de las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla Garcia, así como el nuevo presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, quién dedicó unas bonitas palabras a la comisión. Los representantes de la comisión, sus falleras mayores, Esther Monte y Carlota Bordils, y sus presidentes, Aurelio Sanz y Pablo Baviera, fueron los encargados de ir otorgando estos premios con un gran valor sentimental.

Los premios “Herois Fallers 2020” recayeron sobre las siguientes pesonas:
• Alejandro Cervantes: fallero y premio Goya al mejor largometraje de animación. El acto de entrega se realizó a través de videoconferencia y recogió el premio su mujer.
• Iván Heredia: fallero, Presidente de Agrupación de Burjassot y miembro de la directiva de la Interagrupación. Destaca por su inmensa humanidad y su gran labor fallera.
• Hector Domínguez: un chico con autismo al que las fallas han conseguido sacar lo mejor de él. Maravillado y estimulado con artistas de la talla de Pere Baenas y Pedro Santaeulalia.
• Vicente Peiró: destaca por su profesionalidad en los talleres de artistas como Miguel Santaeulalia, Carlos Carsí y David Sánchez Llongo; y por hacer frente a las vicisitudes de la vida de forma valiente.
• Y José Luís Bru Ripollés: Premio Extraordinario porque es el que se concede a un miembro de la Comisión. Fue tesorero de la Falla muchos años, en una época difícil, es un pilar básico de la reconstrucción de la Falla en tiempos muy difíciles, una de las personas buenas y moderadas que una falla siempre necesita. Actualmente organiza
los actos del 90 Aniversario de la Comisión.

Noche feliz en Maestro Gozalbo, una noche en la que se entregan unos premios Héroes que van directos al corazón de las personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: Armando Romero

Comisiones

Los llibrets de las fallas municipales ya se pueden recoger en la libreria del Ayuntamiento

Publicado

en

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, vuelve a publicar este año los llibrets explicativos de las fallas municipales grande e infantil con el objetivo de profundizar en la reflexión individual y colectiva que proponen estas fallas. Las publicaciones incorporan ilustraciones, bocetos y fotografías del proceso de construcción de las dos fallas municipales, así como las respectivas explicaciones en verso y artículos de reflexión y divulgación sobre sus temáticas.

En el caso del llibret de la falla grande, «Açò també passarà», los versos que explican el proyecto diseñado por Escif son por primera vez obra de una mujer, Alba Fluixà, artista plástica, gestora cultural y poeta, ganadora del Premio de Poesía Ibn Hafaja de los Premios Ciudad de Alzira en 2018. Del mismo modo que la falla construida por los artistas Manu Martín y José Ramón Espuig, las páginas del llibret proponen una reflexión sobre la sociedad actual y sus problemas desde un punto de vista crítico, a través de las colaboraciones de la periodista Isabel Olmos sobre la velocidad vertiginosa de los cambios, del crítico de arte Álvaro de los Ángeles sobre el arte en el espacio público y de la periodista Raquel Andrés sobre las transformaciones de la ciudad. Como colofón, el estudioso fallero Lluís Fernández repasa precedentes de fallas históricas dotadas de movimiento, como tenía el proyecto original de la meditadora.

Por su parte, el llibret de la falla infantil, «Saps qui soc?» ofrece las ilustraciones de los protagonistas de la falla, a cargo de los artistas falleros José Luis Ceballos y Paco Sanabria, los cuales también han escrito un texto de presentación de su proyecto de este año. Todo esto se completa con las cuartetas que ha elaborado el escritor y maestro Josep Antoni Fluixà para explicar la trayectoria de cada uno de los personajes históricos representados en la falla infantil municipal. Como ya es habitual, para profundizar en el aprovechamiento didáctico y las enseñanzas que se pueden extraer, tanto del llibret como de la falla, la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura ha elaborado una completa guía con muchas propuestas didácticas para que desde el casal, desde la escuela o desde casa, pequeños, pequeñas y grandes jueguen y aprendan con los contenidos de la falla infantil.

Los llibrets de las fallas municipales se pueden conseguir de manera gratuita, hasta agotar las existencias, recogiéndolos en la librería municipal situada en la plaza del Ayuntamiento, en su horario habitual de apertura: de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 19.30 horas, y los domingos, de 10 a 14 y de 16 a 19.00 horas.

Continuar leyendo