Síguenos

Buenas noticias

La Fe, uno de los primeros hospitales públicos de España en tratar tumores cerebrales malignos con tecnología láser

Publicado

en

La Fe tumores cerebrales malignos tecnología láser
Imagen: GVA

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha tratado, por primera vez en la Comunitat Valenciana, a tres pacientes con tumores cerebrales malignos, como el glioblastoma o metástasis cerebrales, utilizando tecnología láser guiada por resonancia magnética.

Tratamientos pioneros en el Hospital La Fe

Estas intervenciones posicionan al centro valenciano, junto al Hospital del Mar, como los primeros hospitales públicos en España en incorporar la ablación térmica para el tratamiento de este tipo de patologías.

Declaraciones del jefe de Neurocirugía

Antonio Gutiérrez, jefe de sección de Neurocirugía, ha detallado:
«Las intervenciones emplean la misma técnica reservada para casos de epilepsias refractarias, crisis convulsivas que persisten a pesar de tomar fármacos anticonvulsivantes.»

Se refiere a la terapia térmica intersticial con láser (LITT), una técnica que, en oncología, se utiliza para tratar tumores cerebrales malignos que no responden a los tratamientos convencionales ni se pueden abordar con cirugía abierta, según ha explicado Gutiérrez en un comunicado emitido por la Generalitat.

Innovación en cirugía mínimamente invasiva

Por su parte, Luis Martí Bonmatí, director del área clínica de Imagen Médica de La Fe, ha resaltado que la LITT es una cirugía mínimamente invasiva:
«Se realiza una pequeña incisión para introducir una sonda láser en el cerebro y destruir el tumor.»

El tejido afectado se localiza con imágenes en vivo de una resonancia magnética, y la temperatura del láser se ajusta para eliminar el tumor sin dañar el tejido sano circundante.

Beneficios de la precisión quirúrgica

«La precisión es tal que se puede intervenir sobre áreas no elocuentes del cerebro, preservando funciones motoras, visuales y lingüísticas,» añadió Gutiérrez.

Equipo multidisciplinario y resultados

La intervención implica la colaboración de profesionales de neurología, neurocirugía, radiología y anestesiología, así como de otras áreas técnicas y de apoyo.

A pesar de la complejidad de la cirugía, el procedimiento es mínimamente invasivo. Los pacientes han requerido solo una noche de hospitalización, y la intervención dura aproximadamente una hora, sin necesidad de cuidados intensivos.

«Es una oportunidad para tratar una patología tan complicada como los tumores cerebrales malignos,» concluyó el doctor Gutiérrez.

Valoración del gerente de La Fe

José Luis Poveda, gerente del departamento de salud de La Fe, destacó la importancia de contar con un equipo médico especializado en esta técnica de vanguardia para garantizar un tratamiento seguro.

Conclusión

El Hospital La Fe, junto al Hospital del Mar, lidera la aplicación de la ablación térmica con láser en el tratamiento de tumores cerebrales malignos, ofreciendo una alternativa menos invasiva y altamente precisa para pacientes que no pueden someterse a cirugía convencional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias

El corazón solidario de Valencia construye futuro y formación en Costa de Marfil

Publicado

en

La solidaridad y generosidad valenciana han hecho posible la construcción de nuevas aulas de formación en el Seminario Redemptoris Mater de Costa de Marfil, un proyecto misionero que está transformando la vida de jóvenes en uno de los barrios más pobres de Abidjan.

Vuestro corazón valenciano ha construido un puente de amistad que llega hasta Costa de Marfil”, ha afirmado el misionero David Martínez, impulsor de esta iniciativa. “Os pido que esta llama de generosidad valenciana ilumine y levante las paredes del futuro para estos jóvenes”, añadió emocionado.


Un proyecto nacido en Valencia que cambia realidades

La historia de este proyecto comenzó en 2024, cuando el misionero David Martínez presentó en Valencia su propuesta de levantar aulas en el seminario donde desarrolla su misión desde 2010. Desde entonces, las ayudas de fieles, parroquias y entidades valencianas no han cesado.

Actualmente, el nuevo edificio ya cuenta con cimientos, muros, varias plantas y tres aulas terminadas, dos de ellas dedicadas a la formación en informática. Está situado dentro del complejo del seminario y de la parroquia local, en Yopougon, un distrito de Abidjan con graves dificultades de acceso a la educación.

“El objetivo es evitar que los seminaristas deban desplazarse cuatro horas diarias para asistir a clase. Estas aulas servirán también como espacio de catequesis, talleres y formación para jóvenes del barrio”, explicó el misionero.


Un espacio de estudio, encuentro y evangelización

David Martínez destaca que el proyecto va más allá de la infraestructura: “Muchas veces me encuentro a jóvenes estudiando bajo las farolas. Tener un espacio digno donde reunirse, hablar y aprender es un acto de justicia. Será un lugar de evangelización y esperanza”.

Gracias a la ayuda valenciana, el seminario podrá ofrecer una formación de calidad a los futuros sacerdotes y misioneros, que después llevarán su labor a otras regiones de África y del mundo.

“Allí los estudios son muy caros, por eso ir a la escuela o a la universidad se vive con esfuerzo y compromiso. Lo que nosotros consideramos normalidad —tener luz, internet o agua— allí no sucede”, subraya Martínez.


Segunda fase de las obras y llamamiento solidario

Tras el éxito de la primera fase, el proyecto se encuentra a punto de iniciar una segunda etapa de construcción. En ella se realizarán trabajos de fontanería, electricidad, pavimentación y mobiliario, además de la ampliación de una planta adicional para crear una biblioteca y un centro de estudios.

Este nuevo espacio servirá también como punto de encuentro entre la cultura africana y la europea. El misionero ha hecho un nuevo llamamiento a la solidaridad de las parroquias y de los valencianos, a través de la Fundación Ad Gentes del Arzobispado, para continuar levantando esta obra educativa y evangelizadora.


Un “laboratorio de vocaciones” en Abidjan

El Seminario Redemptoris Mater acoge actualmente a 40 seminaristas, muchos de ellos jóvenes que inician su camino vocacional, aunque también hay vocaciones adultas.

“Tenemos un seminarista italiano de 59 años que retomó su vocación tras haber completado su formación religiosa. Convivir con personas adultas y jóvenes eleva el nivel de disciplina, compromiso y alegría”, afirma Martínez.

El sacerdote define el seminario como “un verdadero laboratorio de vocaciones”, donde se forma una nueva generación de misioneros con espíritu de entrega y servicio.


Costa de Marfil: un ejemplo de convivencia interreligiosa

Costa de Marfil es un país con una población musulmana y cristiana al 50%, que destaca por su convivencia pacífica. “No hay divisiones; la colaboración entre comunidades es plena”, asegura el misionero.

Dentro de su labor pastoral, Martínez recorre comercios y empresas locales buscando apoyo para los proyectos. “Vivimos de la caridad. En muchos establecimientos, dirigidos por musulmanes, me reciben con un ‘padre, bienvenido, te estábamos esperando’. La solidaridad aquí no tiene fronteras”, relata.


Testimonio de una vocación que no se rinde

David Martínez nació en el Seminario Redemptoris Mater de Finlandia, donde concluyó sus estudios en 2008. Tras misiones en Estonia y Costa de Marfil, decidió quedarse en este último país justo antes de la guerra civil de 2010.

“Fue la primera vez que escuché disparos de metralleta. Muchos huyeron, pero los misioneros decidimos quedarnos porque había una misión más urgente que salvar la vida: la de acompañar a las personas”, recuerda.

Durante el conflicto, las iglesias católicas se convirtieron en zonas neutrales, verdaderos refugios para la población. “Fue un tiempo duro pero también de gran intimidad con el Señor”, confiesa.


Un puente de amistad entre Valencia y África

Muy unido a la diócesis de Valencia, donde cursó estudios y fue acogido por la parroquia de Santiago Apóstol de los Cooperadores de la Verdad, el misionero subraya el papel esencial de la comunidad valenciana en este proyecto.

Vuestro corazón valenciano ha construido un puente de amistad que llega hasta Costa de Marfil. Os pido que esta llama de generosidad valenciana ilumine y levante las paredes del futuro para estos jóvenes”, concluye el sacerdote.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo