Síguenos

Valencia

La Guardia Civil confunde un rodaje con un atraco en el Ayuntamiento de Alginet

Publicado

en

La Guardia Civil, en una intervención. EFE/Archivo

València, 26 abr (EFE).- Varias patrullas de la Guardia Civil acudieron al Ayuntamiento de Alginet para intervenir contra un supuesto atraco a mano armada que, aparentemente, se estaba cometiendo en la sede del consistorio, sin saber que el asalto era en realidad un rodaje de tres actores encapuchados que fingían ser ladrones con subfusiles y pistolas.

Las patrullas de la Guardia acudieron ayer con urgencia después de que los vecinos llamaran al 112 para alertar de que varios individuos armados con metralletas habían irrumpido en el Ayuntamiento. Ni la Policía Local, ni la Guardia Civil habían recibido el aviso de que se iban a utilizar armas simuladas en un rodaje.

Fuentes de la institución armada han confirmado los hechos a EFE y han manifestado que se están investigando, ante la posibilidad de que los cineastas no contaran con los permisos requeridos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana informan por su lado de que han solicitado a la Guardia Civil un informe sobre los hechos para saber qué ocurrió y por qué se puso en marcha ese dispositivo de seguridad. Tras las investigaciones se decidirá si se deduce una responsabilidad, posiblemente contra dirigentes del ayuntamiento.

Por su parte, fuentes vecinales han explicado que no tenían conocimiento del tipo de rodaje que iba a llevarse a cabo y que por eso se sorprendieron al ver, hacia las 12:30h o las 13.00 del mediodía de ayer, a varios hombres encapuchados y, aparentemente, armados, llevando a cabo lo que parecía ser un atraco en la planta baja del Ayuntamiento.

En realidad, se trataba del rodaje de una escena de la serie dirigida por Aitor Espert con el título ‘Powerboys’, que está previsto que se estrene en 2022 en alguna de las plataformas de ‘streaming’.

El diario Las Provincias informa de que, según los testigos, los primeros guardia civiles que llegaron a la puerta de la Casa Consistorial desenfundaron sus pistolas y se parapetaron detrás de los vehículos policiales, aunque ese extremo no ha sido confirmado por las fuentes de la Guardia Civil.

El rodaje contaba al parecer con la autorización del alcalde, y un concejal abrió ayer la planta baja del consistorio para grabar la escena al equipo de cineastas.

Sin embargo, fuentes municipales han señalado a EFE que en ningún momento se especificó el tipo de escena que se iba a llevar a cabo, por lo que no se informó a las fuerzas de seguridad de que se trataría de una situación aparentemente violenta que implicaba el uso simulado de armas de guerra.

Aitor Espert ha dirigido varios cortometrajes premiados en festivales de cine.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Comunitat Valenciana lidera el crecimiento de población en España en 2025

Publicado

en

habitantes Comunitat Valenciana
Varias personas cruzan por la calle Colón. Archivo/EFE/ Manuel Bruque

La Comunitat Valenciana registra el mayor aumento de población en España durante el cuarto trimestre de 2025, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La autonomía suma 18.700 nuevos habitantes y supera ya los 5,5 millones de residentes.

La Comunitat Valenciana gana 18.700 habitantes y alcanza los 5,52 millones

VALÈNCIA, 12 Feb. – La población de la Comunitat Valenciana creció un 0,34% en el cuarto trimestre de 2025, el mayor incremento relativo entre todas las comunidades autónomas, de acuerdo con la Estadística Continua de Población (ECP) difundida por el INE.

Con este aumento, la autonomía alcanza los 5.521.600 habitantes, consolidándose como una de las regiones más dinámicas demográficamente del país.

Del total de población:

  • 2.722.176 son hombres

  • 2.799.424 son mujeres

Este crecimiento confirma la tendencia al alza registrada en los últimos años y sitúa a la Comunitat Valenciana como motor demográfico de España.

El crecimiento poblacional se impulsa por el aumento de extranjeros

El incremento de población en la Comunitat Valenciana se debe principalmente al aumento de residentes nacidos en el extranjero.

De los más de 5,5 millones de habitantes:

  • 4.116.403 han nacido en España

  • 1.405.197 han nacido en el extranjero

En cuanto a nacionalidad:

  • 4.390.609 tienen nacionalidad española

  • 1.130.991 son extranjeros

Durante el último trimestre, la comunidad ganó:

  • 13.496 personas extranjeras

  • 5.373 personas españolas

Estos datos reflejan que la inmigración continúa siendo el principal factor de crecimiento demográfico en la región.

España alcanza su máximo histórico de población

A nivel nacional, la población residente en España aumentó en 81.520 personas durante el cuarto trimestre de 2025, situándose en 49.570.725 habitantes a 1 de enero de 2026, el valor más alto de la serie histórica.

En términos anuales, el crecimiento poblacional estimado fue de 442.428 personas.

El incremento nacional también estuvo impulsado por el aumento de personas nacidas en el extranjero, mientras que la población nacida en España descendió.

Actualmente:

  • 10.004.581 personas residentes en España han nacido en el extranjero

  • De ellas, 7.243.561 son extranjeros, nuevo récord histórico

  • El porcentaje de población extranjera alcanza el 14,6%

El número de personas nacidas fuera de España supera al de extranjeros debido a los procesos de adquisición de la nacionalidad española.

La Comunitat Valenciana, entre las regiones más atractivas para vivir

El liderazgo de la Comunitat Valenciana en crecimiento relativo refuerza su posición como una de las comunidades más atractivas para residir en España, tanto para población nacional como internacional.

Factores como el mercado laboral, la calidad de vida, el clima y el dinamismo económico siguen consolidando a la autonomía como uno de los principales polos de atracción demográfica del país.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo