Síguenos

Valencia

La Guardia Civil confunde un rodaje con un atraco en el Ayuntamiento de Alginet

Publicado

en

La Guardia Civil, en una intervención. EFE/Archivo

València, 26 abr (EFE).- Varias patrullas de la Guardia Civil acudieron al Ayuntamiento de Alginet para intervenir contra un supuesto atraco a mano armada que, aparentemente, se estaba cometiendo en la sede del consistorio, sin saber que el asalto era en realidad un rodaje de tres actores encapuchados que fingían ser ladrones con subfusiles y pistolas.

Las patrullas de la Guardia acudieron ayer con urgencia después de que los vecinos llamaran al 112 para alertar de que varios individuos armados con metralletas habían irrumpido en el Ayuntamiento. Ni la Policía Local, ni la Guardia Civil habían recibido el aviso de que se iban a utilizar armas simuladas en un rodaje.

Fuentes de la institución armada han confirmado los hechos a EFE y han manifestado que se están investigando, ante la posibilidad de que los cineastas no contaran con los permisos requeridos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana informan por su lado de que han solicitado a la Guardia Civil un informe sobre los hechos para saber qué ocurrió y por qué se puso en marcha ese dispositivo de seguridad. Tras las investigaciones se decidirá si se deduce una responsabilidad, posiblemente contra dirigentes del ayuntamiento.

Por su parte, fuentes vecinales han explicado que no tenían conocimiento del tipo de rodaje que iba a llevarse a cabo y que por eso se sorprendieron al ver, hacia las 12:30h o las 13.00 del mediodía de ayer, a varios hombres encapuchados y, aparentemente, armados, llevando a cabo lo que parecía ser un atraco en la planta baja del Ayuntamiento.

En realidad, se trataba del rodaje de una escena de la serie dirigida por Aitor Espert con el título ‘Powerboys’, que está previsto que se estrene en 2022 en alguna de las plataformas de ‘streaming’.

El diario Las Provincias informa de que, según los testigos, los primeros guardia civiles que llegaron a la puerta de la Casa Consistorial desenfundaron sus pistolas y se parapetaron detrás de los vehículos policiales, aunque ese extremo no ha sido confirmado por las fuentes de la Guardia Civil.

El rodaje contaba al parecer con la autorización del alcalde, y un concejal abrió ayer la planta baja del consistorio para grabar la escena al equipo de cineastas.

Sin embargo, fuentes municipales han señalado a EFE que en ningún momento se especificó el tipo de escena que se iba a llevar a cabo, por lo que no se informó a las fuerzas de seguridad de que se trataría de una situación aparentemente violenta que implicaba el uso simulado de armas de guerra.

Aitor Espert ha dirigido varios cortometrajes premiados en festivales de cine.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza solicita a la Generalitat el registro de llamadas del chófer de Mazón para verificar cuándo fue movilizado al Cecopi

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 —que dejó 230 fallecidos en la provincia de València— ha reclamado a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) el listado de llamadas del teléfono corporativo del chófer del expresident Carlos Mazón.

El objetivo es determinar la hora exacta en la que fue requerido para trasladar al entonces jefe del Consell al Cecopi, ubicado en l’Eliana, en plena emergencia por el temporal.

Petición judicial tras la declaración del conductor

La decisión llega después de la comparecencia del conductor como testigo el pasado viernes. En su declaración, explicó que el sistema de alertas masivas Es-Alert —enviado a la ciudadanía a las 20.11 horas— sonó cuando aún se encontraban en València, de camino hacia l’Eliana.

Según relató ante la magistrada, tras finalizar la jornada, sobre las 19.00 horas, se dirigió a repostar combustible junto al vehículo de los escoltas. Sin embargo, no llegaron a hacerlo porque recibió una llamada de la secretaria de Mazón en la que se le indicaba que regresara para trasladar al president al centro de coordinación operativa.

“Dimos la vuelta y volvimos al Palau”, afirmó. De acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad, la llegada al Cecopi se produjo a las 20.28 horas.

Franja horaria bajo análisis

La instructora ha solicitado el detalle de las llamadas entrantes y salientes realizadas entre las 19.00 y las 20.00 horas del 29 de octubre. La finalidad es que la Letrada de la Administración de Justicia verifique:

  • La hora exacta de la llamada recibida por el conductor desde la secretaría de Presidencia para ordenar el regreso al Palau.

  • El momento en que el chófer comunicó la instrucción al escolta.

La investigación judicial trata de esclarecer la cronología de decisiones adoptadas durante la jornada de la dana y el tiempo de reacción institucional ante la emergencia que afectó a numerosos municipios de la provincia de València.

La causa continúa abierta mientras se practican diligencias dirigidas a reconstruir con precisión los movimientos y comunicaciones de los responsables implicados en la gestión del episodio meteorológico más grave registrado en la Comunitat Valenciana en los últimos años.

 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo