Síguenos

Valencia

La Guardia Civil confunde un rodaje con un atraco en el Ayuntamiento de Alginet

Publicado

en

La Guardia Civil, en una intervención. EFE/Archivo

València, 26 abr (EFE).- Varias patrullas de la Guardia Civil acudieron al Ayuntamiento de Alginet para intervenir contra un supuesto atraco a mano armada que, aparentemente, se estaba cometiendo en la sede del consistorio, sin saber que el asalto era en realidad un rodaje de tres actores encapuchados que fingían ser ladrones con subfusiles y pistolas.

Las patrullas de la Guardia acudieron ayer con urgencia después de que los vecinos llamaran al 112 para alertar de que varios individuos armados con metralletas habían irrumpido en el Ayuntamiento. Ni la Policía Local, ni la Guardia Civil habían recibido el aviso de que se iban a utilizar armas simuladas en un rodaje.

Fuentes de la institución armada han confirmado los hechos a EFE y han manifestado que se están investigando, ante la posibilidad de que los cineastas no contaran con los permisos requeridos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana informan por su lado de que han solicitado a la Guardia Civil un informe sobre los hechos para saber qué ocurrió y por qué se puso en marcha ese dispositivo de seguridad. Tras las investigaciones se decidirá si se deduce una responsabilidad, posiblemente contra dirigentes del ayuntamiento.

Por su parte, fuentes vecinales han explicado que no tenían conocimiento del tipo de rodaje que iba a llevarse a cabo y que por eso se sorprendieron al ver, hacia las 12:30h o las 13.00 del mediodía de ayer, a varios hombres encapuchados y, aparentemente, armados, llevando a cabo lo que parecía ser un atraco en la planta baja del Ayuntamiento.

En realidad, se trataba del rodaje de una escena de la serie dirigida por Aitor Espert con el título ‘Powerboys’, que está previsto que se estrene en 2022 en alguna de las plataformas de ‘streaming’.

El diario Las Provincias informa de que, según los testigos, los primeros guardia civiles que llegaron a la puerta de la Casa Consistorial desenfundaron sus pistolas y se parapetaron detrás de los vehículos policiales, aunque ese extremo no ha sido confirmado por las fuentes de la Guardia Civil.

El rodaje contaba al parecer con la autorización del alcalde, y un concejal abrió ayer la planta baja del consistorio para grabar la escena al equipo de cineastas.

Sin embargo, fuentes municipales han señalado a EFE que en ningún momento se especificó el tipo de escena que se iba a llevar a cabo, por lo que no se informó a las fuerzas de seguridad de que se trataría de una situación aparentemente violenta que implicaba el uso simulado de armas de guerra.

Aitor Espert ha dirigido varios cortometrajes premiados en festivales de cine.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El chófer de Carlos Mazón declara en la causa de la DANA: «Cuando sonó el ES-Alert aún estábamos en Valencia»

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Valencia, 20 feb. 2026 — El conductor del president de la Generalitat Valenciana, Ernesto S., ha asegurado este viernes en su declaración judicial que cuando se activó el sistema de alertas ES-Alert todavía no habían salido de Valencia, en el marco de la investigación sobre la gestión del episodio de la DANA.

Durante su comparecencia, el chófer afirmó que no recuerda las conversaciones mantenidas por Mazón durante el trayecto porque iba “pendiente del tráfico”, según fuentes presentes en la causa.

Declaraciones clave en la investigación de la DANA

La jornada de este viernes está marcada por nuevas declaraciones en la voluminosa causa judicial que analiza la respuesta institucional ante las inundaciones. El testimonio del conductor es uno de los primeros previstos y se centra en reconstruir la cronología de los desplazamientos y comunicaciones del president el día de los hechos.

El sistema ES-Alert —utilizado para enviar avisos masivos a la población en situaciones de emergencia— es uno de los elementos bajo análisis para determinar tiempos de reacción y toma de decisiones durante el episodio meteorológico extremo.

Contexto: reconstrucción de los hechos

La investigación trata de aclarar si las autoridades actuaron con la diligencia necesaria ante la evolución de la DANA y si los avisos a la población se emitieron en tiempo y forma. Las declaraciones de testigos, técnicos y responsables políticos buscan establecer una línea temporal precisa de los acontecimientos.


 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo