Síguenos

Otros Temas

La juez procesa a Consuelo Císcar por fraude millonario en la compra de esculturas de Gerardo Rueda

Publicado

en

VALÈNCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) – La magistrada de refuerzo adscrita al Juzgado de Instrucción 21 de València ha abierto procedimiento abreviado contra la exdirectora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) Consuelo Ciscar por un presunto fraude millonario con la adquisición de reproducciones de obras del escultor fallecido Gerardo Rueda.

La jueza confirma también la existencia de indicios criminales en la actuación de otros dos investigados: el ex director económico administrativo del museo, Juan Carlos Lledó, y el hijo y heredero del artista, José Luis Rueda.

Estas diligencias constituyen la pieza separada número 2 de las supuestas irregularidades en la gestión del museo público que fueron denunciadas en 2015 por la Fiscalía Anticorrupción, detalla el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

El auto de transformación de dichas diligencias en procedimiento abreviado, que puede ser recurrido, recoge que los hechos investigados podrían ser constitutivos de delitos continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial.

La instructora detalla en 109 páginas el supuesto fraude perpetrado por la cúpula directiva del IVAM mediante la compra, con cargo a los fondos públicos, de 58 reproducciones de obras de Gerardo Rueda.

Esas creaciones fueron adquiridas, junto a otras 40 del mismo escultor, fallecido en 1996, a precio de obras de arte originales –explica la magistrada–, «contraviniendo con ello lo suscrito en los contratos y enriqueciendo con ello ilícitamente» a José Luis Rueda en la cuantía de 2.944.325 euros.

Un importe que debe sumarse a los 512.524 euros que pagó el IVAM a una fundación privada para fundir 44 de las obras. Además, algunas de esas piezas fueron promocionadas «de forma indebida» con exposiciones organizadas y sufragadas por el propio IVAM, y que contaron con la intervención directa del hijo de Gerardo Rueda, para «encubrir y extender el engaño», con un desembolso añadido de casi 720.000 euros, precisa en el auto.

EXPEDIENTES BAJO SOSPECHA
Dos son los expedientes de adquisición bajo sospecha. El primero, fechado, en 2004, se inició con una carta enviada por la Fundación Rueda a Consuelo Ciscar en la que se ofrecía al IVAM la obra ‘El Gran Relieve’, que había sido expuesta en el mismo museo en mayo de 1996, por 360.000 euros, como condición previa para la donación de otras trece creaciones del artista.

Todas esas obras, según la instructora, no habían sido realizadas en vida por el escultor, sino que fueron reproducidas tras su muerte en la fundición Eduardo Capa, lo que no concuerda «con lo pactado y estipulado en los diferentes documentos» donde se justificaban esas compras.

El segundo expediente de adquisición analizado es del año 2006 y comprende la compra de otras siete obras de Rueda por un importe total cercano a los 2,6 millones de euros, sin que conste una propuesta de venta previa efectuada por el hijo del artista. El contrato en el que se formalizó esa operación, que incluía la donación de 77 piezas más, obligaba al IVAM a asumir los gastos de fundición de 44 de ellas.

La jueza explica que en los documentos relativos a esa adquisición «no se hace uso de términos como prueba de autor, copia, reproducción, edición de serie limitada o realización post mortem y por el contrario sí que se usa el término obra original u obras cuyo autor es Gerardo Rueda».

«Las obras adquiridas por el IVAM objeto de análisis en la presente resolución, habiendo abonado por ellas con cargo a los fondos públicos la cantidad total de 3.456.876 euros, son simples reproducciones, lo cual en ningún momento se determinó en los contratos suscritos, y a pesar de lo cual, y a sabiendas de que eran copias post mortem, se adquieren a precio de obra de arte original», precisa la magistrada.

La instructora alude a varios correos electrónicos internos de empleados del IVAM y a informes periciales, entre otras pruebas, para concluir que los entonces dirigentes del museo eran plenamente conscientes de que compraban reproducciones y que estaban pagando por ellas precios «desproporcionados» y «desmesurados».

El auto, notificado este viernes, 4 de octubre, a las partes, emplaza a la Fiscalía y demás acusaciones a pedir la apertura de juicio oral, o el sobreseimiento de la causa, en el plazo de diez días.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Si sufres alguna de estas enfermedades no podrás renovar el carné de conducir

Publicado

en

Si sufres alguna de estas enfermedades no podrás renovar el carné de conducir

Lograr la siniestralidad en las carreteras y ciudades se ha convertido en uno de los principales objetivos de la DGT.

La Dirección General de Tráfico sigue con su lucha para lograr reducir los siniestros y para ello, además de los castigos y las multas, endurece cada vez más la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Ahora renovar el permiso de conducción puede costar más que la última vez. ¿Por qué? Las restricciones que las enfermedades pueden causar para el desarrollo de esta actividad pueden hacer que no se puede renovar.

La salud física o mental puede verse afectada y hacer que no se pueda renovar nuestro permiso de conducción por perdida de facultades.

¿Cómo renovar el carné?

  • Para su renovación, no hay que realizar ningún examen, tan solo superar un reconocimiento médico.
  • Puedes realizar la renovación en el Centro de Reconocimiento Médico donde vayas a realizar el informe de aptitud psicofísica necesario para ello.
  • Además puedes realizar la renovación de tu permiso en la DGT aportando el informe de aptitud psicofísica expedido por el Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.

Posibles sanciones

¿Qué sucede si la policía nos para y no tenemos un permiso médico favorable? La persona podría ser condenada al pago de una multa económica que alcanzaría hasta los 6.000 euros.

Si el conductor dispone de un carné que no se encuentra renovado por la aparición de una enfermedad, la multa sería de 200 euros.

Esta infracción sería equivalente a conducir con el permiso caducado y no vigente, por lo que podría lograr una rebaja del 50% abonándolo en el periodo voluntario.

¿Cuáles son las enfermedades?

Existen varios tipos de enfermedades que pueden impedirnos renovar el carné de conducir y, por tanto, desempeñar dicha tarea.

Enfermedades cardíacas:

  • Arritmias cardíacas.
  • Infarto agudo de miocardio: tiene que transcurrir como mínimo seis meses desde que sucedió.
  • Cirugía de revascularización cardiaca: tiene que transcurrir más de un mes desde que la operación se efectuó.
  • Portadores de marcapasos: una vez ha transcurrido el mes desde la implantación, el marcapasos cuenta con tres años de vigencia.
  • Prótesis valvulares cardíacas: tiene que transcurrir como mínimo seis meses desde que sucedió.

Enfermedades vasculares:

  • Aneurismas en grandes vasos: en caso de que sufra de riesgo de rotura, valorado por un cirujano, es una enfermedad incapacitante. En caso de obtener un informe favorable, se requerirá de un permiso para renovar el carné entre 1 y 10 años.
  • Disección: una vez han transcurrido seis meses desde la operación, un permiso médico podría permitir al enfermo obtener un carné por tiempo limitado, entre 1 y 2 años.

Enfermedades respiratorias:

  • Apneas del sueño: se necesitará un informe médico para conseguir un permiso de conducir, y su vigencia solo podrá ser de tres años.
  • Disnea permanente en reposo o de esfuerzo leve: no se podrá renovar el carné bajo ningún concepto.

Enfermedades endocrinas:

  • Diabetes con tratamiento de insulina o fármacos: los enfermos que sufran esta enfermedad deberán renovar el carné asiduamente, entre 1 y 5 años.
  • Paratiroidismo en tratamiento: deberán renovar el carné entre 1 y 10 años.
  • Trastornos en las glándulas adrenales.
  • Hipertiroidismo o hipotiroidismo en tratamiento: las personas que padezcan esta enfermedad deberán renovar el carné entre 1 y 10 años.

Enfermedades digestivas:

  • Nefropatía con diálisis: se necesitará un informe médico positivo.
  • Trasplante renal: han tenido que transcurrir más de seis meses desde que se realizó la operación y no haber presentado ningún tipo de problema posterior.

Enfermedades psiquiátricas:

  • Delirios, demencias y trastornos de ansiedad.
  • Depresión.
  • Trastorno obsesivo compulsivo.
  • TDH.
  • Trastornos catatónicos o de la personalidad.
  • Trastorno del sueño.
  • Trastorno del desarrollo intelectual.
  • Abuso y dependencia del alcohol o drogas.

Enfermedades crónicas o degenerativas:

  • Artritis reumatoide.
  • Alzheimer.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Distrofia muscular.
  • Esclerosis múltiple.
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
  • Temblor esencial.
  • Parkinson.
  • Osteoporosis.

Enfermedades neurológicas:

  • Pérdida de la conciencia y síncopes: la renovación del carné será terminantemente prohibida para los pacientes que hayan experimentado pérdida de conciencia en el último año.
  • Accidentes cardiovasculares: la persona tendrá que esperar seis meses para renovar el carné.
  • Crisis epilépticas: siempre y cuando exista un informe médico favorable, el paciente podrá renovar el carné incluso habiendo sufrido un accidente isquémico transitorio o una crisis epiléptica. La vigencia del permiso de conducir será de 1 a 10 años en casos de epilepsia crónica.

Enfermedades oncológicas:

  • Dolencias oncológicas: siempre y cuando no existan dolencias, ni se esté llevando a cabo un tratamiento activo, la renovación podrá ser de entre 1 y 5 años.
  • Trastornos oncohematológicos: en el caso de que no existan alteraciones graves, el paciente podrá renovar su carné a los tres meses de la remisión de la enfermedad, aunque el permiso tendrá una validez de un año. Por el contrario, aquellos que hayan sufrido estos trastornos tendrán que esperar 10 años tras el aminoramiento de los mismos.

 

Continuar leyendo

Trending