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Valencia

La nueva ORA indigna a los valencianos: tres horas más de pago y más zona azul

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zona azul Valencia

La entrada ayer en funcionamiento de la nueva concesión de la zona azul en València, la ORA, ha indignado a los ciudadanos que utilizan el servicio. La nueva ORA fue presentada la semana pasada por el concejal Giussepe Grezzi como un gran avance: parquímetros inteligentes con iluminación led y pantallas en diferentes idiomas, que permiten el pago con tarjeta, están conectados a la red móvil y disponen de paneles solares. Y, sobre todo, que te permiten acumular lo no gastado.

Pero Grezzi olvidó incidir en otro cambio fundamental. A partir de ahora, la recaudación aumenta 3 horas. El tramo entre las dos y la cuatro de la tarde, hasta ahora exento, pasa a ser de pago, y por la noche el abono se alarga hasta las nueve. Además, zonas exentas hasta ahora en algunos tramos horarios pagarán todo el día zona azul. Una sorpresa que ayer indignó a muchos conductores valencianos.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha denunciado “el ansia recaudatoria de Ribó” y ha alertado que muchos vecinos se han puesto en contacto con el PP después de la puesta en marcha del nuevo servicio de la ORA quejándose de que ahora van a tener que pagar más.

Catalá ha alertado que “no sólo aumentan las franjas horarias en las que se debe pagar, también hay zonas donde antes no se pagaba zona azul y ahora sí”. En este sentido, ha explicado que se ha recibido quejas de vecinos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que han visto cómo antes sólo se pagaba por zona azul en horario de mañana y de lunes a viernes, y ahora tienen que pagar todo el día, incluidos los sábados”.

“Este es un nuevo sablazo a los valencianos. El afán recaudatorio de Compromís y PSPV no tiene límites. Primero suben los impuestos dos años consecutivos y ahora hacen pagar más por aparcar en zona azul”, ha señalado Catalá.

La portavoz ha criticado la política recaudatoria y de movilidad del gobierno de Ribó: “Eliminan zonas de aparcamiento libre, no mejoran el transporte público y ahora hacen pagar más por estacionar en zona azul. Gobiernan contra los valencianos”.

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Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

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consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

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