Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

La OMS resalta el «increíble» progreso en España frente a la covid pero desaconseja relajar las medidas

Publicado

en

EFE/ Emilio Naranjo

Copenhague, 18 mar (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió este jueves el «increíble» progreso registrado en España en la reducción del contagios de coronavirus en las últimas semanas, pero alertó a la vez contra un relajamiento de las restricciones y medidas que han permitido que se produjese esa bajada.

«Tenemos que reconocer que España ha hecho un progreso increíble en romper la transmisión desde principios de año, cuando alcanzó el pico con unos 42.000 nuevos casos al día. Ahora se ha reducido siete veces. Los casos han descendido de forma muy efectiva y eso debe reconocerse», dijo en rueda de prensa la responsable de Emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood.

Smallwood recordó que el coronavirus no ha cambiado «de forma significativa» desde el inicio de la pandemia y, si lo ha hecho, es para mejorar su transmisibilidad con nuevas variantes más contagiosas.

De ahí que señalara que cada decisión que se tome en relación con las próximas festividades religiosas como la Semana Santa debe hacerse prestando atención a no socavar los esfuerzos hechos hasta ahora.

«Hay un riesgo de que suban los casos, lo estamos viendo en varios países. La cobertura de las vacunas no ha llegado a los grupos que están impulsando la transmisión, así que tenemos que confiar en las medidas que tenemos», manifestó Smallwood, quien llamó a ser «prudentes» y permanecer «vigilantes», ya que seguimos siendo «vulnerables».

Hablando sobre la relajación de medidas en general, el director de OMS-Europa, Hans Kluge, recordó que los nuevos casos han subido por tercera semana consecutiva, aunque no las muertes, y que «en el momento en que se levante la presión sobre el virus, puede haber un aumento».

PORTADA OFFICIALPRESS

España perdió 106.000 habitantes en 2020, en coincidencia con la pandemia

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

Madrid, 20 abr (EFE).- La población empadronada en España descendió durante 2020 en 106.146 personas, el 0,2 por ciento, y se situó a 1 de enero de 2021 en 47.344.649 habitantes, primer año que cae desde 2016, en coincidencia con la pandemia de coronavirus.

Según el padrón continuo difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso de la cifra neta de españoles fue del 0,2 %, en 79.815 personas, hasta 41.936.827 en total, mientras que la población extranjera se redujo el 0,5 %, en 26.331 personas, hasta 5.407.822.

A 1 de enero de 2020 la población de España era de 47.450.795 habitantes, tras haber ascendido en los cuatro años anteriores especialmente gracias a la inmigración.

Continuar leyendo