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Las inversiones de los PGE en la Comunitat Valenciana

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VALÈNCIA, Ene 2019. (EUROPA PRESS) – El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) contempla una inversión de 1.189,88 millones en la Comunitat, lo que supone un aumento del 61 por ciento respecto a los 740 millones de 2018. Así, recoge el 9,8% de la inversión total regionalizable, lo que la sitúa en cuarto lugar tras Andalucía, Cataluña y Madrid.

La inversión plasmada en las cuentas se sitúa en el entorno del 10% que el presidente, Pedro Sánchez, prometió al jefe del Consell, Ximo Puig, en su reunión en Moncloa, para ajustarse al peso poblacional de la Comunitat.

Además, cabe recordar que el Estatuto valenciano se está reformando (se aprobará en febrero) para reclamar también en una disposición adicional que la inversión se acerque al peso de su población en el conjunto nacional, que estaría en torno al 10-11 por ciento.

Una de las partidas que ha suscitado en los últimos años un mayor interés y que ha sido objeto de especial reivindicación ha sido la subvención para el transporte metropolitano de València, que no aparecía en las anteriores cuentas.

Este año figura con una aportación de 10 millones de euros para la Autoridad Metropolitana del Transporte de València, a pesar de que desde el Consell se ha cifrado la cantidad exigible en 38 millones.

Tras hacerse públicas las cuentas este lunes, Puig ha afirmado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha confirmado que si durante el debate de estas cuentas se presenta una enmienda reclamando la cantidad que falta, el Gobierno la aceptará.

«La cifra recogida no es la que habíamos acordado, solo son 10 millones, faltan 28 millones. La ministra de Hacienda me ha confirmado que a través de una enmienda tendrá aceptación por parte del Gobierno de España», ha expuesto el jefe del Consell, que se ha mostrado «seguro» de que «los distintos grupos que apoyan al gobierno valenciano –PSPV, Compromís y Podemos– la presentarán».

Puig había arrancado también a Sánchez el compromiso de asunción de la deuda del Consorcio Valencia 2007 por la Administración General del Estado, que figura en una disposición adicional del proyecto de presupuestos.

Se establece que una vez aprobados se asumirá la deuda que el Consorcio tiene frente al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar las inversiones realizadas en las infraestructuras vinculadas a la celebración de la 32 America’s Cup que tuvo lugar en 2007. Queda también condonada la deuda que el Consorcio Valencia 2007 tiene ante el Tesoro Público como consecuencia de la ejecución del aval que garantiza esa obligación.

Siguiendo en el ‘cap i casal’, se reservan 2,7 millones para el túnel pasante y el canal de acceso a València, frente al millón de euros contemplado en las cuentas de 2018, y se prevé otros dos millones para 2020, 60,5 millones para 2021 y 72,1 para 2022, del total de 2.164 millones en que se calcula el coste total del proyecto.

REACCIÓN RIBÓ

Foto: Europapress

El alcalde de València, Joan Ribó, ha apuntado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 son «muy positivos» para la Comunitat Valenciana y valorará las inversiones para València cuando tenga todos los datos, aunque espera que esté «todo» lo que han pedido.

Así se ha pronunciado este lunes Ribó al ser preguntado por los periodistas, después de firmar el convenio de colaboración con el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV) entre el consistorio y la entidad portuaria para la utilización municipal del dominio público portuario ubicado en el área este del barrio valenciano de Natzaret.

El proyecto de Ley de PGE contempla una inversión de 1.189,88 millones en la Comunitat, el 9,8% de la inversión total regionalizable, lo que la sitúa en cuarto lugar tras Andalucía, Cataluña y Madrid y supone un crecimiento de 2,5 puntos respecto al proyecto para 2018 del Ejecutivo anterior, en unos presupuestos en los que todas las autonomías pierden inversión en ese reparto regionalizable salvo la Cataluña, Andalucía, Comunitat Valenciana, Asturias y Extremadura.

El primer edil valenciano ha destacado que «por primera vez en muchos años» el porcentaje de inversiones territorializadas de los presupuestos se «acerca mucho» al porcentaje de habitantes en la Comunitat. «Creo que un 9,8 por ciento es un porcentaje muy elevado», ha sostenido.

Respecto a las inversiones en València, el alcalde no se ha pronunciado al no contar con todos los datos, aunque ha resaltado: «Espero que en València esté todo lo que hemos estado pidiendo».

En este sentido, Ribó ha desgranado estas peticiones, como la «imprescindible» subvención al transporte público; el soterramiento de las vías de Serrería que son «fundamentales para acabar la articulación del final del río», donde tienen el «compromiso» por parte del Ministerio de Fomento; el Corredor Mediterráneo; el nudo de València; y «aspectos culturales», como ayudas a museos, al Palau de la Música o el Palau de les Arts. «Espero que estén, pero no lo puedo decir porque aún no lo tengo», ha explicado.

El proyecto de PGE también contempla una inversión de 2,7 millones para el túnel pasante y el canal de acceso a València, frente al millón de euros contemplado en las cuentas de 2018, y prevé otros 2 millones para 2020, 60,5 millones para 2021 y 72,1 para 2022, del total de 2.164 millones en que se calcula el coste total del proyecto.

Así figura en las cuentas presentadas este lunes en el Congreso, cuyo programa dedicado a la infraestructura del transporte ferroviario detalla que este ejercicio se prevé desarrollar los estudios informativos tanto del túnel pasante de València como del tramo de alta velocidad entre València y Castellón.

 

REACCIÓN XIMO PUIG

Imagen: GVA


El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este lunes, tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 en el Congreso y conocerse su contenido, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ha cumplido con los valencianos y valencianas» y ha hecho efectiva su «palabra» a través de las cuentas del Ejecutivo central para el próximo año.

«Tal como dije, creía en la palabra del presidente del Gobierno, que ha cumplido con los valencianos y valencianas», ha afirmado el jefe del Consell, que ha expresado su «satisfacción» por ello y ha valorado que cerca del 10 por ciento de las inversiones territorializadas vayan a la Comunitat Valenciana.

Puig se ha pronunciado de este modo durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, para hablar de la reunión que han mantenido en València con representantes de asociaciones agrarias, al referirse a la presentación de los PGE 2019 en la Cámara baja esta jornada.

El responsable autonómico ha destacado que con estas cuentas, «por primera vez en los últimos quince años», los valencianos se acercan a «aquello que nos corresponde». «De todas las inversiones territorializadas, el 9,8 por ciento, es decir, cerca del 10 por ciento, serán inversiones para la Comunitat Valenciana», ha subrayado en este sentido.

Ximo Puig ha señalado que «se respeta de esta manera por parte del Gobierno la cláusula aprobada» recientemente «en el Congreso con la reforma del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana». «Son 450 millones más en inversiones para la Comunitat Valenciana», ha insistido.

AUTORIDAD METROPOLITANA
El presidente de la Generalitat ha resaltado que en los PGE de 2019 se incluya una aportación para la Autoridad Metropolitana del Transporte de Valencia aunque sea menor que la reclamada. No obstante, ha afirmado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha «confirmado» que si durante el debate de estas cuentas se presenta una enmienda reclamando la cantidad que falta, el Gobierno la aceptara.

«La cifra recogida no es la que habíamos acordado, solo son 10 millones, faltan 28 millones. La ministra de Hacienda me ha confirmado que a través de una enmienda tendrá aceptación por parte del Gobierno de España», ha expuesto el jefe del Consell, que se ha mostrado «seguro» de que «los distintos grupos que apoyan al gobierno valenciano –PSPV, Compromís y Podemos– la presentarán».

Con todo, Puig ha reiterado, tras hacer «una primera valoración» de los PGE, su agradecimiento por el «compromiso del Gobierno de España» y ha aprovechado la presencia en València del ministro de Agricultura para «hacer llegar al presidente» del Ejecutivo central las gracias «por la palabra cumplida».

 

REACCIÓN CIUDADANOS

El diputado de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Tony Woodward ha afirmado este lunes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno «no solucionan los problemas de los valencianos» y «lo que la Comunitat Valenciana necesita es un nuevo modelo de financiación autonómica».

En un comunicado, el parlamentario ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no ha cumplido con la promesa de destinar un 10% de los presupuestos a la Comunitat Valenciana y habrá que ver en qué se traducen realmente estas cuentas».

«En general, son unos PGE malos para la economía española, que asfixiarán todavía más a la clase trabajadora y a los autónomos y que no contemplan una reducción de impuestos», ha concluido el parlamentario.

Los PGE contemplan una inversión de 1.189,88 millones en la Comunitat, lo que supone un aumento del 61 por ciento respecto a los 740 millones de 2018. Así, aglutina el 9,8% de la inversión total regionalizable.

 

FOMENTO

Entre las inversiones de Fomento, destacan entre otros los 11,8 millones de euros para la V-21 (tercer carril entre el Carraixet y València), 8,48 millones de euros para el acceso al aeropuerto de Alicante (tramo N-332/A-70) o 128.000 euros para Cercanías de Alicante y 50.000 euros para estudios para la conexión ferroviaria entre el aeropuerto de El Altet y Alicante.

Los PGE también aluden al Tren de la Costa y señalan que en 2019 se continuará la tramitación del estudio informativo del tramo Gandia-Oliva-Denia-Alicante, se consignan 3 millones para el acceso sur al Puerto de Gandia, 100.000 euros para la N-332 variante de La Safor, otros 100.000 para la A-7 circunvalación exterior de Valencia. 20 millones para la A-33 (tramo A-31/A-35 en La Font de la Figuera) o 13 millones para la N-232 (Masía de la Torreta-Morella sur).

Figuran también otros proyectos en la N-332 variante de Benissa (14 millones) o la de Sueca (29 millones), entre otros, y se reservan 50.000 euros para la puesta en valor del patio de Los Silos en Burjassot.

Los presupuestos reservan 2,7 millones para el túnel pasante y el canal de acceso
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 contempla una inversión de 2,7 millones para el túnel pasante y el canal de acceso a València, frente al millón de euros contemplado en las cuentas de 2018, y prevé otros 2 millones para 2020, 60,5 millones para 2021 y 72,1 para 2022, del total de 2.164 millones en que se calcula el coste total del proyecto.

Así figura en las cuentas presentadas este lunes en el Congreso, cuyo programa dedicado a la infraestructura del transporte ferroviario detalla que este ejercicio se prevé desarrollar los estudios informativos tanto del túnel pasante de València como del tramo de alta velocidad entre València y Castellón.

Por otra parte, el proyecto de ley recoge en una disposición adicional la asunción parcial de la deuda del Consorcio Valencia 2007 por la Administración General del Estado, de modo que a partir de la entrada en vigor de estos PGE se asumirá la deuda que el Consorcio tiene frente al Instituto de Crédito Oficial para financiar las inversiones realizadas en las infraestructuras vinculadas a la celebración de la 32 America’s Cup que tuvo lugar en el año 2007.

Asimismo, queda condonada la deuda que el Consorcio Valencia 2007 tiene ante el Tesoro Público como consecuencia de la ejecución del aval que garantiza la obligación descrita. La condonación se extiende a cuantas obligaciones principales o accesorias, por recargo de apremio, intereses de demora o de cualquier otra naturaleza se deriven de la ejecución del citado aval, quedando extinguidas a todos los efectos.

En relación con los gastos financieros, la Administración General del Estado asumirá la cuantía total de los intereses devengados hasta cualquiera de las fechas de pago que se produzcan con posterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, con independencia de que parte de esos intereses pudieran haberse devengado con anterioridad.

El Gobierno entablará las negociaciones oportunas con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València para garantizar que se mantenga una adecuada gestión del espacio actualmente gestionado por el Consorcio Valencia 2007.

Se tendrán en cuenta algunas consideraciones, como que la Administración General del Estado ejercerá su derecho de
separación del Consorcio Valencia 2007 en la forma establecida en sus estatutos y la normativa vigente o que la explotación de los espacios deberá hacerse con pleno respeto a las disposiciones actualmente vigentes en materia de Puertos del Estado y patrimonio de
las Administraciones Públicas.

Asimismo, debe garantizarse el pago de las deudas que el Consorcio Valencia 2007 tiene con la Autoridad Portuaria de Valencia, de conformidad con lo dispuesto en la normativa tributaria y la demás que resulte de aplicación.

CULTURA
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 reserva una partida de 1 millón de euros para la Fundació Palau de Les Arts, frente a los 600.000 euros consignados en 2018, mientras que el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se mantiene en 261.880 euros para financiar sus gastos de funcionamiento.

Estas son algunas de las dotaciones más destacadas con repercusión en el ámbito cultural valenciano que incluyen las cuentas del Gobierno central para 2019, que se han presentado este lunes en el Congreso de los Diputados.

El Palau de Les Arts se lleva 1 millón de euros, lo que supone un incremento del 66%, aunque queda lejos aún de la aportación estatal a otros coliseos de lírica del país como el Teatro Real, que contará con 9,3 millones para sus actividades musicales, además de otra partida adicional de 500.000 euros para la programación del 200 aniversario; y el Liceo de Barcelona, que tendrá una aportación ordinaria para sus actividades de 7,1 millones y una adicional de 1,2 para necesidades de tesorería. No obstante, en ambos casos esas cantidades no han experimentado aumento respecto a 2018.

También dispondrá de más dinero que Les Arts el Consorcio del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal , con 2,24 millones de euros.

Tanto en el caso de Les Arts como en el del IVAM desde la Generalitat se ha reclamado en diversas ocasiones una mayor implicación del Ejecutivo central. En el caso del museo, en 2017 obtuvo 171.000 euros, en 2018 subió a algo más de 261.000 y este año se sitúa en 261.880 euros. Queda lejos por ejemplo, de los algo 2,84 millones que se han reservado para el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

BELLAS ARTES
En cuanto a los museos de titularidad estatal, aparece una partida para 2018 de 600.000 euros correspondientes al Museo de Bellas Artes de València para la mejora del entorno y accesos del museo. También se consignan 200.000 euros para la climatización y ampliación del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de València.

En la memoria de objetivos del Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, dentro del Ministerio de Cultura, se nombra entre las metas de 2019 concluir la redacción del proyecto de ejecución y licitar la obra destinada a la urbanización del entorno del San Pío V y señala que «el proyecto se debe consensuar y coordinar con el Ayuntamiento de Valencia». En 2018, añade, se estaba modificando el Plan de Ordenación Urbana, requisito previo para poder avanzar con el proyecto.

Asimismo, cita la licitación y adjudicación de la redacción de los proyectos básico y de ejecución para la ampliación del González Martí.


TRANSPORTE

Imagen: Ayuntamiento de València

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 contempla una partida de 10 millones de euros para la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia para la financiación del transporte regular de viajeros, dentro del programa de subvenciones y apoyo al transporte terrestre.

Las cuentas presentadas este lunes en el Congreso de los Diputados consignan este año una partida para Valencia en este programa, en el que la Autoridad de Transporte Metropolitano no aparecía en el proyecto de presupuestos de 2018.

En ese momento, la Generalitat reivindicó esta subvención y cifraba la cantidad exigible en 38 millones de euros para alcanzar la integración tarifaria. Una enmienda posterior hizo que las cuentas contemplaran finalmente una partida de 10 millones.

En total, el programa cuenta con 333,69 millones de euros, que se reparten así: 149,3 millones para la Autoridad de Transporte Metropolitano de Barcelona, 126,8 millones para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y 47,5 millones de euros para Canarias.

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Ouigo inaugura mañana su segunda línea de alta velocidad: València-Madrid

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Ouigo saca hoy a la venta 2,4 millones de billetes para viajar hasta junio

Madrid, 5 oct (EFE).- Ouigo, el operador ferroviario de bajo coste de la compañía francesa SNCF, inaugurará mañana jueves su segunda línea en España, que conectará en 1 hora y 50 minutos València con Madrid.

La línea estará operativa desde el 7 de octubre, contará con cinco frecuencias diarias de ida y vuelta (10 trayectos), y ofrecerá 35.630 plazas semanales, lo que implica 14.252 plazas más que las contempladas inicialmente tras la autorización de Adif para añadir dos frecuencias diarias a las tres incluidas.

La nueva oferta semanal de la ruta València-Madrid se sumará a las 64.134 plazas de la línea Madrid-Barcelona-Madrid, con lo que la oferta total de Ouigo en España será de alrededor de 100.000 plazas semanales (99.764).

Ello supone casi triplicar la capacidad con la que arrancó sus operaciones en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona (35.630) el 10 de mayo del 2021 como parte del proceso de liberalización de la alta velocidad en España.

PRÓXIMOS DESTINOS

La llegada a València es la primera parada de Ouigo en la Comunitat Valenciana, a la que le seguirá la apertura de la línea que unirá Alicante y Madrid, con parada en Albacete, en el primer semestre de 2023.

Esta ruta, que contará con 2 conexiones diarias de ida y vuelta (4 trayectos), está actualmente equipada con el sistema ERTMS2, un mecanismo de seguridad diferente al de las de Madrid-Barcelona y València-Madrid y que requiere una homologación más compleja en sus trenes.

Ouigo también se ha fijado como objetivo llegar a Andalucía «lo antes posible» para conectar Madrid con Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba y para ello trabaja en homologar sus trenes al sistema de seguridad de la vía, conocido como LZB.

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