Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Esta es la lista de morosos de Hacienda 2023

Publicado

en

lista-de-morosos-2023
Vista de una delegación de Hacienda. EFE/Ángel Díaz/Archivo

La Agencia Tributaria ha hecho pública la lista de morosos 2023. Es el décimo listado de mayores deudores a la Hacienda Pública, en la que hay algunos cambios desde diciembre de 2022, cuando se publicaron los últimos datos.

Una de las novedades más mediáticas es la José María Enríquez Negreira el excolegiado al que persigue la sombra de favores arbitrales al FC. Barcelona. En la lista aparece con una deuda de más de 1,11 millones de euros.

Nuevos morosos

También se suma a la lista el empresario siderúrgico vasco José María Aristrain han entrado en la lista de morosos con unas deudas de 653.878 y 1.265.000 euros, respectivamente.

En cuanto a cambios respecto al listado anterior, desaparecen Samuel Eto’o ni Dani Alves, este último en prisión, acusado de agresión sexual. También sale de la publicación Rodrigo Rato, incluso, el tertuliano Kiko Matamoros.

La lista de morosos de la Agencia Tributaria de 2023 incluye un total de 6.076 deudores con Hacienda de más de 600.000 euros a cierre de 2022. Son un 13% menos que el año anterior, pero sigue dejando en evidencia a decenas de empresas que tienen deudas o sanciones millonarias por pagar.

El listado de este año recoge a 6.076 deudores, un 13,7% menos, ya que aunque han entrado 630 nuevos deudores cuya deuda suma 955 millones, otros 1.591 deudores han abandonado la lista.

Lista de morosos 2023

La mayoría de las empresas con las deudas más monstruosas están relacionadas con el ladrillo: promotoras, constructoras, inmobiliarias. Al frente de todas, Reyal Urbis, con una deuda que roza los 300 millones de euros: 293.952.612’86 euros.

Distintas filiales del grupo de comunicación Intereconomía repiten en la lista, y suman alrededor de 19 millones de euros de deuda con las arcas públicas. También sigue Prensa Universal, que debe casi 1,1 millones de euros, la que fuera editora del desaparecido Diario de Alcalá.

Repite también Luis Medina, hijo de Naty Abascal y conocido por su implicación en el llamado ‘caso mascarillas’, por el que Anticorrupción le pide 9 años de cárcel. Medina entró en la pasada publicación y se mantiene entre los mayores deudores al fisco con 651.963 euros.

Entre los nombres más famosos, repiten Paz Vega, que reduce en cambio su deuda con el fisco de los tres millones de la pasada edición a los 1,8 millones de euros. Patricia Conde aumenta en pequeña medida su deuda, alcanzando los alcanza un descubierto de 1,06 millones de euros.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La primera luna llena de 2026 iluminará el cielo este sábado

Publicado

en

La primera luna llena de 2026, conocida como la Luna del Lobo, tendrá lugar este sábado 3 de enero a las 11:03 horas (hora peninsular española), según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El fenómeno astronómico llegará acompañado de otros dos eventos destacados: el perihelio de la Tierra y el máximo de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, uno de los espectáculos celestes más intensos del año.

¿Qué es la Luna del Lobo y por qué es especial?

La Luna del Lobo recibe su nombre de las tradiciones de los pueblos originarios de Norteamérica, que asociaban el mes de enero con los aullidos de los lobos durante el periodo más crudo del invierno. En otras culturas también se conoce como Luna Fría o Luna del Hielo, en referencia a las duras condiciones invernales del hemisferio norte.

En esta ocasión, la Luna se encontrará relativamente cerca de la Tierra, por lo que se considera una superluna, con un tamaño y brillo ligeramente superiores a los habituales. Será visible desde la noche del 2 al 3 de enero y permanecerá iluminando el cielo hasta la madrugada del 4 al 5.

Coincide con el perihelio de la Tierra

El mismo sábado se producirá además el perihelio, el momento del año en el que la Tierra se sitúa más cerca del Sol, a una distancia aproximada de 147 millones de kilómetros. Aunque este fenómeno no tiene efectos visibles directos, sí marca un punto clave en la órbita terrestre y suele coincidir con los primeros días de enero.

Las Cuadrántidas alcanzan su máximo… con la Luna como obstáculo

La Luna del Lobo coincidirá también con el pico de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, que se producirá durante la noche del 3 al 4 de enero. Esta lluvia de estrellas, activa a comienzos de cada año, puede llegar a ofrecer hasta 120 meteoros por hora en condiciones óptimas.

No obstante, el brillo de la luna llena dificultará su observación, tal y como ha advertido el IGN, reduciendo el contraste de los meteoros más débiles en el cielo nocturno.

¿Cómo y cuándo observar la primera luna llena de 2026?

La Luna del Lobo podrá observarse a simple vista, sin necesidad de telescopios ni instrumentos especiales. El uso de prismáticos permite apreciar mares lunares y grandes estructuras, aunque la iluminación frontal típica de la luna llena reduce la percepción del relieve.

Los mejores momentos para su observación serán tras el anochecer y durante la madrugada, cuando la Luna gane altura y domine el cielo invernal.

Previsión del tiempo: nubes y claros en España

Según Eltiempo.es, la observación podría verse condicionada por la nubosidad. Durante la noche del sábado se esperan cielos cubiertos en gran parte de España, con chubascos puntuales en la costa mediterránea —incluida Valencia— y en zonas del norte y suroeste peninsular.

Sin embargo, podrían abrirse claros en regiones de Castilla y León, como Salamanca o Zamora, y en puntos de Castilla-La Mancha, donde las condiciones serían más favorables para disfrutar del fenómeno.

Continuar leyendo