Síguenos

Cultura

Loquillo lleva el rock clásico al Roig Arena en el último concierto del año del recinto

Publicado

en

Loquillo concierto en Roig Arena
Loquillo en el concierto en Roig Arena

Valencia, 26 de diciembre de 2025.- A punto de cumplir cinco décadas sobre los escenarios, Loquillo ha demostrado que la autenticidad continúa siendo única. Alrededor de las nueve de la noche, el catalán se ha subido al escenario del Roig Arena en el que es el último concierto del año que acoge el recinto valenciano.

El concierto, enmarcado en la gira “Corazones Legendarios”, ha arrancado con un tema mítico de la Movida Madrileña como es “En las calles de Madrid”, para seguir con otros de la década de los 2000 como “Línea clara” o “Sol”. Precisamente eso ha sido el concierto: un viaje por el tiempo a través de clásicos con un sonido renovado, que ha conectado con varias generaciones de seguidores del rock español.

Dos horas de rock español coreadas por el público

Durante las casi dos horas de puro rock español, el público ha coreado junto al artista temas como “Memoria de jóvenes airados”, “El ritmo del garaje” o “Rock and roll actitud”. Uno de los momentos más enérgicos del concierto ha llegado con “El rompeolas”, una de las canciones más conocidas del artista y en cuya interpretación le han acompañado los miles de asistentes al recital, convirtiendo el Roig Arena en un gran coro rockero.

Un guiño especial al Valencia Basket desde el escenario

Sobre el escenario, donde estaba colgada una camiseta del Valencia Basket personalizada con el nombre de Loquillo, el cantante ha interrumpido el concierto para dirigirse al público —“algo que no suelo hacer”, ha destacado—.

El artista ha recordado sus años de servicio militar, época en la que jugó en un equipo de baloncesto con un compañero al que le recomendó “entrenar”. “Esa persona se llama Pedro Martínez, y la tenéis en Valencia, es el mejor entrenador de Europa”, ha afirmado, en referencia al actual técnico del Valencia Basket, provocando una gran ovación entre los asistentes.

Un cierre con los himnos que marcaron una época

El tramo final del concierto ha encadenado tres de los clásicos que consolidaron a Loquillo como estrella del rock y que, en esta noche, lo han vuelto a reafirmar como tal: “Feo, fuerte y formal”, “Rock and roll star” y “Cadillac solitario”. Un final apoteósico para despedir el año en el Roig Arena con una de las figuras imprescindibles del rock español.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los secretos de la Finca Roja de València

Publicado

en

la finca roja de valencia
Foto: Hugo Román

La Finca Roja de València es uno de los símbolos de la ciudad. El sello inconfundible de Enrique Viedma Vidal quedó plasmado en muchas construcciones en la València de los años 20 y 30. Puede que cuando el arquitecto valenciano planificara las 378 viviendas y 14 patios que hoy ocupan la manzana de las calles Jesús, Albacete, Marvá y Maluquer no fuera consciente de que estaba a punto de levantar uno de los edificios más icónicos de la ciudad. Todo un símbolo que nació con otro objetivo bien distinto.

Construido entre 1929 y 1933, se buscaba la funcionalidad y aprovechar al máximo los más de 15.000 m2 de la manzana para uso de la comunidad. Una comunidad formada por los obreros del Instituto Nacional de Previsión que buscaban vivienda en València a cambio de un chavo al mes. De hecho antes de ser popularmente conocida como Finca Roja, los vecinos de la capital del Turia la bautizaron como la “finca del chavo“ por ese motivo.

En el ladrillo caravista de color rojo que le confiere esa personalidad, y su sobrenombre, se puede apreciar la influencia de la escuela holandesa. Pero la originalidad de este residencial no se queda tan solo en su colores rojo y azul turquesa o en su original fachada con sus formas geométricas, repletas de detalles. En su interior, en sus entrañas, esconde en secreto sus orígenes.

Inspirado por el filósofo francés Charles Fourier, Viedma rompió con modelos de la época a la hora de proyectar la finca buscando dotarla de servicios, de recreo y descanso para niños y mayores.

La Finca Roja de València:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La idea era que los bajos comerciales se abrieran al patio interior, para así proveer a los vecinos. Este modelo de autogestión que buscaba aprovechar su peculiar estructura y su patio interior, debía autoabastecerse de agua gracias a los torreones de las esquinas, pensados como depósitos, idea que nunca se llevó a cabo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Han pasado muchas décadas, y sus actuales vecinos disfrutan sabedores de encontrarse en un espacio único, en el que cada ladrillo esconde historias, sueños e ilusiones del pasado. Ya no queda nada de aquellos comercios que tenían acceso al interior. Otros elementos también han ido desapareciendo con el paso de los años.

Ha pasado el tiempo, tantos que muchos de los que allí viven desconocen parte de esa historia escrita sobre ladrillo rojizo. Ladrillos que visten pisos de 100 metros cuadrados o de 140 en el caso de algunos que recaen en los chaflanes.

El enorme patio ajardinado es un lugar de descanso donde los vecinos pueden disfrutar del aire libre sin salir de sus casas. Un lugar de encuentro para desconectar, charlar, jugar o pasear al perro.

Un lugar en el que historia y arquitectura se dan la mano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continuar leyendo