PORTADA OFFICIALPRESSSociedad

Los enfermeros advierten: cuidado con las mascarillas reutilizables

La Organización Colegial de Enfermería ha lanzado una campaña para aconsejar a la población sobre el uso de las mascarillas reutilizables, «de tela», ante la proliferación de este tipo de protecciones y a la espera de la regulación específica que el Ministerio de Consumo hará pública en las próximas semanas.

Los enfermeros y enfermeras recuerdan, en primer lugar, que no son productos sanitarios, lo que restringe su uso en esos ambientes. A partir de ahí, se lanzan una serie de consejos para su uso.

Se recomienda siempre comprobar la ficha técnica antes de adquirir este tipo de mascarillas. Ha de cumplir la normativa UNE-EN 0065 (o su homóloga europea -CWA17553-), que garantiza una filtración igual o mayor al 90% y que está fabricada según estándar. También debe especificar el número de lavados que se puede hacer y el tiempo de uso para que mantenga su eficacia. Además, se aconseja comprar mascarillas reutilizables que aguanten al menos de cinco lavados. También se incide en llevarlas un máximo de cuatro horas, seguidas o intermitentes.

Los profesionales de la enfermería recuerdan que hay que mantener una higiene correcta de manos antes y después de su uso y que también requieren especial atención a la hora de guardarlas para evitar su contaminación.

Por ello, se aconseja utilizar recordatorios, como la alarma del móvil o la agenda, para acordarnos de sus horas de uso y del número de lavados que lleva la mascarilla. En cuanto a su protección, se proponen una serie de medidas: guardarlas en bolsas transpirables entre uso y uso, llevar dos bolsas para guardar en una las sucias y en otras las limpias, no utilizar cordones sin funda para colgarlas y manipularlas siempre desde las gomas o tiras. Por último, se recomienda llevar siempre encima una de repuesto.

Para reforzar el mensaje, la Organización Colegial de Enfermería ha creado una infografía y este video.

Tags

Artículos relacionados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: