Síguenos

Valencia

Los grupos de 66 a 69 años serán vacunados con Pfizer y Moderna en lugar de AstraZeneca

Publicado

en

EFE

Sanidad administra esta semana 218.199 dosis de la vacuna frente al coronavirus

Los equipos de vacunación COVID-19 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública van a administrar durante esta semana 218.199 dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En concreto, se han repartido a los departamentos de Salud 170.007 dosis de la vacuna de Pfizer y 48.192 dosis de la vacuna de Moderna.

Las dosis de Pfizer van destinadas principalmente para vacunar a más de 101.000 personas de edades comprendidas entre los 66 y 69 años, es decir, personas nacidas entre 1955 y 1951. El resto de dosis, se destina a segundas dosis a personas con condiciones de alto riesgo y otros grupos priorizados en la estrategia.

En cuanto a las 48.192 dosis de la vacuna de Moderna, la mayoría de ellas (más de 45.500) están destinadas a las personas de edades entre 66 y 69 años. El resto de dosis se va a emplear para vacunar a personal sanitario que recibió la primera dosis entre el 12 y 18 abril, así como a personal sanitario de centros privados. Además, se vacunará a personas con condiciones de alto riesgo.

El grupo de 69-66 años recibirá en la Comunitat Valenciana las dosis de Pfizer y Moderna con el objetivo de completar su vacunación en el menor tiempo posible, ya que la segunda dosis se administra a las tres semanas de la primera en el caso de Pfizer y cuatro semanas en el caso de moderna.

Finalmente, esta semana la Comunitat Valenciana recibe 235.870 dosis de vacunas frente a la COVID-19. En concreto, son 188.370 dosis de Pfizer, 32.800 dosis de Moderna y 14.700 de Janssen.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El dueño de El Ventorro declara en los juzgados de Catarroja por la gestión de la dana

Publicado

en

El propietario de El Ventorro, el restaurante donde el presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón, comió junto a la periodista Maribel Vilaplana el 29 de octubre de 2024, ha llegado este viernes a los juzgados de Catarroja para testificar en la causa que investiga la gestión de la riada provocada por la dana.

El dueño del local ha accedido al edificio judicial a las 9:15 horas, citado por la instructora que analiza las actuaciones y decisiones tomadas durante la emergencia. La jornada continuará a las 11:30 horas, cuando está previsto que declare también Juanfran Pérez Llorca, síndic del PP en Les Corts, secretario general del PPCV y candidato a suceder a Mazón al frente de la Generalitat.

📌 Citaciones solicitadas tras nuevas líneas de investigación

Las declaraciones de ambos testigos se fijaron apenas dos días después de que la magistrada acordara llamarlos —junto a asesores y altos cargos de Presidencia cercanos a Mazón— a petición de las acusaciones populares ejercidas por PSPV-PSOE y Ciudadanos, o de oficio en algunos casos.

En el caso del propietario de El Ventorro, la jueza destaca que fue la única persona que entró y salió del reservado donde comían Mazón y Vilaplana, por lo que podría haber escuchado alguna llamada del presidente en funciones con la entonces consellera implicada en la investigación.

📞 Las llamadas que sitúan a Pérez Llorca ante la jueza

La citación de Pérez Llorca está motivada por las llamadas que realizó el día de la dana a Salomé Pradas, entonces consellera de Justicia e Interior y responsable de emergencias, ahora investigada.

Según el auto, Pradas mantuvo con Pérez Llorca varias comunicaciones consecutivas entre las 18:57 y las 18:59 horas, mientras que Mazón también habló con su síndic a las 18:57, minutos después de haberse comunicado con la consellera en tres ocasiones entre las 18:16 y las 18:30 horas.

La magistrada considera que estos intercambios pueden «proporcionar información relevante» sobre el proceso de toma de decisiones durante la emergencia, especialmente en el marco del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada) y respecto al envío de alertas a la población.

Además, señala que Pradas atribuye a Pérez Llorca un estrecho vínculo con Mazón, hasta el punto de que en sus contactos telefónicos lo tenía registrado como “Juan Fran Mazón” y no por su apellido.

🎯 Un análisis clave para esclarecer responsabilidades

La jueza enmarca estas declaraciones en la necesidad de reconstruir qué información manejaba cada responsable aquel 29 de octubre de 2024, si se trasladó correctamente entre los mandos y si alguna omisión pudo influir en decisiones erróneas o tardías que contribuyeran a los daños personales investigados.

También recuerda el auto de la Audiencia Provincial de Valencia del 16 de octubre de 2025, que, al citar a Maribel Vilaplana como testigo, subrayó que Mazón tenía la condición de máxima autoridad de la Generalitat, con capacidad para impartir instrucciones directas a los miembros del Consell durante la emergencia.


Carlos Mazón acompañó a Maribel Vilaplana a un parking tras la comida en El Ventorro, según confirma el entorno de la periodista

Carlos Mazón acompañó a Maribel Vilaplana a un parking tras la comida en El Ventorro, según confirma el entorno de la periodista

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo