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Valencia

El hospital Clínico recibe un equipo de alta tecnología para tratar los tumores cerebrales

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Imagen del traslado del equipo facilitada por la Generalitat.
València, 11 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- El hospital Clínico de València ha recibido este sábado el equipo Gamma Knife Esprit, que ha contado con una inversión de 3 millones de euros aportados por la Fundación Amancio Ortega, y se inicia así su instalación en el Servicio de Radioterapia.

500 pacientes al año podrán ser tratados con este equipo

Es la tercera máquina de estas características que se instala en España y la primera en la Comunitat Valenciana y va a suponer que en torno a 500 pacientes al año puedan ser tratados con esta tecnología, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

Para albergar el equipo se ha realizado una obra compleja, que ha contado con una inversión de 576.764 euros.

Se trata de un equipo con un peso de 30 toneladas y para su descarga e incorporación al centro ha sido necesario el uso de una grúa de gran capacidad ya que el equipo ha accedido a través de una apertura en la cubierta del Servicio de Radioterapia

La Fundación Amancio Ortega ha aportado 3 millones de euros

El equipo ha contado con una inversión de 3 millones de euros aportados por la Fundación Amancio Ortega a través del convenio suscrito con la Generalitat para la incorporación de nueva tecnología de diagnóstico y tratamiento médico.

El gamma knife forma parte de una mejora respecto a los equipos inicialmente previstos en el acuerdo con la FAO gracias a la gestión que realizó la Administración en el proceso de licitación, que permitió la adquisición de nuevos equipos.

Así es la máquina para tratar tumores cerebrales

La Unidad de Gamma Knife Esprit está indicada en el tratamiento de patología cerebral como pueden ser tumores cerebrales (benignos y malignos, metástasis cerebrales, meningiomas, neurinomas del acústico), malformaciones arterio-venosas, trastornos funcionales (neuralgia del trigemino) o alteraciones del movimiento (temblor Párkinson).

«Se trata de la tecnología más avanzada del mercado para la realización de Radiocirugía. El equipo destaca por su elevada precisión mecánica y radiológica y está diseñada para una mayor protección y confort para los pacientes», ha explicado Eduardo Ferrer, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico de València.

Estas técnicas las realiza un equipo multidisciplinar formado por especialistas de Oncología Radioterápica, en Neurocirugía y en Radiofísica.

A nivel mundial tan solo 350 centros disponen de esta avanzada tecnología.

Además, el equipo instalado (Gamma Knife Esprit) es el último modelo desarrollado por la compañía Elekta y es el primero que se instala en la Unión Europea.

Este modelo de equipo introduce una mejora tecnológica que permite reducción de los tiempos de cálculo y tratamiento.

 

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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