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Los hospitales valencianos atienden a 122 personas del barco Aquarius

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La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha comparecido este mediodía en rueda de prensa para informar sobre las atenciones sanitarias que han requerido las personas que han llegado a bordo de los buques ‘Dattilo’, ‘Aquarius’ y ‘Orione’ a València gracias al operativo ‘Esperanza del Mediterráneo’.
Según ha destacado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, «la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha formado parte del operativo de Emergencias, y el personal sanitario ha atendido a las personas que han llegado en las tres embarcaciones, tanto en el momento del desembarco como posteriormente en los centros sanitarios».
De hecho, desde la llegada de los tres buques se atendieron a 226 personas en el lugar, de las cuales fueron derivadas 122 personas a cinco hospitales de la ciudad de València. Cabe destacar que toda persona que llegaba con su familia, en caso de ser trasladada a un centro hospitalario se ha realizado con su núcleo familiar.
Asimismo, se han establecido procedimientos específicos para la atención a las mujeres y a los menores.
Los hospitales que han participado en el operativo han sido el hospital La Fe, el hospital Cínico, el hospital Arnau, el hospital Peset y el hospital General de Valencia.
Los principales cuadros clínicos que ha identificado el personal sanitario han sido: deshidratación, fiebre, quemaduras de diverso grado relacionadas con el fuel y el agua del mar, varios casos de amputaciones falángicas a nivel de la mano hasta evaluaciones de mujeres en estado de gestación con diverso grado evolutivo.
Del total de personas atendidas, 10 de ellas han necesitado ingreso hospitalario con motivo de las afecciones respiratorias, cutáneas, alteraciones de función renal o problemas metabólicos.
En estos momentos, hay cuatro personas ingresadas en el hospital General Universitario de Valencia, dos en el hospital Clínico Universitario, una persona en el hospital la Fe, una persona en el hospital Doctor Peset y dos personas en el hospital Arnau de Vilanova.

Equipo multidisciplinar sanitario de 150 personas

El operativo en el puerto constó de un equipo multidisciplinar sanitario de unas 150 personas. El personal del operativo en el puerto estuvo formado por médicos y locutores del Centro de Información y Coordinación de Urgencias, médicos, enfermeros/as, técnicos de emergencias sanitarias del Servicio de Emergencias Sanitarias, médicos, enfermeros/as y pediatras de atención primaria y centros hospitalarios, personal técnico de Salud Pública y personal administrativo y técnico de diferentes centros sanitarios.
Ana Barceló ha destacado «el trabajo que han realizado todas las personas que han participado en el operativo, tanto en la zona de desembarco, en los servicios hospitalarios como en los centros de acogida». Según ha indicado Ana Barceló hay que agradecer «el gran valor humano y profesional que han demostrado. De hecho, hemos dado una lección no solamente porque hemos sido una tierra de acogida sino también por esa solidaridad, coordinación y sobre todo por ese calor humano que hemos prestado a todas esas personas que han llegado en las tres embarcaciones».
Finalmente la consellera ha agradecido el trabajo de coordinación de todos los organismos implicados. Los organismos que han participado son: Sanidad Exterior, la Agencia Valenciana de Seguridad y respuesta de las Emergencias, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado, la dirección general de Infancia y Adolescencia, la dirección general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la igualdad de Género, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad social y con Cruz Roja, Médicos sin Fronteras y el voluntariado.

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Atención al escanear códigos QR: Crecen las estafas que usan este método para robar datos

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estafa código QR

El escaneo de códigos QR para comprar o consultar la carta de un restaurante se ha vuelto una práctica común, pero es también una de las formas de ciberataque que más ha crecido en internet, aumentando hasta un 400% en el último mes.

Aunque esta acción es parte de la rutina diaria, puede ser peligrosa si no se presta atención. Los ciberdelincuentes se aprovechan de que los códigos QR no son interpretables a simple vista, lo que puede llevarnos, sin saberlo, a páginas fraudulentas. Este método, conocido como ‘quishing’, intenta realizar ‘phishing’ utilizando códigos QR para robar contraseñas o datos personales.

Estas estafas se han presentado en forma de cupones de descuento o falsas multas de pronto pago, así como en correos electrónicos que simulan coincidir con rutinas personales o laborales.

Para protegerse, es crucial verificar a dónde nos dirige el código QR y mantener actualizados los cortafuegos.

Las estafas más comunes que los ciberdelincuentes utilizan para engañar a las personas son diversas y se adaptan a diferentes contextos y tecnologías. Aquí tienes una lista de algunas de las más frecuentes:

1. Phishing

  • Descripción: Los estafadores envían correos electrónicos o mensajes de texto que parecen provenir de fuentes legítimas, como bancos, empresas o servicios en línea, solicitando información personal, contraseñas o datos financieros.
  • Prevención: Verificar la autenticidad del remitente y no hacer clic en enlaces sospechosos.

2. Smishing y Vishing

  • Descripción: Similar al phishing, pero a través de mensajes de texto (smishing) o llamadas telefónicas (vishing), donde los estafadores se hacen pasar por entidades legítimas para obtener información personal.
  • Prevención: No proporcionar información personal por teléfono o mensaje de texto a remitentes desconocidos.

3. Estafas de Soporte Técnico

  • Descripción: Los estafadores se hacen pasar por técnicos de soporte de empresas conocidas y afirman que hay un problema con tu ordenador o dispositivo, solicitando acceso remoto o pago por servicios inexistentes.
  • Prevención: Desconfiar de llamadas no solicitadas de soporte técnico y nunca permitir acceso remoto a tu dispositivo.

4. Estafas de Compras en Línea

  • Descripción: Sitios web falsos que ofrecen productos a precios muy bajos para atraer a los compradores y luego no entregan los productos o roban la información de pago.
  • Prevención: Comprar solo en sitios web de confianza y verificar las opiniones de otros compradores.

5. Estafas de Loterías y Premios

  • Descripción: Recibir un correo electrónico o mensaje diciendo que has ganado un premio o lotería, pero debes pagar una tarifa para reclamarlo.
  • Prevención: Recordar que no se necesita pagar para recibir un premio legítimo y desconfiar de estas afirmaciones.

6. Estafas de Inversiones

  • Descripción: Ofertas de inversión que prometen altos rendimientos con poco o ningún riesgo, que en realidad son esquemas Ponzi o piramidales.
  • Prevención: Investigar a fondo antes de invertir y desconfiar de rendimientos garantizados.

7. Estafas de Romance

  • Descripción: Los estafadores crean perfiles falsos en sitios de citas y redes sociales, ganan la confianza de las víctimas y luego piden dinero para emergencias falsas.
  • Prevención: Ser cauteloso con las relaciones en línea y nunca enviar dinero a alguien que no has conocido en persona.

8. Estafas de Suplantación de Identidad (Impersonation)

  • Descripción: Los estafadores se hacen pasar por alguien que conoces, como un amigo, familiar o colega, para solicitar dinero o información personal.
  • Prevención: Verificar la identidad de la persona a través de otro medio antes de proporcionar información o dinero.

9. Estafas de Alquiler o Venta de Propiedades

  • Descripción: Anuncios falsos de propiedades en alquiler o venta a precios atractivos para obtener depósitos de seguridad o información financiera de las víctimas.
  • Prevención: Visitar la propiedad en persona y trabajar con agencias de confianza.

10. Estafas de Trabajo en Casa

  • Descripción: Ofertas de empleo que prometen altos ingresos por trabajar desde casa, pero requieren un pago inicial para materiales o formación.
  • Prevención: Desconfiar de ofertas que requieren un pago por adelantado y verificar la legitimidad de la empresa.

Estas estafas se aprovechan de la confianza y, a menudo, de la falta de información de las víctimas. Mantenerse informado y ser cauteloso al compartir información personal o financiera puede ayudar a evitar caer en estas trampas.

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