Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los hospitales valencianos atienden a 122 personas del barco Aquarius

Publicado

en

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha comparecido este mediodía en rueda de prensa para informar sobre las atenciones sanitarias que han requerido las personas que han llegado a bordo de los buques ‘Dattilo’, ‘Aquarius’ y ‘Orione’ a València gracias al operativo ‘Esperanza del Mediterráneo’.
Según ha destacado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, «la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha formado parte del operativo de Emergencias, y el personal sanitario ha atendido a las personas que han llegado en las tres embarcaciones, tanto en el momento del desembarco como posteriormente en los centros sanitarios».
De hecho, desde la llegada de los tres buques se atendieron a 226 personas en el lugar, de las cuales fueron derivadas 122 personas a cinco hospitales de la ciudad de València. Cabe destacar que toda persona que llegaba con su familia, en caso de ser trasladada a un centro hospitalario se ha realizado con su núcleo familiar.
Asimismo, se han establecido procedimientos específicos para la atención a las mujeres y a los menores.
Los hospitales que han participado en el operativo han sido el hospital La Fe, el hospital Cínico, el hospital Arnau, el hospital Peset y el hospital General de Valencia.
Los principales cuadros clínicos que ha identificado el personal sanitario han sido: deshidratación, fiebre, quemaduras de diverso grado relacionadas con el fuel y el agua del mar, varios casos de amputaciones falángicas a nivel de la mano hasta evaluaciones de mujeres en estado de gestación con diverso grado evolutivo.
Del total de personas atendidas, 10 de ellas han necesitado ingreso hospitalario con motivo de las afecciones respiratorias, cutáneas, alteraciones de función renal o problemas metabólicos.
En estos momentos, hay cuatro personas ingresadas en el hospital General Universitario de Valencia, dos en el hospital Clínico Universitario, una persona en el hospital la Fe, una persona en el hospital Doctor Peset y dos personas en el hospital Arnau de Vilanova.

Equipo multidisciplinar sanitario de 150 personas

El operativo en el puerto constó de un equipo multidisciplinar sanitario de unas 150 personas. El personal del operativo en el puerto estuvo formado por médicos y locutores del Centro de Información y Coordinación de Urgencias, médicos, enfermeros/as, técnicos de emergencias sanitarias del Servicio de Emergencias Sanitarias, médicos, enfermeros/as y pediatras de atención primaria y centros hospitalarios, personal técnico de Salud Pública y personal administrativo y técnico de diferentes centros sanitarios.
Ana Barceló ha destacado «el trabajo que han realizado todas las personas que han participado en el operativo, tanto en la zona de desembarco, en los servicios hospitalarios como en los centros de acogida». Según ha indicado Ana Barceló hay que agradecer «el gran valor humano y profesional que han demostrado. De hecho, hemos dado una lección no solamente porque hemos sido una tierra de acogida sino también por esa solidaridad, coordinación y sobre todo por ese calor humano que hemos prestado a todas esas personas que han llegado en las tres embarcaciones».
Finalmente la consellera ha agradecido el trabajo de coordinación de todos los organismos implicados. Los organismos que han participado son: Sanidad Exterior, la Agencia Valenciana de Seguridad y respuesta de las Emergencias, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado, la dirección general de Infancia y Adolescencia, la dirección general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la igualdad de Género, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad social y con Cruz Roja, Médicos sin Fronteras y el voluntariado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Localizan con vida a Boro, el perro de una pasajera del accidente de tren

Publicado

en

El perro de la mujer embarazada herida grave en el accidente ferroviario de Adamuz

La Guardia Civil ha avistado al animal en las inmediaciones del siniestro, aunque todavía no ha podido ser rescatado tras huir al intentar atraparlo

La Guardia Civil ha localizado con vida a Boro, el perro que viajaba con una mujer embarazada de Málaga, herida en estado crítico tras el grave accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) ocurrido el pasado domingo. Aunque el animal ha sido visto este miércoles, por el momento no ha podido ser rescatado, según han confirmado fuentes del Instituto Armado.

El avistamiento se ha producido gracias a un agente medioambiental del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), que detectó al perro en las inmediaciones del lugar donde descarrilaron y colisionaron los trenes Iryo y Alvia. Sin embargo, al intentar aproximarse para capturarlo, el animal salió huyendo, lo que ha obligado a activar un nuevo dispositivo para su recuperación.

La Guardia Civil mantiene activo el operativo de búsqueda

Tras confirmar que Boro sigue con vida, los agentes han informado inmediatamente a los familiares de la propietaria, con el objetivo de coordinar los trabajos para localizarlo y facilitar su rescate. La Guardia Civil mantiene activa la vigilancia en la zona, consciente de la importancia emocional que tiene el animal para la familia en estos momentos tan delicados.

Boro viajaba en el tren Iryo que cubría el trayecto Málaga–Madrid, en el que se desplazaba la mujer junto a varios familiares cuando se produjo el choque con un Alvia que circulaba en sentido contrario.

La dueña, embarazada, permanece en estado crítico

Como consecuencia del accidente, la propietaria del perro quedó inconsciente y en estado crítico, mientras que Boro escapó tras el impacto. Su hermana, que también resultó herida aunque de menor gravedad, fue quien lanzó un llamamiento público pocas horas después del siniestro para intentar localizar al animal.

Sé que esto es lo que mi hermana haría”, afirmó emocionada ante los medios a las puertas del Hogar del Jubilado de Adamuz, uno de los puntos habilitados inicialmente para atender a familiares sin noticias de sus seres queridos tras la tragedia.

Un símbolo de esperanza tras la tragedia de Adamuz

La localización con vida de Boro se ha convertido en un pequeño rayo de esperanza dentro del drama provocado por el accidente ferroviario, que ha dejado decenas de víctimas mortales y heridos. Los equipos de emergencia confían en que el animal pueda ser rescatado en las próximas horas.

Mientras tanto, la familia permanece pendiente de la evolución médica de la mujer embarazada y del desenlace del operativo para recuperar a su perro, convertido ya en uno de los símbolos más humanos de la tragedia de Adamuz.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y

Continuar leyendo