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Los pediatras valencianos se hartan y cargan duramente contra la conselleria de Sanidad

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Los pediatras valencianos se hartan y cargan duramente contra la conselleria de Sanidad
Un padre acompaña a su hijo mientras le vacunan en el colegio. EFE/Doménech Castelló /Archivo

València, 7 feb (EFE).- Las sociedades científicas de Pediatría de la Comunitat Valenciana SVP, AValPap, SEPEAP y APEPA han asegurado estar «indignadas» con la Conselleria de Sanidad tras haberse enterado del plan de vacunación infantil contra el coronavirus a través de la prensa, y no por los canales oficiales de comunicación.

Consideran una «falta de respeto» por parte de la Conselleria hacia sus trabajadores el hecho de que no se tenga en cuenta la opinión de los pediatras, dado que, entre otras razones, como profesionales de la salud infantojuvenil, han sido los que principalmente han acudido a los centros educativos como personal facultativo.

Según recuerdan, en la reunión mantenida con la consellera, Ana Barceló, el pasado 4 de enero como miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria (FOMAP-CV) ya le trasladaron su preocupación por «las continuas filtraciones a prensa de información relevante» para el trabajo diario de los pediatras de Atención Primaria que «siempre» les llegaba con retraso por los canales oficiales.

En esa reunión, añaden, se les dio la palabra de que no volvería a ocurrir y se les informaría adecuadamente; sin embargo, «de nuevo se faltó a la palabra y se dio información a prensa en menos de 24 horas tras haber tenido esos contactos».

Por eso afirman estar hartos de «las filtraciones previas a prensa, la nula comunicación de protocolos vía oficial (siempre con demora), las incongruencias en protocolos donde no se cuenta casi nunca con la población pediátrica (existe un marcado adultocentrismo en los protocolos de organización) y un largo sinfín de irregularidades no deseables», indican en una nota conjunta.

Desde este momento, se echan a un lado y centrarán sus esfuerzos en mejorar la atención de los pacientes y sus familias porque, aseguran, no están dispuestos a formar parte de la fotografía oficial de una Conselleria que les «ningunea» y les «deja de lado».

Suscriben estas quejas la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AValPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA), así como la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP).

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Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

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Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

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