Síguenos

Valencia

Los pediatras valencianos se hartan y cargan duramente contra la conselleria de Sanidad

Publicado

en

Los pediatras valencianos se hartan y cargan duramente contra la conselleria de Sanidad
Un padre acompaña a su hijo mientras le vacunan en el colegio. EFE/Doménech Castelló /Archivo

València, 7 feb (EFE).- Las sociedades científicas de Pediatría de la Comunitat Valenciana SVP, AValPap, SEPEAP y APEPA han asegurado estar «indignadas» con la Conselleria de Sanidad tras haberse enterado del plan de vacunación infantil contra el coronavirus a través de la prensa, y no por los canales oficiales de comunicación.

Consideran una «falta de respeto» por parte de la Conselleria hacia sus trabajadores el hecho de que no se tenga en cuenta la opinión de los pediatras, dado que, entre otras razones, como profesionales de la salud infantojuvenil, han sido los que principalmente han acudido a los centros educativos como personal facultativo.

Según recuerdan, en la reunión mantenida con la consellera, Ana Barceló, el pasado 4 de enero como miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria (FOMAP-CV) ya le trasladaron su preocupación por «las continuas filtraciones a prensa de información relevante» para el trabajo diario de los pediatras de Atención Primaria que «siempre» les llegaba con retraso por los canales oficiales.

En esa reunión, añaden, se les dio la palabra de que no volvería a ocurrir y se les informaría adecuadamente; sin embargo, «de nuevo se faltó a la palabra y se dio información a prensa en menos de 24 horas tras haber tenido esos contactos».

Por eso afirman estar hartos de «las filtraciones previas a prensa, la nula comunicación de protocolos vía oficial (siempre con demora), las incongruencias en protocolos donde no se cuenta casi nunca con la población pediátrica (existe un marcado adultocentrismo en los protocolos de organización) y un largo sinfín de irregularidades no deseables», indican en una nota conjunta.

Desde este momento, se echan a un lado y centrarán sus esfuerzos en mejorar la atención de los pacientes y sus familias porque, aseguran, no están dispuestos a formar parte de la fotografía oficial de una Conselleria que les «ningunea» y les «deja de lado».

Suscriben estas quejas la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AValPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA), así como la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido un joven de 22 años por una presunta agresión sexual en una parada del tranvía de València

Publicado

en

agresión sexual tranvía València
Estación del tranvía de València, en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 22 años ha sido detenido en València como presunto autor de una agresión sexual a una mujer en una parada del tranvía situada en la avenida Vicent Zaragozà, en el barrio de Benimaclet. Los hechos ocurrieron a plena luz del día, alrededor de las 13.40 horas del pasado domingo, mientras la víctima esperaba la llegada del convoy.

La detención ha sido confirmada por la Policía Nacional, después de que el suceso fuera adelantado por el diario Levante-EMV. El arresto se produjo gracias a la rápida intervención del personal de seguridad de Metrovalencia y a la colaboración ciudadana.

Tocamientos en la parada de Vicent Zaragozà

Según han explicado fuentes policiales, el presunto agresor se aproximó a la mujer de forma sorpresiva y le realizó tocamientos con intencionalidad sexual mientras se encontraba en la estación de Vicent Zaragozà. La escena se produjo en un momento de gran afluencia, lo que incrementó la sensación de intimidación y miedo de la víctima.

Ante la situación, fue el marido de la mujer quien dio aviso inmediato al teléfono de emergencias 112, alertando de lo ocurrido mientras ambos se encontraban todavía en la parada del tranvía.

Intervención de los vigilantes de Metrovalencia

Tras la llamada, una pareja de vigilantes de seguridad de Metrovalencia se desplazó rápidamente hasta el lugar. Los agentes de seguridad interceptaron al presunto autor de los hechos y lograron retenerlo, evitando su huida, hasta la llegada de las patrullas de la Policía Nacional.

Una vez en el lugar, los efectivos policiales procedieron a la detención del joven y lo trasladaron a dependencias policiales para continuar con la investigación.

Investigación abierta para esclarecer los hechos

La Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana ha confirmado que el detenido tiene 22 años y que el caso continúa bajo investigación. Como es habitual en este tipo de delitos, los agentes tratan ahora de determinar si el sospechoso podría estar implicado en otros hechos similares o si se trata de un episodio aislado.

Por el momento, no han trascendido más detalles sobre la situación judicial del arrestado.

Preocupación por el aumento de los delitos sexuales

Este suceso se produce en un contexto de aumento de los delitos sexuales en la Comunitat Valenciana. Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente al periodo entre enero y septiembre, se han contabilizado más de 2.000 infracciones penales contra la libertad sexual, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Especial preocupación generan las 441 violaciones registradas en ese intervalo, un delito que ha crecido un 6%, mientras que el resto de delitos sexuales, más de 1.600 casos, han experimentado un aumento superior al 7%.

Llamamiento a la denuncia y a la prevención

Desde las fuerzas de seguridad se insiste en la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión sexual y de alertar de inmediato a los servicios de emergencia ante situaciones de riesgo, especialmente en espacios públicos y zonas de transporte.

Continuar leyendo