Síguenos

Valencia

Los pediatras valencianos se hartan y cargan duramente contra la conselleria de Sanidad

Publicado

en

Los pediatras valencianos se hartan y cargan duramente contra la conselleria de Sanidad
Un padre acompaña a su hijo mientras le vacunan en el colegio. EFE/Doménech Castelló /Archivo

València, 7 feb (EFE).- Las sociedades científicas de Pediatría de la Comunitat Valenciana SVP, AValPap, SEPEAP y APEPA han asegurado estar «indignadas» con la Conselleria de Sanidad tras haberse enterado del plan de vacunación infantil contra el coronavirus a través de la prensa, y no por los canales oficiales de comunicación.

Consideran una «falta de respeto» por parte de la Conselleria hacia sus trabajadores el hecho de que no se tenga en cuenta la opinión de los pediatras, dado que, entre otras razones, como profesionales de la salud infantojuvenil, han sido los que principalmente han acudido a los centros educativos como personal facultativo.

Según recuerdan, en la reunión mantenida con la consellera, Ana Barceló, el pasado 4 de enero como miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria (FOMAP-CV) ya le trasladaron su preocupación por «las continuas filtraciones a prensa de información relevante» para el trabajo diario de los pediatras de Atención Primaria que «siempre» les llegaba con retraso por los canales oficiales.

En esa reunión, añaden, se les dio la palabra de que no volvería a ocurrir y se les informaría adecuadamente; sin embargo, «de nuevo se faltó a la palabra y se dio información a prensa en menos de 24 horas tras haber tenido esos contactos».

Por eso afirman estar hartos de «las filtraciones previas a prensa, la nula comunicación de protocolos vía oficial (siempre con demora), las incongruencias en protocolos donde no se cuenta casi nunca con la población pediátrica (existe un marcado adultocentrismo en los protocolos de organización) y un largo sinfín de irregularidades no deseables», indican en una nota conjunta.

Desde este momento, se echan a un lado y centrarán sus esfuerzos en mejorar la atención de los pacientes y sus familias porque, aseguran, no están dispuestos a formar parte de la fotografía oficial de una Conselleria que les «ningunea» y les «deja de lado».

Suscriben estas quejas la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AValPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA), así como la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La jueza deja en libertad al anestesista de la clínica dental de Alzira tras la muerte de una niña

Publicado

en

Muere una niña de 6 años tras tratamiento dental Alzira
Cartel en la clínica dental donde fue tratada la menor - EUROPA PRESS

La investigación apunta a una posible mala praxis y uso irregular de fármacos en la Clínica Mireia

La jueza del Juzgado de Instrucción nº 5 de Alzira ha ordenado este miércoles la puesta en libertad del anestesista detenido por la muerte de una niña de seis años tras un tratamiento dental en la Clínica de Alzira. El especialista, de 43 años y con casi 20 años de experiencia, queda investigado por presuntos delitos de:

  • Homicidio

  • Lesiones

  • Delito contra la salud pública

  • Omisión del deber de socorro

  • Hurto, por la supuesta sustracción de fármacos en el hospital donde trabajaba

La dueña de la clínica, también detenida e interrogada, ha quedado en libertad con cargos y está siendo investigada por omisión de socorro y delito contra la salud pública.


Cinco horas de declaración ante la jueza

El anestesista llegó a los juzgados escoltado por la Policía Nacional y protegido por familiares que impidieron que se le fotografiara. Su declaración se prolongó durante más de cinco horas, respondiendo a todas las preguntas de la fiscal y de su defensa.

El acusado abandonó los juzgados alrededor de las 17:00 horas, nuevamente protegido por familiares que se enfrentaron a los medios de comunicación.


🔬 Los pilares de la investigación

La muerte de la menor y la grave intoxicación de otra niña de 4 años —que estuvo ingresada en la UCI pediátrica durante doce días— activaron una investigación por parte del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional. Las dos niñas mostraban síntomas similares: somnolencia, mareos y dificultad respiratoria.

La investigación se centra en dos aspectos clave:

  1. La clínica no tenía autorización para aplicar sedación consciente.
    Esto motivó la suspensión cautelar de su actividad por parte de la Conselleria de Sanidad.

  2. Faltaban recursos esenciales, como una sala de despertar, requerida para cualquier procedimiento que incluya sedación.

Además, durante los registros en la clínica y en el domicilio del anestesista, se hallaron fármacos cuya procedencia no habría podido justificarse.


La dueña de la clínica, en libertad con cargos

La propietaria fue detenida horas después que el anestesista e investigada por omisión de socorro y delito contra la salud pública. Tras prestar declaración, quedó en libertad mientras la investigación continúa.


A la espera de los resultados toxicológicos

La autopsia inicial no ha encontrado:

  • Malformaciones congénitas

  • Problemas cardíacos

  • Obstrucciones en las vías aéreas

  • Restos que pudieran explicar una muerte accidental

Esto dirige toda la atención a los análisis toxicológicos que realiza el Instituto Nacional de Toxicología de Barcelona. Los peritos investigan qué fármacos fueron utilizados en:

  • La sedación consciente aplicada por el anestesista

  • La anestesia local administrada por la odontopediatra

Ambos profesionales han declarado que utilizaron preparados estándar y dosis ajustadas al peso y edad de las niñas.

También se están analizando los viales incautados en la clínica pocas horas después de la tragedia.

Qué se sabe hasta ahora del anestesista detenido tras la muerte de una niña en la clínica dental de Alzira

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo