Síguenos

Valencia

Los pediatras valencianos se hartan y cargan duramente contra la conselleria de Sanidad

Publicado

en

Los pediatras valencianos se hartan y cargan duramente contra la conselleria de Sanidad
Un padre acompaña a su hijo mientras le vacunan en el colegio. EFE/Doménech Castelló /Archivo

València, 7 feb (EFE).- Las sociedades científicas de Pediatría de la Comunitat Valenciana SVP, AValPap, SEPEAP y APEPA han asegurado estar «indignadas» con la Conselleria de Sanidad tras haberse enterado del plan de vacunación infantil contra el coronavirus a través de la prensa, y no por los canales oficiales de comunicación.

Consideran una «falta de respeto» por parte de la Conselleria hacia sus trabajadores el hecho de que no se tenga en cuenta la opinión de los pediatras, dado que, entre otras razones, como profesionales de la salud infantojuvenil, han sido los que principalmente han acudido a los centros educativos como personal facultativo.

Según recuerdan, en la reunión mantenida con la consellera, Ana Barceló, el pasado 4 de enero como miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria (FOMAP-CV) ya le trasladaron su preocupación por «las continuas filtraciones a prensa de información relevante» para el trabajo diario de los pediatras de Atención Primaria que «siempre» les llegaba con retraso por los canales oficiales.

En esa reunión, añaden, se les dio la palabra de que no volvería a ocurrir y se les informaría adecuadamente; sin embargo, «de nuevo se faltó a la palabra y se dio información a prensa en menos de 24 horas tras haber tenido esos contactos».

Por eso afirman estar hartos de «las filtraciones previas a prensa, la nula comunicación de protocolos vía oficial (siempre con demora), las incongruencias en protocolos donde no se cuenta casi nunca con la población pediátrica (existe un marcado adultocentrismo en los protocolos de organización) y un largo sinfín de irregularidades no deseables», indican en una nota conjunta.

Desde este momento, se echan a un lado y centrarán sus esfuerzos en mejorar la atención de los pacientes y sus familias porque, aseguran, no están dispuestos a formar parte de la fotografía oficial de una Conselleria que les «ningunea» y les «deja de lado».

Suscriben estas quejas la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AValPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA), así como la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Metro y autobuses en Fallas 2026: servicio especial 24 horas durante la semana grande en Valencia

Publicado

en

horarios metrovalencia fallas
METROVALENCIA

El transporte público de València se prepara para uno de los momentos de mayor afluencia del año. Durante la semana grande de las Fallas de Valencia, el metro, tranvía y autobuses ofrecerán servicios especiales y horarios ampliados, con el objetivo de facilitar la movilidad de millones de personas que visitarán la ciudad.

El dispositivo contempla servicio ininterrumpido durante siete días, desde el 13 de marzo hasta la madrugada del 20 de marzo, después de la tradicional cremà.

Metrovalencia funcionará 168 horas seguidas

La red de Metrovalencia ofrecerá 168 horas continuas de servicio de metro y tranvía durante los días centrales de las Fallas.

Según el dispositivo presentado por la Generalitat, se han programado 13.387 circulaciones, entre servicios ordinarios y especiales, lo que permitirá ofrecer más de 5,8 millones de plazas a los usuarios.

En total, los trenes recorrerán 198.896 kilómetros, una distancia equivalente a cinco vueltas al mundo.

El vicepresidente tercero y conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha destacado que se trata de “un esfuerzo histórico”, ya que por primera vez todas las líneas de metro y tranvía funcionarán durante siete días consecutivos.

Previsión de hasta 4,2 millones de viajeros

Las previsiones apuntan a que tres millones de personas utilizarán el metro durante los siete días centrales, cifra que podría alcanzar 4,2 millones si se suman las jornadas previas a la semana fallera.

Este refuerzo llega después de la reconstrucción de infraestructuras afectadas por la DANA que impactó en la Comunitat Valenciana en meses anteriores.

Refuerzo del servicio de autobuses de la EMT

La red de autobuses de la EMT València también ampliará su servicio durante las Fallas.

Todas las líneas nocturnas duplicarán frecuencias y funcionarán sin interrupción del 15 al 20 de marzo.

Entre las líneas reforzadas se encuentran:

  • 4

  • 7

  • 8

  • 9

  • 10

  • 14

  • 16

  • 19

  • 24

  • 25

  • 26

  • 27

  • 28

  • 60

  • 62

  • 64

  • 67

  • 70

  • 72

  • 73

  • 81

  • 93

  • 99

  • C3

A partir del 16 de marzo también se sumará la línea 92 al dispositivo especial.

Muchas de estas rutas finalizarán cerca del centro de la ciudad, especialmente en Plaza de España, Porta de la Mar o las Grandes Vías, para facilitar el acceso a los actos falleros.

Metrobús refuerza conexiones con el área metropolitana

El servicio de Metrobús Valencia también aumentará frecuencias para facilitar la conexión entre Valencia y municipios cercanos como:

  • Sagunt

  • Paterna

  • Llíria

  • Xirivella

  • Alaquàs

  • Albal

  • Aldaia

  • Torrent

Además, durante los días centrales se activarán líneas nocturnas especiales en los corredores norte, noroeste, oeste y sur del área metropolitana.

Cierre de estaciones durante las mascletàs

Como en años anteriores, algunas estaciones cercanas a la Plaza del Ayuntamiento permanecerán cerradas durante las mascletàs para evitar aglomeraciones.

Las estaciones de:

  • Estación de Xàtiva

  • Estación de Colón

estarán cerradas del 14 al 19 de marzo entre las 12:30 y las 14:30 horas.

Se recomienda utilizar estaciones alternativas como:

  • Estación de Alameda

  • Estación de Plaza de España

  • Estación de Àngel Guimerà

Además, el nuevo paso peatonal entre Xàtiva y Alacant también permanecerá cerrado en esas franjas horarias.

Refuerzo de seguridad en metro y tranvía

Durante las Fallas se desplegará un amplio dispositivo de seguridad con 2.415 vigilantes entre servicio ordinario y refuerzos especiales.

También se incorporarán 123 agentes de estación adicionales, 78 para el metro y 45 para el tranvía, con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios durante los días de mayor afluencia.

Impacto ambiental y ahorro energético

El refuerzo del transporte público permitirá evitar hasta 1,3 millones de desplazamientos en coche, lo que supondrá una reducción de 1.192 toneladas de CO₂ y un ahorro de más de 430.000 litros de combustible.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo