Síguenos

Otros Temas

Madrid y Barcelona, las ciudades con peor calidad de vida

Publicado

en

La encuesta sobre calidad de vida en las 15 ciudades más pobladas realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), refleja la abrupta caída de muchos indicadores como consecuencia de la pandemia. La evaluación general de los 2.816 encuestados sobre sus respectivas ciudades ha caído 10 puntos de media en apenas un año; o incluso más en Palma, Madrid, Sevilla y Gijón, en buena parte impulsado por el descenso de la valoración de los servicios de salud, que han dejado de ser el aspecto más destacado por los encuestados. Aunque las evaluaciones varían mucho según cada ciudad.

 

Madrid y Barcelona destacan por ser las dos ciudades peor valoradas por sus residentes, sobre todo en contaminación y medio ambiente, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza, tal y como se refleja en la revista OCU Compra Maestra de marzo. Madrid obtiene además evaluaciones por debajo de la media en educación y servicios de salud; mientras que Barcelona suspende en seguridad. Ambas urbes solo superan la valoración media en empleo y mercado laboral, así como en cultura, deporte y ocio.

El ranking de calidad de vida de las 15 ciudades más pobladas está liderado por Vigo, que destaca por sus buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación o medio ambiente y contaminación. Y es además una de las mejores ciudades para familias con niños, ya que la oferta de ocio, deporte y cultura obtiene también una buena nota. Claro que también tiene algunos puntos débiles, como el mercado laboral e inmobiliario.

Entre las mejores ciudades para vivir también destaca Zaragoza. La ciudad del Ebro solo flojea un poco en limpieza y gestión de residuos, mientras que las valoraciones de sus vecinos en movilidad, servicios de salud, empleo, educación, cultura, deporte y ocio están entre las más altas. Lo mismo que Bilbao, que por el contrario flojea en coste de la vida y el mercado inmobiliario. Valladolid y Córdoba, por su parte, son otras dos urbes entre las mejor valoradas por sus ciudadanos.

En definitiva, OCU considera que, si bien la presión sobre los recursos sanitarios ha tenido mucho peso este año en las valoraciones de los ciudadanos, la encuesta permite conocer qué apartados concretos necesitan una atención prioritaria para que no sigan degradándose o para mejorar una situación que ya no era buena antes de que todo empezara.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Comienzan los preparativos para el lanzamiento de Artemis II, la misión que volverá a orbitar la Luna

Publicado

en

La NASA ha iniciado oficialmente los preparativos finales para el lanzamiento de la misión Artemis II, un hito histórico que llevará a astronautas a orbitar la Luna por primera vez en más de medio siglo.

El director de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson, dio luz verde al proceso de carga de combustible a las 07:33 hora local de Florida (13:33 en España), marcando el inicio de la fase crítica previa al despegue.


Cuenta atrás para un lanzamiento histórico

La ventana de lanzamiento está programada para abrirse a las 18:24 hora local de Florida, lo que corresponde a las 00:24 horas del 2 de abril en España. Durante este periodo, los equipos técnicos supervisarán todos los sistemas para garantizar un despegue seguro.

La misión Artemis II representa un paso clave dentro del programa Artemis, cuyo objetivo es establecer una presencia humana sostenible en la Luna y preparar futuras misiones a Marte.


Cuatro astronautas rumbo a la órbita lunar

Artemis II transportará a cuatro astronautas en un viaje alrededor de la Luna, sin aterrizaje, pero con el objetivo de probar todos los sistemas necesarios para futuras misiones tripuladas.

Este será el primer vuelo tripulado del programa Artemis y el regreso de humanos al entorno lunar desde las históricas misiones del programa Apollo en la década de 1970.


Tecnología clave para el regreso a la Luna

La misión utilizará el potente cohete Space Launch System (SLS) junto con la nave Orion, diseñada para transportar astronautas en misiones de espacio profundo.

Ambos sistemas han sido desarrollados para garantizar la seguridad de la tripulación en viajes más largos y complejos que los realizados anteriormente.


Un paso decisivo hacia el futuro de la exploración espacial

El lanzamiento de Artemis II supone un avance fundamental en la nueva era de exploración espacial. La misión servirá como ensayo general para futuras expediciones que sí incluirán el alunizaje.

Con este proyecto, la NASA busca no solo regresar a la Luna, sino también establecer las bases para misiones humanas a Marte en las próximas décadas.

Continuar leyendo