Síguenos

Televisión

La justicia europea avala a la Euipo: el murciélago de Batman es sólo de DC Comics

Publicado

en

Murciélago Batman

Bruselas, 7 jun (OFFICIAL PRESS – EFE).  El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha confirmado este miércoles que el distintivo del murciélago negro de Batman en un óvalo pertenece exclusivamente al editor DC Comics. No se ha demostrado que los consumidores lo asocien con un origen distinto, como argumentaba la empresa italiana Commerciale Italiana Srl.

La justicia europea avala a la Euipo: el murciélago de Batman es sólo de DC Comics

El célebre logotipo fue registrado en 1998 por DC Comics ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), pero en 2019 la citada sociedad italiana presentó una demanda de nulidad de la marca referida a determinadas clases de productos, como ropa y artículos de fiesta.

La EUIPO desestimó la demanda al considerar que, en las pruebas que se le presentaron, el personaje de Batman siempre se asociaba con su editor y que no se ha demostrado que los consumidores asociaran esa marca con un origen distinto.
La empresa italiana pidió entonces al TGUE la anulación de esa decisión, argumentando que el logotipo no es distintivo, sino descriptivo, circunstancias que valdrían para anular el registro de la marca.

Sin embargo, en su sentencia de este miércoles, el Tribunal General de la UE ha desestimado el recurso y considerado que la resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE está suficientemente motivada.

En cuanto al carácter distintivo, el tribunal con sede en Luxemburgo sostiene que «la mera circunstancia de que los consumidores asociasen la marca impugnada con un personaje de ficción, concretamente Batman, no permite excluir, por sí sola, que dicha marca también pueda indicar el origen de los productos controvertidos», informó la corte en un comunicado.

El TGUE añade que «el personaje de Batman siempre se asoció con DC Comics» y que las pruebas presentadas por la sociedad Commerciale Italiana «no bastan para demostrar que no era así el día en que se presentó la solicitud de registro o que en esa fecha la marca se asociara con otro origen comercial».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

Fallece Manuel Torreiglesias a los 84 años, histórico presentador del programa ‘Saber Vivir’ en TVE

Publicado

en

Manuel Torreiglesias Saber vivir

Madrid, 19 de mayo de 2025 – El periodista y presentador Manuel Torreiglesias ha fallecido este lunes a los 84 años, dejando un profundo legado en el periodismo televisivo español. Conocido por ser el rostro emblemático de ‘Saber Vivir’, el programa de salud de TVE, Torreiglesias fue una figura clave en la divulgación de hábitos saludables durante más de una década.


Una vida dedicada a la salud y la televisión

Manuel Torreiglesias dirigió y presentó ‘Saber Vivir’ desde su estreno en 1997 hasta el año 2009. Su labor al frente del programa lo convirtió en uno de los comunicadores más respetados en el ámbito de la divulgación médica y el bienestar, marcando a toda una generación con consejos sobre nutrición, ejercicio y medicina preventiva.

El pasado año, el periodista reveló públicamente que padecía una enfermedad renal grave, motivo por el que se sometía a tratamientos de diálisis mientras aguardaba un trasplante de riñón. Su testimonio, cargado de serenidad y fortaleza, fue un nuevo ejemplo de su compromiso con la salud pública, incluso en los momentos más difíciles.


Un adiós a una figura imprescindible de la televisión pública

En 2009, tras más de 12 años en antena, TVE decidió prescindir de Torreiglesias por motivos relacionados con el cumplimiento de la normativa de inserción publicitaria. A pesar de su salida, su legado en el programa ‘Saber Vivir’, que continúa en emisión con nuevos formatos, es innegable.

Torreiglesias no solo fue un presentador, sino también un pionero en acercar la medicina y el autocuidado a los hogares españoles a través del medio televisivo. Con un estilo claro, directo y cercano, supo ganarse la confianza de millones de espectadores.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo