Síguenos

Fallas

GALERÍA| L’Antiga de Campanar, Ninot Indultat de las Fallas 2022

Publicado

en

ninot indultat fallas 2022
Ninot de la falla l'Antiga de Campanar

València, 16 mar (OP/EFE).-  L’Antiga de Campanar, Ninot Indultat se lleva el ninot indultat de las Fallas 2022.

Ha sido elegida por votación popular  por 15.746 votos de los 46.749 emitidos como ninot indultat de 2022, por lo que no se quemará en la noche del próximo 19 de marzo y pasará a formar parte de la colección del Museo Fallero de València.

Ninot Indultat Fallas 2022

La figura titulada «Fantástica indumentaria», realizada por el artista Carlos Carsí para la comisión de Monestir de Poblet-AparicioAlbiñana, más conocida como L’Antiga de Campanar, ha sido elegida por votación popular como ninot indultat del 2022, por lo que no se quemará en la noche del próximo 19 de marzo y pasará a formar parte de la colección del Museo Fallero de València.

El grupo indultado ha recibido 15.746 votos emitidos por el público que desde el pasado 4 de febrero ha visitado la Exposición del Ninot, instalada en el Museo de las Ciencias, y en la que cada una de las 385 comisiones que integran la Junta Central Fallera de Valencia presentan una figura o grupo como candidata a obtener el indulto popular de las fallas grandes y tener el privilegio no ser quemada el 19 de marzo, en la cremà de las fallas.

Es la segunda vez en la historia que la comisión de L’Antiga de Campanar consigue el indulto del ninot, después del obtenido en 1993 con «Berenar campestre», un grupo realizado por el artista Alberto Rajadell.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha sido el encargado de leer el acta con el resultado de las votaciones del público, en un acto en el que ha estado acompañado por la fallera mayor de València, Carmen Martín Carbonell.

Fantástica indumentaria

«Fantástica indumentaria» es un grupo formado por una matrimonio mayor y sus dos nietos. En un rincón de su tienda de indumentaria tradicional valenciana, el abuelo, bajo la atenta mirada de su mujer, está vistiendo a un muñeco, mientras que a sus pies el niño, con la cinta métrica al cuello como un modisto consagrado, intenta vestir a su hermana pequeña con la tela del traje de fallera.

La composición indultada, una de las favoritas desde la apertura de la exposición del ninot, reúne todas las características para recibir el favor del público, como así ha ocurrido: escena costumbrista ambientada en el mundo fallero, con pareja de abuelos y niños, una constante en la mayoría de indultos de las tres últimas décadas.

La Fallera mayor de l’Antiga, Laura Mengó Hernández, y los tres co-presidentes, Enrique Soler, Xelo Salavert y Rafael Mengó, junto a los restantes integrantes de la comisión, han acogido vítores de alegría y brindis con cava la consecución de este indulto, segundo que ha conseguido la comisión a lo largo de su historia.

Carlos Carsí

El artista Carlos Carsí, que ha obtenido el primer premio de sección Especial de fallas grandes en dos ocasiones (en 2016 con la falla «Calla, canalla» para la comisión de Cuba-Literato Azorín y en 2019 con la falla «Juga, juga… i vorás para L’Antiga de Campanar), condigue con «Fantástica indumentaria» su primer ninot indultat, para cuya realización ha contado con la colaboración del escultor Sergio Penadés.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La Batalla de Flores de Valencia 2025 en imágenes

Publicado

en

Batalla de Flores 2025
Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Batalla de Flores 2025 en Valencia: un espectáculo de color, solidaridad y homenaje a la DANA que llena la Alameda de alegría

La carroza “Azteca”, de Vicente Julián García Pastor, gana el premio extraordinario Barón de Cortés en una edición marcada por la emoción y la tradición

La Batalla de Flores 2025 ha vuelto a convertir el Paseo de la Alameda de Valencia en un auténtico escenario de color, música y tradición, cerrando con broche de oro la Gran Fira de València. Este año, el desfile ha tenido un marcado guiño solidario a la DANA del 29 de octubre, un homenaje a todas las personas afectadas y a quienes colaboraron en las labores de ayuda tras las graves inundaciones.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha subrayado el espíritu del evento: “La Batalla de Flores es la forma en que los valencianos entendemos las batallas: con flores, con cariño, con empatía, con alegría y, sobre todo, con buen ambiente”.

La Batalla de Flores, bajo la mira de Tamayo Fotografía:


Más de 1,3 millones de clavelones lanzados al aire

El desfile, que se remonta a 1891, ha contado con cerca de 30 carrozas y vehículos ligeros, elaborados por destacados artistas falleros, que han llenado de magia y creatividad la Alameda. En total, se han lanzado 1,3 millones de clavelones en una batalla simbólica que ha unido a público y participantes.

A pesar del calor del último domingo de julio, miles de vecinos y turistas aguardaban desde horas antes en los palcos, aceras y jardines de la Alameda, dispuestos a vivir uno de los eventos más emblemáticos del verano valenciano.

La tribuna de autoridades, con un diseño inspirado en el pabellón histórico de 1926 realizado por el artista fallero Carlos Cortina, ha reunido a la alcaldesa y a buena parte de la corporación municipal, si bien se ha notado la ausencia de representantes del Consell y del Gobierno central.


Un desfile cargado de simbolismo y homenaje a la solidaridad

Entre las carrozas más destacadas, el homenaje a la solidaridad tras la DANA se ha llevado un gran aplauso del público. La carroza del artista Jordi Palanca, titulada “Gràcies-Gracias” y tripulada por la Bellesa del Foc de Alicante, representaba el Puente de la Solidaridad, un símbolo del trabajo conjunto de los voluntarios que ayudaron a las localidades más afectadas por la catástrofe.

Otras carrozas mostraron una gran variedad temática: desde caballitos de mar, bosques encantados y carnavales hasta representaciones de la València histórica, con guiños a las Torres de Quart o al espíritu del Mediterráneo.


Carrozas ganadoras y participación fallera

La gran triunfadora de la noche ha sido la carroza “Azteca”, obra de Vicente Julián García Pastor, que se ha llevado el premio extraordinario Barón de Cortés y el primer premio de la categoría Especial A. Le siguieron “África” (Sergio Carrero), “Esfinge” (García Pastor) y “Gràcies-Gracias” (Palanca). En la categoría Especial B, el primer premio recayó en “Explora”, también obra de García Pastor.

Entre las protagonistas, la fallera mayor infantil de València 2025, Lucía García, y su corte desfilaron en la carroza “Esfinge”, mientras que la fallera mayor Berta Peiró y su corte lo hicieron en “Azteca”. También participaron comisiones falleras de diferentes demarcaciones, como Benimàmet-Burjassot-Beniferri, El Pilar-Sant Francesc, Russafa y la Saïdia, cada una con sus propias temáticas originales.


Una tradición con más de un siglo de historia

La Batalla de Flores se celebró por primera vez en 1891, inspirada en los desfiles florales de la ciudad francesa de Niza. Introducida por el barón de Cortes de Pallás y presidente de Lo Rat Penat, Pascual Frígola, esta tradición se convirtió rápidamente en el evento más distinguido y a la vez popular de la Feria de Julio, un hito social que ha perdurado como una de las celebraciones más queridas por los valencianos.

Hoy, más de un siglo después, la Batalla de Flores no solo mantiene viva la tradición, sino que la renueva con cada edición, mostrando el carácter acogedor, solidario y festivo de la ciudad de Valencia.

Las candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2026

La Batalla de Flores en imágenes

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

 

 

Continuar leyendo