Síguenos

Valencia

Estas son todas las restricciones que entran en vigor este jueves en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

La Comunitat Valenciana va a adelantar el toque de queda a las diez de la noche; la hostelería cerrará a las cinco de tarde; se van a confinar 29 municipios por catorce días, y se prorrogará el confinamiento perimetral de la región hasta el 31 de enero.

Las nuevas medidas contra la pandemia, que según ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, entrarán en vigor este jueves y estarán en vigor al menos hasta el 31 de enero, incluyen también la limitación a cuatro personas el máximo de personas en las mesas de los locales de hostelería.

Así lo ha anunciado este martes Puig tras presidir la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación frente a la covid-19, en la que se han analizado los últimos datos sobre la pandemia en la Comunitat Valenciana y se han adoptado nuevas medidas.

Puig ha justificado las nuevas restricciones en que la situación de la pandemia en la Comunitat es «grave» y «difícil» y la transmisión crece «de manera exponencial», lo que exige una respuesta «contundente, ponderada e inmediata» por parte del Consell.

Por su parte, la consellera ha destacado que la mayor parte de los indicadores de la pandemia están en «valores altos» y ha subrayado que el grupo de edad con mayor afectación es el comprendido entre los 15 y 29 años.

Según Barceló, es en el ámbito social en el que predominan los brotes, un indicativo de que las actividades sociales tanto públicas como privadas son el principal origen y «mientras la vacuna no permita una inmunidad comunitaria, las únicas medidas son las no farmacológicas».

«Sabemos que en Navidad no se han respetado todas las medidas restrictivas impuestas, pese a ser de las más duras impuestas en una comunidad autónoma, hasta el punto de tener que renunciar a que vinieran familiares de fuera de la región.

A su juicio, «hemos hecho un sacrificio enorme pero siempre hay la irresponsabilidad que termina colocándonos en la realidad que no queremos, en la situación en la que nos encontramos. No estamos en un estado policial, necesitamos la complicidad de la población para que el engranaje funcione».

Preguntado por si se ha cumplido el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, Puig ha señalado que «ha habido controles, posiblemente no tantos como hubiéramos querido pero ha bajado el transporte interurbano, tanto público como privado. Al final, hay un ejercicio de responsabilidad y autoexigencia, que es fundamental».

Respecto a las cabalgatas de Reyes Magos programadas por algunos municipios, Puig ha subrayado la colaboración de los Ayuntamientos y ha indicado que todo el mundo es consciente de que no puede haber cabalgatas.

Estas restricciones se ponen en marcha a partir del 7 de enero y se prolonga al menos hasta el 31 de enero.

Nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana:

1- Se prolonga el cierre perimetral de toda la Comunitat Valenciana hasta el próximo 31 de enero

2- Se adelanta el toque de queda a las 22.00 horas

3- El cierre de la hostelería de toda la Comunitat Valenciana se adelanta a las 17 horas

4- Prohibido fumar en las terrazas de los restaurantes y bares.

5- Se reduce al 30 % los aforos de los comercios

6- Continúa el máximo de 6 personas en las reuniones sociales y familiares

7- Se cierran perimetralmente aquellos municipios con las incidencias más críticas. En total afecta a 26 municipios de la Comunitat Valenciana

Uno de los puntos más importantes era la vuelta a las aulas, que seguirá como estaba marcado en el calendario y la vuelta será el 7 de enero.

La consellera de Sanitat Ana Barceló ha detallado y ampliado las restricciones anunciadas por Ximo Puig:

1- No están permitidas las actividades socioculturales que conlleven concentración de personas: espectáculos, celebraciones populares o exhibición de animales (entre otras)

2- Comercios pasan del 50 al 30 %. Esta limitación de aforo se aplica también a la zona de parking y aparcamiento

3- Quedan fuera de este límite de aforo: supermercados, farmacias, veterinarios, ópticas, peluquerías y ortopedias

4- La restauración acabará a las 17 horas. Empezarán a la hora que les permite su licencia siempre que se cumpla el toque de queda. Las áreas de servicio queda exenta de las limitaciones horarias.

5- No se podrá fumar al aire libre

6- Las mesas de los establecimientos de hostelería serán de máximo 4 personas

7- Se suspenden todas las competiciones deportivas infantiles y de primaria

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Confinados 29 municipios de la Comunitat Valenciana

Se establece el confinamiento perimetral de 29 municipios con una incidencia crítica del virus durante dos semanas, hasta el 21 de enero.

Son Alcoy, Castalla y Polop, en Alicante; Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja y Jérica, en Castellón; y Xàtiva, Ontinyent, Oliva, Utiel, Llíria, Canals, Ayora, Massanassa, Sedaví, Alfafar, Llocnou de la Corona, Benetússer, Sollana, Guadassuar, Daimús, Benigànim, Moixent, Cheste, Sinarcas, Anna, Quatretonda, Bonrepós i Mirambell, en Valencia.

En estas localidades también se establecen las siguientes medidas:

1- Se cierran los gimnasios y centros deportivos

2- Cierre de bares, restaurantes y locales de hostelería, excepto los que sirvan comida para llevar.

3- Cierre de centros sociales como casinos o clubs

4- Cierre de parques y jardines

5- El aforo de los velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, se limitan a 15 personas al aire libre y a 10 en espacios cerrados

6- Bodas , bautizos y comuniones se limitan a 15 personas al aire libre y a 10 en espacios cerrados

Ximo Puig anuncia una intensificación de la vacunación contra la covid

El president de la Generalitat, Ximo Puig, también ha anuciado que se va a intensificar el proceso de vacunación contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana, ya que el Ejecutivo tiene la «obligación de evitar cualquier retraso injustificado» en este proceso. Un retraso por el que ha sido duramente criticado por todos los partidos de la oposición como el Partido Popular y Ciudadanos y hasta por su socio Podem.

Puig ha señalado en rueda de prensa que entre el lunes y el martes de la semana que viene ya habrán recibido la primera dosis de la vacuna todos los residentes y trabajadores de las residencias de ancianos, menos las que tengan brotes activos en estos momentos.

También ha dicho que a principios de la semana que viene empezará la vacunación del personal sanitario de atención primaria, y a continuación se iniciará el proceso con los centros de día de mayores, mientras que cuando se autorice la vacuna de Moderna y se empiece a distribuir comenzará la vacunación del personal sanitario de los hospitales.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Clamor en Valencia: más de 50.000 personas piden la dimisión de Mazón un año después de la tragedia

Publicado

en

manifestación dimisión Mazón
EFE

Una nueva manifestación multitudinaria —la duodécima desde la tragedia— ha recorrido este sábado el centro de València para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión durante la DANA del 29 de octubre de 2024, que dejó 229 víctimas mortales y decenas de desaparecidos.

Bajo lemas como “‘President’ a Picassent”, “Mazón culpable”, “Mazón a prisión” o “Ni oblit ni perdó”, los asistentes han llenado las principales calles del centro histórico de la capital valenciana en un acto definido como “un momento de reivindicación y memoria”.

Según datos de la Delegación del Gobierno, la participación ha superado las 50.000 personas, mientras que la Policía Local de València la ha cifrado en 32.000.


La protesta arranca con una muixeranga y tractores al frente

Casi un año después de la tragedia, la manifestación comenzó con una muixeranga en homenaje a las víctimas. La marcha, encabezada por tractores, portaba una pancarta principal con el lema “Mazón dimisión”, seguida de otra que rezaba: “I ara totes alcem la veu. Per qui ja no pot alçar-la”.

La presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la DANA 29O, Rosa Álvarez, explicó que el objetivo es “alzar la voz por los que ya no pueden alzarla”, recordando a las víctimas de la catástrofe.

Los manifestantes portaron carteles con mensajes como “Mazón culpable, Feijóo miserable”, “Visca València lliure de fang” o “No teniu cor ni paraula”, además de muñecos que representaban a Mazón y a la vicepresidenta Susana Camarero con las manos manchadas de sangre. También mostraron fotografías de familiares fallecidos, camisetas con la inscripción “20:11 ni oblit ni perdó” —hora en la que sonó el ES-Alert— y pancartas que denunciaban la “incompetencia” del Gobierno valenciano.

Una nueva manifestación recorre el centro de València para pedir la dimisión de Mazón por su gestión de la dana en el año de la tragedia
– JORGE GIL/EUROPA PRESS


“Queremos verdad, justicia y memoria para las víctimas”

La presidenta de la Asociación Víctimas de la DANA, Mariló Gradolí, subrayó que “un año después seguimos sin saber qué estaba haciendo Carlos Mazón aquella tarde”.

“Continuamos reclamando verdad por todas las víctimas, justicia y memoria para quienes aún no pueden descansar en paz porque no se sabe qué pasó ese día”, afirmó. Además, exigió “responsabilidades políticas” y la dimisión del Consell, al considerar que “no ofrecen seguridad ni confianza”.

“La memoria también es reivindicación, y la reivindicación es memoria”, añadió Gradolí.

Por su parte, Rosa Álvarez aseguró que el movimiento ciudadano “no reconoce ni legitima a Mazón como presidente” y pidió “su dimisión y prisión”, reclamando que “cumpla tantos años de cárcel como vidas se perdieron”.


Testimonios de familiares y colectivos afectados

Entre los asistentes se encontraba Toñi García, que perdió a su marido y a su hija durante la DANA. Denunció la “negligencia e incompetencia” del presidente autonómico:

“Toda España sabe que es inaceptable que un presidente siga en su cargo cuando más del 80 % del pueblo valenciano pide su dimisión”.

También participaron trabajadores del 112 y bomberos del Consorcio Provincial, que revivieron el esfuerzo de aquel día. La operadora Amparo López recordó cómo “la gente llamaba desesperada”, mientras que el bombero Jesús Gómez pidió al Gobierno valenciano que refuerce las plantillas y dote de medios suficientes a los servicios de emergencia.


Amplio respaldo político y social a la protesta

La marcha fue convocada por más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales de la Comunitat Valenciana. Contó con la presencia de representantes del PSPV, Compromís, Podem y Podemos estatal, incluyendo a la secretaria general Ione Belarra, que calificó la movilización como “el reflejo de un pueblo digno y solidario”.

Belarra acusó al PP de practicar “necropolítica” y señaló:

“Lo vimos con las residencias de Ayuso en Madrid, con el cribado del cáncer de mama en Andalucía y con la DANA de Mazón en Valencia”.


Recorrido y final simbólico en la plaza de la Virgen

La manifestación partió desde la plaza de San Agustín y recorrió Xàtiva, Colón, Palau de Justícia, Alfons el Magnànim, la Paz, plaza de la Reina, Brodadors y Micalet, hasta finalizar en la plaza de la Virgen, donde se leyó un manifiesto.

Durante el recorrido se escucharon los sonidos del ES-Alert de las 20:11 horas, y el acto concluyó con una performance artística en la que familiares de víctimas formaron las palabras “Humanidad” y “Responsabilidad” con letras hechas de barro de las localidades afectadas.


Las víctimas reclaman responsabilidades y transparencia

En el manifiesto, los organizadores afirmaron que las 229 personas fallecidas “seguirían vivas” si el Gobierno valenciano hubiera actuado con diligencia. Reprocharon al presidente Mazón su “desistimiento de funciones” y exigieron que no acuda al futuro funeral de Estado.

“No olvidamos. No son muertos, son asesinatos”, se leyó durante el acto, en el que también se recordó a Paco y Elisabeth, las dos personas aún desaparecidas.

Los colectivos reclamaron transparencia en la gestión de fondos para la reconstrucción, así como la prohibición de construir en zonas inundables, la revisión de planes de emergencia municipales, la reconstrucción de los centros escolares públicos y soluciones habitacionales para las familias que lo han perdido todo.

Además, exigieron que las personas de rentas bajas o en situación irregular tengan acceso a las ayudas públicas y que se investigue la negligencia de las empresas implicadas en la tragedia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo