Síguenos

Valencia

Oltra a hosteleros: «Es mejor ganar menos dinero en verano que perder un hijo»

Publicado

en

Castelló, 23 jul (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha replicado este viernes a los hosteleros de Alicante que afirman que las nuevas restricciones contra la covid-19 les han hundido el verano que es «mejor ganar un poquito menos de dinero, pero tener al hijo vivo».

 «Si se les muere un hijo o una hija les habremos hundido la vida; esa es la balanza que está sobre la mesa», ha aseverado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha reivindicado que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más dinero ha dedicado a los sectores económicos, y en concreto a la hostelería y el ocio nocturno.

Ha defendido que las medidas que adopta la Conselleria de Sanidad son «las que hacen falta», aunque «a lo mejor no le van bien al verano», y ha resaltado que en muy poco tiempo se han duplicado las hospitalizaciones por covid y que la gente joven se está contagiando más en estos momentos al no estar vacunada, por lo que hay que protegerla.

Oltra ha manifestado que el Consell ha tenido claro desde el principio que hay que «sostener» al que no puede trabajar por la pandemia, y por ello ha establecido una «red de seguridad de la que no se caiga nadie».

Preguntado sobre si el Consell hace autocrítica de la gestión reciente de la pandemia, ha respondido que después de tantos meses aún le sorprende «la poca capacidad» de asumir que hay un virus «amargándonos la vida y acabando con la vida de mucha gente».

«Cuando piden autocrítica, no sé si se piensan que este virus lo hemos inventado nosotros», ha afirmado Oltra, quien ha destacado que no se puede querer «una cosa y la contraria», como que hay muchos contagios pero «no nos gustan las medidas protectoras» o el Consell «ha hundido el turismo y la hostelería».

Ha aseverado que «todo no puede ser» y que el Consell ha primado la vida, la seguridad y la salud de las personas, desde la premisa de «vida y libertad, pero primero vida», y ha insistido en que «es una puñeta» estar en pandemia, pero «es lo que le ha tocado vivir a esta generación».

Respecto a la crítica de hosteleros a que no se vacune contra la covid todos los días de la semana en la Comunitat, ha respondido que no se hace «porque no hay más vacunas, y no se va a poner la del tétanos», y ha defendido que cuando hay dosis «se vacuna a troche y moche».

Valencia

Oltra insiste con la tasa turística: «Nadie deja de ir a París por pagar 2 euros»

Publicado

en

(EFE).- La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de Compromís, ha señalado que «las personas que viajan, no van a dejar de hacerlo» por la puesta en marcha de una tasa turística, que todavía hay que concretar y que pretende revertir en la promoción de viviendas para jóvenes y ayudas al alquiler.

«Nadie va a dejar de ir a París, a Bruselas o a Mallorca por pagar dos euros la noche por alojamiento», ha indicado Oltra.

Oltra ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Elche, donde ha visitado el huerto de urbano de Felip y uno de los puntos de la iniciativa Parking Day con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Además, esta tarde inaugurará el I Congreso Internacional de Violencia de Género Digital.

La vicepresidenta del Consell ha dicho que esta tasa turística ya está vigente en otras ciudades europeas y ha considerado que las personas que viajan «no dejarán de hacerlo por una pequeña tasa que grava el coste que tiene el turismo» y que revertirá, ha expuesto, en la promoción de viviendas para jóvenes o ayudas al alquiler para «favorecer la emancipación».

Según Oltra, es necesario estudiar cómo concretar esta tasa, ya que, ha declarado, «no es lo mismo alojarse en un hotel de lujo de una gran capital que en una casa rural de un pueblo de interior».

Aunque sí ha opinado que «es momento» de plantear esta propuesta de cara a los presupuestos y la recuperación económica y social.

Continuar leyendo