Síguenos

Valencia

Máxima presión: Todos contra Oltra

Publicado

en

Dimite Mónica Oltra
EFE/ Juan Carlos Cárdenas

València, 21 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- Oltra no acudirá a la ejecutiva de Compromís. La vicepresidenta del Gobierno valenciano y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, no acudirá a la reunión de la coalición convocada para esta tarde con la voluntad de que los miembros de la dirección hablen con comodidad sobre los efectos políticos de su imputación judicial.

Así lo ha decidido Oltra al tratarse de una decisión colectiva sobre una cuestión política, no personal, según han recordado a EFE fuentes de la Vicepresidencia del Consell.

El encuentro de la dirección de la coalición, que tendrá lugar en la sede de Compromís, en la plaza del Pilar, a partir de las 16.30 horas, fue convocado antes de conocerse esta circunstancia judicial pero en él se van a abordar las consecuencias de la imputación de Oltra por la gestión que hizo su Conselleria de Igualdad de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Vox pide a Puig que sea valiente, convoque elecciones y expulse a Compromís

La síndica de Vox en Les Corts Valencianes, Ana Vega, ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que «sea valiente, convoque elecciones y expulse a Compromís del gobierno» valenciano.

Para Vega, «es vergonzoso mantener a una vicepresidenta imputada por un caso tan vomitivo como el de ocultar los abusos a una menor tutelada por el que entonces era su marido y es lamentable que Compromís haya cuestionado la independencia judicial».

Ha considerado que «se está dando un golpe de estado cuestionando a jueces y fiscales», y ha acusado a Oltra de haberse «convertido ya en un parásito político», ya que, en su opinión «uno de los motivos por los que la vicepresidenta no quiere irse es su aforamiento».

«Está arrastrando por el fango a las instituciones valencianas, nos está dejando al pie de los caballos. Y si Puig tiene vocación de servicio público, de ser presidente de la Generalitat, tendría que cesarla fulminantemente, y como no lo hace, debería dimitir y convocar elecciones», ha insistido.

La síndica ha afirmado que los valencianos no merecen «este gobierno ni este circo mediático que está protagonizando Oltra», y ha señalado que desde Vox les hubiera gustado que Puig hubiera cesado a Oltra hace mucho tiempo, pues la vicepresidenta «está haciendo muchísimo daño al gobierno valenciano».

Yolanda Díaz evita pronunciarse sobre Oltra: «Hay que dejar actuar a la Justicia»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido dejar actuar a la Justicia en el caso de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y ha evitado decir lo que haría ella de estar en su situación.

Yolanda Díaz ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la situación de Oltra, que tiene que declarar como imputada el próximo 6 de julio por el presunto encubrimiento del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada.

La vicepresidenta no ha querido añadir ninguna otra reflexión. «Nada más que esto y creo que lo que yo haría personalmente carece de bastante interés para mi país», ha dicho Díaz sobre Mónica Oltra.

Mazón: La que no está para fiestas es la niña que sufrió los abusos

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha reprochado este martes al president de la Generalitat, Ximo Puig, que diga que no está para fiestas, mientras no toma ninguna decisión sobre Mónica Oltra, y ha afirmado que quien no está para fiestas es la menor tutelada que sufrió abusos por parte de un educador.

Mazón ha criticado que Puig no haya actuado ni al conocer la sentencia que condenaba al abusador, exmarido de la vicepresidenta del Consell, ni tras la imputación de Oltra por la gestión que hizo su Conselleria, la de Igualdad y Políticas Inclusivas, de esos abusos.

«Esta fiesta, que para mí es un bochorno, la podía haber evitado hace muchos meses», ha asegurado Mazón en referencia al acto festivo que celebró Compromís el sábado en València, en el que la coalición arropó a Oltra, una de sus principales dirigentes.

El presidente regional del PP se ha preguntado por qué Puig no ha evitado esta situación y «por qué sigue sin hacerlo». «¿Cómo es posible que desde que conocimos la sentencia de los abusos hace muchos meses el president no haya tomado ninguna decisión?», ha planteado.

Para Mazón, «a esta situación de fiesta y bochorno no habría que haber llegado, y se ha llegado por Ximo Puig».

La ejecutiva de Compromís

Mónica Oltra forma parte de la ejecutiva de Compromís, integrada por 28 miembros, entre ellos el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera; la coportavoz, Àgueda Micó; el alcalde de València, Joan Ribó; el exconseller de Educación Vicent Marzà; el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví; y el senador Carles Mulet.

Oltra aseguró el pasado viernes que no va a dimitir tras su imputación judicial y que aguanta la presión, al considerar que esta es una cuestión «política», fruto de una «cacería de la extrema derecha», y según recuerdan las fuentes consultadas, hay que tomar una decisión colectiva porque se trata de una cuestión política, no personal.

Qué piensa Ximo Puig

Este lunes el president de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó sobre el futuro de la vicepresidenta del Consell que se trata de «una reflexión que no es personal», sino «coral», en la que hay que poner por encima el «no fallarle a la sociedad valenciana» y que se va concretar «más pronto que tarde».

La oposición sigue exigiendo la destitución de Oltra mientras Compromís advirtió de que si Ximo Puig optara unilateralmente por apartarla rompería al acuerdo del Botànic, el pacto de izquierdas que desde 2015 sustenta al Gobierno valenciano entre el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem.

Valencia

Sanidad activa un protocolo específico ante sospechas de sumisión química

Publicado

en

Sanidad aprueba un protocolo específico ante sospechas de sumisión química
Acceso al servicio de urgencias del hospital La Fe de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 8 ago (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Conselleria de Sanidad ha remitido este lunes a los departamentos de salud el nuevo protocolo de actuación del personal sanitario frente a sospecha de sumisión química, que incluye los pinchazos.

Este protocolo se suma y complementa al que ya publicó Sanidad en 2019 dirigido a la atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales de la Comunitat Valenciana.

En el documento, de veinte folios, se expone que «la sumisión química (SQ) consiste en la administración de sustancias químicas con efectos psicoactivos a una persona, sin su consentimiento y sin su conocimiento, con fines delictivos, con el fin de modificar su estado de consciencia, su comportamiento o anular su voluntad».

Señala, además, que «en los últimos años, este fenómeno ha adquirido una notable relevancia por el incremento de los casos y su importante repercusión social y sanitaria».

En España, tras la reforma del Código Penal en 2010, el artículo 181.2 determina que se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare, así como los que se cometan anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto.

Guía de buenas prácticas

Como consecuencia de la aparición de varios casos de sumisión química, la Administración General del Estado ha elaborado y publicado diferentes guías. La más reciente es la guía de buenas prácticas para la actuación forense ante la víctima de un delito facilitado por sustancias psicoactivas: intervención ante la sospecha de sumisión química.

El protocolo señala que «las sustancias empleadas en la SQ reúnen una serie de características comunes: fáciles de obtener, sustancia sin sabor, color ni olor; administrada habitualmente vía oral, mediante una inyección subcutánea o intramuscular, y excepcionalmente de forma inhalada; activa a dosis bajas, de acción rápida y de corta duración; de acción depresora o bien estimulante del sistema nervioso central; y que suele ocasionar amnesia anterógrada, sedación, confusión, efecto alucinógeno o desinhibición».

Las más habituales son sobre todo el alcohol etílico y los hipnóticos benzodiacepínicos (preferibles de vida media corta) o no benzodiacepínicos (zolpidem, zopiclona).

Otros destacados son el Gammahidroxibutirato (GHB), metanol, opioides, cannabinoides, ketamina, cocaína, derivados anfetamínicos, LSD, alfa-pvp, atropina, burundanga o escopolamina y disolventes.

Entre las actuaciones que debe completar el personal sanitario que atienda a una posible víctima de sumisión química se contempla la recogida de orina y sangre.

La sangre debe obtenerse en las primeras 48 horas tras el presunto delito para evitar la desaparición de la sustancia tóxica, y la toma de muestra se hará sin emplear alcohol u otro volátil como desinfectante.

«Se remitirá sangre venosa periférica en cuatro tubos de 5 ml, preferiblemente dos con fluoruro sódico como conservante y oxalato potásico como anticoagulante, (tubo tapón gris), y otros dos de sangre total anticoagulada con EDTA -ácido edético- para evitar la formación in vitro de GHB (tubo tapón lila)».

El protocolo incluye, además, un formulario específico para garantizar la cadena de custodia en la recogida de las muestras y su remisión a laboratorios especializados.

Continuar leyendo

Trending