Síguenos

Fallas

El origen de la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

origen Ofrenda Flores Virgen Desamparados

El origen de la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados nos da sus primeros inicios en 1941 en la que unas Clavariesas depositan en la Basílica, ramos de flores a la Virgen, a las que se añaden unas chicas vestidas de labradoras y cubiertas con mantillas.

En los años sucesivos se van incorporando algunas comisiones de fallas dando a la Ofrenda una mayor importancia en la época. A partir de 1949 la ofrenda con mayor envergadura obliga a los organizadores a realizarla en el exterior de la Basílica, en la fachada del templo, donde se construyen unos bastidores con listones de madera para depositar los ramos de flores.

Al desfile de la ofrenda, se van incorporando muchas mas comisiones y ya se piensa en reducirlo, debido a las largas colas que se producen para entregar los ramos de flores e incluso se estudia adelantarla al mediodía para evitar que se prolongue hasta la noche.

La afluencia a la Ofrenda empieza a ser mayor

Los posibles cambios, no pudieron realizarse ya que la afluencia cada año era mayor, se incorporan a las Ofrendas los niños y las bandas de música en los pasacalles. Se establecen competiciones entre las comisiones falleras por los mejores ramos, canastas y tapices que cada vez son mas grandes.

Las comisiones parten de la Glorieta, donde se reúnen hacia la Basílica de la Virgen de los Desamparados cada vez en mayor numero y los desfiles se hacen casi interminables, acabando sobre la medianoche.

Primera norma de indumentaria

En 1964 se acuerda que en la Ofrenda, solo se podrá desfilar con trajes regionales y al siguiente año, se acuerdan nuevos itinerarios ya que el desfile se está triplicando llegando a reunir más de veinte mil personas.

Nuevas normas para acortar el desfile hacen dividirlo en dos, la tarde del día 17 para los desfiles infantiles y la del 18 para los mayores, el resultado fue todo lo contrario.

En 1970 se incorporan personajes famosos, públicos, autoridades, llegando a desfilar en la Ofrenda infantil más de veinticinco mil niños y en las comisiones mayores mas de treinta mil adultos.

Por la magnitud de los desfiles a la Ofrenda, la Junta decide dos itinerarios diferentes en la que uno partirá desde la Glorieta, y el otro desde la Avenida del Oeste uniéndose los dos en la Plaza Zaragoza junto a la Catedral. Al siguiente año el desfile volvió a llegar hasta la Plaza de la Virgen como siempre.

Llega el busto de la Virgen de los Desamparados

Ya en 1987, José Azpeitia, por encargo de la Junta Central Fallera, confecciona un busto de la Virgen y el Niño Jesús sobre un bastidor de 15 metros de alto sobre el que se van depositando los ramos de flores y formándose con ellas un hermoso y colorido tapiz.

El resto de las flores se siguen situando como todos los años, en los bastidores que hay situados en la pared de la Basílica.

Pedro Llorca Lardies queda designado para diseñar sobre el bastidor, un dibujo original y diferente cada año. El dibujo lo realiza en cuerda de pita que permitiendo ir incorporando los ramos de flores siguiendo el trazado del dibujo.

La Junta Central Fallera según las indicaciones de Pedro Llorca, distribuye por sectores los tipos de flores que cada comisión debe llevar para facilitar la confección del diseño elegido.

De esa forma organizada y coordinada, el primer día se terminan el manto de la Virgen y el Niño. En segundo día se completan los tapices de la pared.

Actualmente la Ofrenda sobrepasa la madrugada del 19 de Marzo y la Plaza de la Virgen queda inundada de flores llegando a superar los ciento treinta mil participantes y dejando imágenes para la historia año tras año.

Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Influencers se visten de falleras para la Ofrenda a la Virgen en Valencia

Publicado

en

Influencers ofrenda fallas

Influencers se visten de falleras para la Ofrenda a la Virgen en Valencia

La Ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats, uno de los actos más emotivos de las Fallas de Valencia, ha contado este año con la presencia de reconocidas influencers que han querido participar en la tradición junto a sus familias. Entre ellas, Violeta Mangriñán, Marta Lozano y Teresa Andrés Gonzalvo, quienes han compartido con sus seguidores el orgullo de vestirse de valencianas para la ocasión.

Violeta Mangriñán y su hija, protagonistas en redes

La influencer Violeta Mangriñán ha sido una de las más aclamadas en redes sociales tras publicar varias imágenes vestida de fallera junto a su hija. Ambas lucieron impresionantes trajes tradicionales, recibiendo el aplauso de sus seguidores. “Grabado por siempre en mi corazón”, escribió Mangriñán en su publicación, mostrando su emoción por participar en la Ofrenda.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Violeta Mangriñan (@violeta)

Teresa Andrés Gonzalvo: una Ofrenda en familia

Otra de las influencers que no faltó a la cita fue Teresa Andrés Gonzalvo, quien acudió a la Ofrenda acompañada de su marido y su hija. La valenciana compartió su emoción en redes sociales, mostrando imágenes del recorrido y expresando el significado especial que tiene para ella esta tradición. Como en años anteriores, Teresa, destacó el orgullo de formar parte de las Fallas y la devoción a la Mare de Déu.

Marta Lozano y un año especial para los valencianos

Por su parte, Marta Lozano también compartió un carrusel de imágenes en Instagram en las que se la puede ver junto a su esposo, Lorenzo Remohí, y sus hijos. “Orgullosa de mi tierra y de su cultura. Sin duda, un año muy especial para mí por mil motivos y también para todos los valencianos”, expresó en su perfil, reflejando el significado de este evento para ella.

Además, la creadora de contenido publicó un segundo post titulado “El vestido de fallera de mis sueños”, en el que mostró detalles de su atuendo y el emotivo proceso de preparación junto a su madre y su hija. Lozano ha promocionado ampliamente en sus redes su espectacular traje de fallera, como la impresionante mantilla de Santos Textil, destacando la importancia de la tradición y el cuidado en cada detalle de su vestimenta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MARTA LOZANO (@martalozanop)

Críticas en redes por el protagonismo de Lozano

A pesar del entusiasmo generalizado, la participación de las influencers en la Ofrenda también ha generado cierta polémica en redes sociales. Algunos usuarios han expresado su descontento, señalando que no todos los falleros pueden detenerse a tomar fotos junto a la Virgen, mientras que figuras públicas como Lozano han compartido múltiples imágenes en ese mismo lugar.

“Lo que no entiendo es por qué esta gente puede pararse debajo de la Virgen a hacerse las fotos que quieran y el resto de personas que somos falleras no está permitido”, criticó una usuaria en Instagram. Otra persona añadió: “Nosotros no podemos pararnos en la Ofrenda para hacernos una foto y otros pueden hacerse un book entero. Flipante”.

Hasta el momento, Marta Lozano no ha respondido públicamente a estas críticas, manteniendo el foco en la emoción de haber formado parte de una tradición tan importante para la cultura valenciana.

 

Junta Central Fallera solicita la devolución inmediata de la banda de Fallera Mayor de Valencia entregada a Marta Lozano

Junta Central Fallera solicita la devolución inmediata de la banda de Fallera Mayor de Valencia entregada a Marta Lozano

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo