Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zelenski firma en Madrid un acuerdo para que España financie más armas para Ucrania: “Esperamos que incremente su apoyo”

Publicado

en

Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llegado este martes a Madrid para cumplir una intensa agenda diplomática que culminará con la firma de un acuerdo clave: España financiará la compra de armamento estadounidense destinado a reforzar la defensa ucraniana frente a la invasión rusa. El mandatario ha expresado su confianza en que España “incremente su apoyo” a Kiev en esta nueva fase del conflicto.


Un acuerdo enmarcado en el programa de la OTAN

El pacto que Zelenski firmará con Pedro Sánchez forma parte del programa de la OTAN para la adquisición de material militar estadounidense, conocido como Lista de Requerimientos Prioritarios de Ucrania (PURL, por sus siglas en inglés). Con él, España reafirma su compromiso militar y financiero con Ucrania.

El propio Zelenski adelantó en X que esta reunión llevaba tiempo preparándose y que su objetivo es “proteger vidas y acercar el fin de la guerra”.


Recepción institucional en el Congreso y el Senado

La jornada ha arrancado en el Congreso de los Diputados, donde Zelenski ha sido recibido por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. En el libro de honor ha destacado la “amistad y solidaridad” entre ambos pueblos.

Durante el recorrido por el hemiciclo, Armengol le mostró los impactos de bala del intento de golpe del 23F, conservados como recordatorio histórico. En un momento distendido, Zelenski bromeó al ver a los periodistas ocupando los escaños: “No parecen parlamentarios”. Armengol respondió: “Son periodistas, son más simpáticos”.


Visita a Indra y encuentro con Felipe VI

Tras su paso por el Congreso, Zelenski se ha reunido con representantes de la industria española de defensa en la sede de Indra, una de las principales empresas europeas del sector.

Posteriormente, se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde ha sido recibido por Felipe VI. Tras un almuerzo ofrecido por el monarca, el presidente ucraniano ha continuado su agenda cultural visitando, junto al presidente del Gobierno, el Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía, obra símbolo universal contra la guerra.


Una visita marcada por el refuerzo del apoyo militar

Esta es la tercera visita de Zelenski a España desde el inicio de la guerra. La anterior prevista, en abril, tuvo que ser cancelada por la asistencia del mandatario al funeral del papa Francisco en el Vaticano. Zelenski ya visitó Madrid en mayo de 2024 para firmar un acuerdo bilateral de seguridad y, anteriormente, participó en la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Granada en 2023.

El encuentro de hoy consolida la relación estratégica entre España y Ucrania. Tras la firma del acuerdo, Zelenski y Sánchez ofrecerán una rueda de prensa conjunta para detallar el alcance del compromiso militar español.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pilar Alegría anuncia su salida del Gobierno para centrarse en Aragón y su candidatura socialista

Publicado

en

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha anunciado este martes que finaliza su etapa como miembro del Ejecutivo para centrarse en su labor como candidata socialista a la Presidencia de Aragón. Tras cuatro años y medio al frente del Ministerio, Alegría inicia lo que ha descrito como su “camino más emocionante” en su tierra natal.

Alegría destaca su legado en Educación y Formación Profesional

En sus redes sociales, Alegría ha expresado su orgullo por haber contribuido a la mejora de la educación, la formación profesional y el deporte en España. “Hoy cierro cuatro años y medio como ministra del Gobierno de España. Qué enorme privilegio y qué enorme orgullo haber podido contribuir a la mejora de la educación, la formación profesional y el deporte de mi país”, ha señalado.

Aunque asegura haber sido feliz en su cargo, Alegría enfatiza que ahora vuelve a Aragón con todas las ganas y fuerza para trabajar en la mejora social, económica y de derechos en su tierra.

Sustituida por otra mujer

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó la salida de Alegría y adelantó que será sustituida por otra mujer en su papel de portavoz del Gobierno. No obstante, aún no se ha concretado el nombre de su sucesora ni la fecha exacta de su nombramiento.

Elecciones anticipadas en Aragón

Casi de manera simultánea, el presidente popular de Aragón, Jorge Azcón, anunció el adelanto de las elecciones autonómicas al 8 de febrero de 2026, un año y tres meses antes de lo previsto. Esta decisión responde a la imposibilidad de alcanzar acuerdos presupuestarios con los antiguos socios de Gobierno, PP y Vox, y al bloqueo de la oposición que ha impedido aprobar los presupuestos de 2026.

Sánchez justificó la convocatoria anticipada asegurando que los aragoneses deben decidir “cuál es el futuro que quieren para esta tierra” ante la falta de acuerdos políticos.

Un nuevo capítulo político para Pilar Alegría

Con esta decisión, Alegría deja atrás su papel en el Gobierno central para iniciar una nueva etapa en la política autonómica, centrada en Aragón. La ministra ha sido una figura clave del Ejecutivo durante los últimos años y su salida marca un cambio significativo en el panorama político aragonés y nacional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo