Síguenos

Sucesos

Piden más de 3 años al acusado de difundir en internet el DNI de la víctima de la Manada

Publicado

en

(EFE/OP).- Un vecino de Torrevieja se enfrenta a una petición de pena de tres años y seis meses de cárcel por difundir a través de un conocido foro de Internet la imagen frontal del DNI de la víctima de la violación grupal cometida por la Manada durante los Sanfermines de 2016.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja ha dictado auto de apertura de juicio contra este individuo y ha remitido la causa al decanato del Palacio de Justicia de Orihuela para que se produzca su reparto entre los juzgados de lo Penal de ese partido judicial.

La acusación particular ejercida por la víctima de la violación considera al procesado responsable de un delito contra la integridad moral, en concurso con otro de revelación de secretos y contra la intimidad personal, por el que solicita que se le condene a tres años, seis meses y un día de privación de libertad.

De modo alternativo, esta acusación ejercida por la letrada Teresa Hermida propone que se le imponga una pena de dos años y un día de prisión, además de multa de 18 meses a razón de 15 euros diarios, como autor del mismo delito en las mismas circunstancias.

La difusión de la imagen del documento de identidad se produjo el 1 de mayo de 2018, dos años después de que tuviese lugar la agresión sexual contra la joven de 18 años, desplazada a Pamplona desde Madrid para participar en las fiestas.

La violación tuvo lugar el 7 de julio de 2016 cuando cinco jóvenes sevillanos que se hacían llamar ‘la Manada’ y que habían acudido a Pamplona a celebrar los Sanfermines acorralaron a la chica en el portal de una vivienda y cometieron sobre ella todo tipo de prácticas sexuales mientras lo grababan con sus teléfonos.

La Audiencia de Navarra condenó dos años después a cada uno de los cinco agresores a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual pero no de violación, lo que causó importantes protestas bajo lemas como «Solo sí es sí».

Tras el recurso de la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Supremo elevó en 2019 las penas a los cinco condenados hasta los 15 años al sentenciar que sí cometieron un delito continuado de violación y no un abuso sexual.

La ola de protestas de esta violación grupal y de la primera sentencia ha contribuido, cinco años después, a la reforma del Código Penal con la eliminación del delito de abuso sexual que contempla la ley del «Solo sí es sí».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Extinguido un incendio en una vivienda de València: seis personas atendidas por inhalación de humo

Publicado

en

Un incendio declarado este martes en una vivienda de València ha movilizado a los efectivos de bomberos de la ciudad, que lograron extinguir el fuego en pocas horas. El siniestro, ocurrido en un edificio de la calle Padre Viñas, número 60, obligó a la intervención de los servicios sanitarios, que atendieron a seis personas por inhalación de humo.

Incendio en la segunda planta de un edificio en València

Según fuentes municipales, las llamas se originaron en una vivienda situada en la segunda planta del inmueble. Tras la rápida actuación de los bomberos, el incendio quedó controlado y extinguido, aunque fue necesario realizar trabajos de inspección en otras viviendas colindantes, así como tareas de ventilación del edificio para garantizar la seguridad de los vecinos.

Seis personas atendidas por inhalación de humo

El personal sanitario desplazado hasta el lugar asistió a seis personas afectadas por el humo. Afortunadamente, ninguna de ellas presentó heridas de gravedad.

Servicios Sociales activados tras el incendio

El Ayuntamiento de València, a través del equipo de Servicios de Atención a Urgencias Sociales (SAUS), ha puesto en marcha el protocolo habitual en estos casos para ofrecer apoyo a la familia afectada. Entre las medidas previstas se contempla la posibilidad de facilitar alojamiento temporal en caso de que la vivienda no sea habitable tras el siniestro.

Un verano marcado por los incendios urbanos

Este nuevo incendio se suma a otros sucesos similares registrados en la ciudad en las últimas semanas, lo que ha llevado a los bomberos de València a recordar la importancia de la prevención contra incendios en el hogar: revisar instalaciones eléctricas, evitar sobrecargar enchufes, mantener en buen estado los electrodomésticos y contar con detectores de humo que puedan alertar a tiempo en caso de emergencia.

 

Incendios en España 2025: València envía cuatro vehículos y bomberos a Castilla y León para colaborar en la extinción de los incendios forestales

Incendios en España 2025: València envía cuatro vehículos y bomberos a Castilla y León para colaborar en la extinción de los incendios forestales

Continuar leyendo