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Estos son los barrios de València más afectados por las plagas de ratas y cucarachas

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plagas en Valencia
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València, 10 abril (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las plagas en Valencia van a más. El barrio de Benicalap ha sido el que más quejas ha presentado por ratas en 2023 seguido por Quatre Carreres, Camins al Grau, Zaidia, Patraix y Algirós

En cuanto a las cucarachas  en Extramurs es donde más vecinos se han quejado seguido de Poblats Marítims, Ciutat Vella y l’Eixample

Plagas en Valencia

La concejal del PP en el ayuntamiento de Valencia Marta Torrado ha afirmado que la falta de limpieza y de una lucha eficaz contra las plagas en la ciudad ha provocado que las quejas ante el Ayuntamiento por las plagas de cucarachas hayan aumentado un 90’9% y por roedores un 75’3% en el mes de enero de 2023 respecto al mismo mes del año anterior, “unas cifras vergonzosas y que refleja el mal estado de limpieza y conservación de la ciudad”.

Se disparan las quejas por las plagas

Estas cifras han sido facilitadas por el propio Consistorio a preguntas del Grupo Municipal Popular que reconoce que las quejas han pasado de 110 en enero de 2022 a 167 en enero de 2023, un 51’8% más.

Los barrios más afectados

El barrio de Benicalap ha sido el que más quejas ha presentado por ratas en 2023 seguido por Quatre Carreres, Camins al Grau, Zaidia, Patraix y Algirós. En cuanto a las cucarachas  en Extramurs es donde más vecinos se han quejado seguido de Poblats Marítims, Ciutat Vella y l’Eixample.

Torrado ha recordado que para el Partido Popular el incremento de la limpieza viaria y un mayor control de plagas es una de las prioridades a partir de mayo del nuevo equipo de gobierno en cuanto se recupere la Alcaldía. “María José Catalá ya lo ha explicado, esta es una de las prioridades porque Valencia debe recuperar las calles limpias y sin plagas porque es una de las quejas más generalizadas de los vecinos cuando visitamos los barios la presencia de ratas y cucarachas que cada vez son más numerosas y Compromís y PSOE no han hecho nada para erradicarlas”, ha indicado Torrado.

Por último, la concejal popular ha señalado que “los vecinos cumplen con el pago de sus impuestos y a cambio deben recibir unos servicios públicos eficaces y eficientes que resuelvan los  problemas en cuanto se producen y eso, a día de hoy, sólo lo puede garantizar el PP”.

 

 

 

 

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Valencia

Denuncian “el colapso insostenible” de Urgencias del General de València con hasta cuatro días de espera para ingreso

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colapso hospital general denuncia
Fotografía de un paciente. Archivo/EFE/ Alberto Valdes[-

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia, un año más, la situación “crítica” que vive el servicio de Urgencias del Hospital General de València, convertido en un espacio “permanentemente desbordado” y con 42 pacientes ingresados sin habitación asignada, uno de ellos hasta cuatro días, según señala el sindicato en un comunicado.

Desde la organización sindical alertan de que este escenario no es puntual, sino que se repite de forma estructural, agravándose especialmente durante los meses de invierno, cuando aumentan las patologías respiratorias y la presión asistencial sobre el sistema sanitario público valenciano.

Pacientes hacinados en zonas no adecuadas de Urgencias

En concreto, SATSE señala que estos pacientes “se encuentran repartidos en diferentes áreas que conforman las Urgencias, en condiciones claramente inadecuadas, hacinados y viendo vulnerada su intimidad”.

La distribución actual de los pacientes ingresados sin habitación asignada es la siguiente:

  • 12 pacientes en la zona de Tratamientos

  • 9 pacientes en Observación A

  • 16 pacientes en Observación B

  • 5 pacientes en el barracón denominado Pernocta, situado en el patio central junto a las Urgencias y destinado a enfermos psiquiátricos que entran por Urgencias

El sindicato subraya que estos espacios no están diseñados para estancias prolongadas, lo que repercute directamente en la dignidad, el bienestar y la seguridad de los pacientes.

Más pacientes esperando cama en la Unidad de Hospitalización Transitoria

Además de los pacientes ubicados en Urgencias, SATSE advierte de que en la Unidad de Hospitalización Transitoria (UHT) hay 21 pacientes más ingresados también a la espera de una habitación en planta.

Esta unidad se ha ubicado recientemente en lo que anteriormente era el Hospital de Día, una medida que el sindicato considera un parche más ante un problema estructural que no se ha resuelto con el paso del tiempo.

Infecciones respiratorias y falta de recursos humanos

Al respecto, SATSE señala que el aumento de las infecciones respiratorias en la población, unido a unas infraestructuras “claramente insuficientes” y a la falta de contratación de una plantilla dimensionada a las necesidades reales, está teniendo un impacto directo y muy negativo en la calidad asistencial.

El Hospital General de València atiende a una población de más de 350.000 cartillas asignadas, una cifra que, según el sindicato, no se corresponde con los recursos humanos y materiales disponibles en el servicio de Urgencias.

Sobrecarga asistencial extrema para los profesionales

Por ello, los pacientes que deberían estar ingresados en planta “continúan ubicados físicamente en Urgencias por la falta de habitaciones disponibles”, siendo atendidos por el mismo personal del servicio.

SATSE denuncia que los profesionales “apenas pueden hacer frente a la sobrecarga asistencial extrema e inasumible”, una situación que se prolonga en el tiempo y que afecta tanto a la atención prestada como a la salud laboral del personal sanitario.

“Esta presión constante compromete gravemente la seguridad de los pacientes y sitúa a los profesionales en unos niveles de estrés gravísimos”, advierte el sindicato.

Denuncia ante la Inspección Sanitaria

SATSE recuerda que ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad por “el estrés prolongado al que está sometido el personal del Servicio de Urgencias”.

El sindicato insiste en que “no se puede seguir poniendo en riesgo ni la salud de los profesionales ni el derecho de los pacientes a una atención segura, digna y de calidad”, y reclama una respuesta inmediata por parte de la administración sanitaria.

Una crisis estructural que se repite cada año

El Sindicato de Enfermería recalca que lleva años alertando a la Gerencia del hospital y a la Conselleria de Sanidad de esta crisis estructural que se repite año tras año sin solución.

Aunque el colapso se produce durante los doce meses del año, SATSE señala que la situación se agrava especialmente en invierno, coincidiendo con el aumento de casos de gripe, covid y otras patologías respiratorias.

SATSE exige medidas inmediatas y efectivas

Ante esta situación “límite”, el Sindicato de Enfermería exige medidas inmediatas y efectivas, comenzando por:

  • El refuerzo urgente de las plantillas

  • La adecuación de los espacios asistenciales

  • Una planificación realista para afrontar los meses de mayor presión asistencial

“La sanidad pública no puede seguir funcionando a base de parches mientras el colapso se cronifica”, concluye SATSE, que reclama soluciones estructurales para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad en el Hospital General de València.

 

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