Síguenos

Fallas

Convento Jerusalén, primer premio Fallas infantiles 2025

Publicado

en

La falla Convento Jerusalén ha hecho doblete. Después del Ninot Indultat Infantil, la comisión es la vencedora de la sección ESPECIAL.

La falla infantil de Convento Jerusalén revalida el título y se proclama la mejor de 2025

València, 15 mar (OP/EFE).- La falla infantil «Ensenyant aprendràs» (Enseñando aprenderás), realizada por el artista Iván Tortajada para la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal, se ha alzado este sábado con el primer premio de la Sección Especial de las Fallas 2025.

Tras Convento Jerusalén, que revalida el título que logró en 2024 con el monumento «Solidaris en acció» (Solidarios en acción) de José Gallero, se han clasificado las fallas Císcar-Burriana, segundo premio, y Maestro Gozalbo-Conde Altea, tercero, según el veredicto del jurado dado a conocer este sábado por la Junta Central Fallera.

Imagen de la falla Convento Jerusalén que ha recibido hoy sábado el premio ´Especial´ en la categoría infantil durante la fiesta de Fallas que se celebra en Valencia. EFE/Kai Forsterling

 

La falla Císcar-Burriana se ha alzado con el segundo premio con el monument ‘Que no et pillen’ (‘Que no te pillen’) del artista Joan S. Blancch, que ha costado 38.000 euros y que tiene unas dimensiones de 3 metros de diámetro por 3 de altura.

El tercer premio ha sido para el monumento ‘SATOUR-MG44’ de la comisión Maestro Gozalbo-Conde Altea, del artista Sergio Alcañiz, que ha tenido un presupuesto de 35.000 euros y las mismas dimensiones.

Un presupuesto de 55.000 euros

La ganadora es un monumento de una base de 3 metros de diámetro y una altura de 3 metros, que ha tenido un coste de 55.000 euros -el más alto de la categoría junto al de la falla Espartero-Gran Vía Ramón y Cajal- en el que unos ninots alegres y sabios dan una doble lección: enseñar y aprender.

El día ha sido redondo para la comisión de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, que también ha ganado este sábado el ninot indultado de las fallas grandes, con una escena de una pareja de ancianos celebrando sus bodas de oro en un horno de Paiporta y que forma parte del monumento ‘Or’ del artista David Sánchez.

 

PREMIOS

1º Premio a la Falla   12 Convent de Jerusalem-Matemàtic Marzal (Iván Tortajada Estellés)

2º Premio a la Falla   83 Ciscar-Borriana (Joan S. Blanch)

3º Premio a la Falla   44 Mestre Gozalbo-Comte d’Altea (Sergio Alcañiz Valiente)

4º Premio a la Falla  145 Duc de Gaeta-La Pobla de Farnals (Mario Pérez Sánchez)

5º Premio a la Falla  204 Espartero-Ramón y Cajal (Fernando Foix Fabregat)

6º Premio a la Falla  227 Gayano Lluch (Raúl García Pertusa)

7º Premio a la Falla   22 Exposició-Misser Mascó (Gonzalo Rojas y Mercedes Taibo)

8º Premio a la Falla  112 Malva-Rosa-Antoni Ponz-Cavite (Xavier Gurrea Belenguer)

9º Premio a la Falla  143 Reina-Pau-Sant Vicent (José Luis Ceballos y Francisco Sanabria)

10º Premio a la Falla 149 Comte de Salvatierra-Ciril Amorós (Borja Lorente Castillo)

11º Premio a la Falla   14 Almirall Cadarso-Comte d’Altea (Vicente Gomar Vidal)

PREMIOS DE INGENIO Y GRACIA

1º Premio a la Falla   83 Ciscar-Borriana (Joan S. Blanch)

2º Premio a la Falla  145 Duc de Gaeta-La Pobla de Farnals (Mario Pérez Sánchez)

3º Premio a la Falla  112 Malva-Rosa-Antoni Ponz-Cavite (Xavier Gurrea Belenguer)

 

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Beatriz Blanco y Julia Vizcayno se estrenan como Falleras Mayores en «Una Festa Per a Tots»

Publicado

en

La XXVI edición de la cita fallera reúne las maquetas y los proyectos de los monumentos grandes e infantiles que competirán en marzo, con una exposición gratuita y actividades durante todo el fin de semana

València ya empieza a mirar hacia las Fallas de 2027. La XXVI edición de Una Festa per a Tots ha arrancado este viernes en Nuevo Centro con la presentación de los proyectos de las nueve comisiones que integran la Sección Especial, la máxima categoría de las Fallas de València. La exposición permite descubrir, cinco meses antes de la plantà, cómo serán los monumentos grandes e infantiles que llenarán las calles de la ciudad el próximo mes de marzo.

La cita, organizada por la Federación de Fallas de Sección Especial, se celebra del 16 al 18 de octubre en la plaza interior de Nuevo Centro. Durante tres jornadas, los visitantes pueden contemplar las maquetas y los bocetos de los proyectos falleros de 2027, además de conocer las propuestas de las Fallas Municipales.

Una Festa per a Tots se ha consolidado como una de las primeras grandes citas del calendario fallero después del verano y como una oportunidad para acercar al público el trabajo creativo que las comisiones y los artistas falleros desarrollan durante todo el año.

Las nueve Fallas de Sección Especial de Valencia para 2027

Las nueve comisiones que forman parte de la Sección Especial y que presentan sus proyectos en Nuevo Centro son:

  1. Falla Na Jordana.
  2. Falla Convent de Jerusalem-Matemàtic Marzal.
  3. Falla Almirall Cadarso-Comte d’Altea.
  4. Falla Exposició-Misser Mascó.
  5. Falla Cuba-Literat Azorín.
  6. Falla Sueca-Literat Azorín.
  7. Falla L’Antiga de Campanar.
  8. Falla Plaça del Pilar.
  9. Falla Avinguda Regne de València-Duc de Calàbria.

Estas comisiones competirán por los máximos premios de las Fallas de 2027 en una categoría que concentra algunos de los proyectos monumentales más esperados de la fiesta valenciana.

La exposición reúne los proyectos de las fallas grandes e infantiles de las nueve comisiones, con un total de 18 propuestas, además de los monumentos municipales. Las maquetas permiten observar de cerca las ideas, las temáticas y las composiciones artísticas antes de que los monumentos se planten en las calles.

Un fin de semana para descubrir las Fallas de 2027

La programación de Una Festa per a Tots se extiende durante todo el fin de semana con actividades relacionadas con la cultura y las tradiciones valencianas.

Este viernes, 16 de octubre, la jornada inaugural incluye la presentación oficial de las nueve comisiones, con la presencia de las Falleras Mayores de València de 2027, sus Cortes de Honor y representantes institucionales. El acto está conducido por Boro Peiró y cuenta con la interpretación del Himno de la Comunitat Valenciana a cargo de Donís Salvador.

La exposición abre sus puertas al público a partir de las 19:45 horas y puede visitarse hasta las 22:00 horas.

El sábado 17 de octubre, la muestra estará abierta de 10:00 a 22:00 horas. De 10:30 a 14:00 horas se celebrará la tradicional Feria del Coleccionismo Fallero, mientras que a las 17:00 horas tendrá lugar la emisión en directo del programa radiofónico ‘Gent Especial, Gent de Falles’.

El domingo 18 de octubre, la exposición podrá visitarse de 11:00 a 20:00 horas. Uno de los momentos destacados de la jornada será el desfile de indumentaria valenciana, previsto para las 18:00 horas y coordinado por Giorgio Guillot. La actividad coincidirá con una degustación popular de horchata y fartons.

Nuevo Centro adelanta la plantà de las Fallas

Una Festa per a Tots permite conocer antes que nadie los proyectos que aspiran a convertirse en protagonistas de las Fallas de 2027. Las maquetas ofrecen una primera aproximación al resultado artístico de los monumentos y al trabajo que hay detrás de cada propuesta.

La presentación de los proyectos también pone el foco en el esfuerzo de las comisiones y de los artistas falleros, que trabajan durante meses para transformar los bocetos en monumentos capaces de sorprender al público y competir por los premios de la Sección Especial.

La muestra se convierte así en una cita para los aficionados a las Fallas y para quienes desean descubrir cómo se prepara la fiesta más internacional de València.

Con entrada libre y actividades para todos los públicos, Una Festa per a Tots invita a vivir el ambiente fallero antes de marzo y a comenzar la cuenta atrás para las Fallas de 2027.

GALERÍA| Beatriz Blanco y Julia Vizcayno se estrenan como Falleras Mayores en «Una Festa Per a Tots»

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.