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Puig destaca «el diálogo y el respecto a la ciencia» como claves de la «vía valenciana» contra el virus

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El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que «la vía valenciana para combatir la pandemia es la del diálogo y el respeto a la ciencia, a los sanitarios y sanitarias, y a todas las personas que han trabajado en todos los ámbitos para hacer frente al virus». Puig ha hecho estas declaraciones en la conferencia de prensa en la que ha explicado las decisiones adoptadas por el Consell tras el Seminari de Govern-Tardor 2020, celebrado en Cofrentes este fin de semana.

El jefe del Consell ha destacado que la Comunitat tiene las cifras de incidencia de COVID-19 más bajas de España y por debajo de muchos países europeos, aunque ha querido huir del triunfalismo porque «aún hay muchas personas hospitalizadas y que están sufriendo la enfermedad, sino de reconocimiento y agradecimiento a los cinco millones de valencianos y valencianas que han actuado con un alto sentido de la responsabilidad incluso en los momentos más complicados, porque es gracias a este trabajo y como estamos consiguiendo parar la pandemia».

Para Puig, en clara referencia a la situación en Madrid, «las prisas y la improvisación no son una buena hoja de ruta para la política» y «la confrontación no es el camino». Para el president, la salida de la crisis económica sólo se puede acometer desde la solidaridad europea, y ha subrayado la necesidad de poner en marcha en el próximo semestre la Estrategia Valenciana de la Recuperación.

Después de Ximo ha intervenido la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha ¡justificado que el nivel de cumplimiento de los objetivos del anterior seminario haya descendido «porque el Consell ha estado volcado en atender la emergencia sanitaria y proteger la salud pública de los valencianos y valencianas». En opinión de Oltra el ejecutivo valenciano «ha podido hacer frente a la crisis sanitaria con eficacia, cohesión y experiencia en la planificación y trabajo en equipo». La vicepresidenta también ha avanzado los principales objetivos del Consell para los próximos seis meses.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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