Síguenos

Valencia

Puig: «Sanidad está estudiando la propuesta de reapertura del ocio nocturno»

Publicado

en

València, 18 ago (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que la Conselleria de Sanidad está estudiando la propuesta de reapertura del ocio nocturno planteada por las federaciones empresariales del sector, y ha admitido que es algo que «se podría plantear» a partir del 6 de septiembre si los datos de contagios siguen a la baja.

Puig ha realizado estas declaraciones tras entrevistarse con la vicepresidenta, Mónica Oltra, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en el Palau de la Generalitat.

Preguntado por la posibilidad de que la «desescalada prudente» que plantea la Generalitat a partir del 6 de septiembre incluya la reapertura del ocio nocturno, Puig no ha establecido un compromiso claro, sino que ha asegurado que tomarán la decisión «a partir de esa fecha».

«Hemos de esperar todavía, porque aunque los datos de vacunación son buenos y se están cumpliendo los objetivos, todavía baja lentamente la presión hospitalaria y hay incidencia elevada en las UCI», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

“Nos compromete a todos”: la firme llamada de Catalá para erradicar la violencia de género

Publicado

en

Valencia violencia de género

Catalá reclama una respuesta «clara, firme y coordinada» contra la violencia de género en un simposio internacional celebrado en València

València se convierte en epicentro del debate internacional sobre nuevas estrategias para erradicar la violencia de género

VALÈNCIA, 3 de junio de 2025. – La alcaldesa de València, María José Catalá, ha exigido este martes una “respuesta clara, firme y coordinada” frente a la violencia de género, durante la inauguración del simposio internacional ‘Nuevos enfoques para combatir la violencia de género y doméstica’, que se celebra en la central de la Policía Local de la ciudad. “La lucha contra esta lacra nos compromete a todos”, ha declarado Catalá.

Este evento, organizado en el marco del proyecto europeo IMPROVE y financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte Europa, reúne a expertos de 17 países —incluidos 14 Estados miembros de la UE— junto con representantes de instituciones como la Comisión Europea y el grupo GREVIO del Consejo de Europa, encargado de supervisar el cumplimiento del Convenio de Estambul.

Un compromiso pionero desde València

Catalá ha recordado que València fue pionera en España en la creación de unidades especializadas en la atención a víctimas de violencia de género. El Grupo GAMA de la Policía Local, activo desde hace 22 años, ha prestado asistencia a más de 28.400 mujeres. “Estos agentes son el rostro humano de la lucha contra la violencia de género en nuestra ciudad”, ha señalado.

Además, ha anunciado la consolidación de dos proyectos innovadores que refuerzan esta lucha desde la tecnología y la formación profesional:

  • Chatbot AINO: herramienta basada en inteligencia artificial que ayuda a mujeres que no se atreven a denunciar, facilitando la detección y atención temprana.

  • Plataforma Europea de Formación: espacio digital que garantiza formación continua y especializada para policías y personal de primera intervención.

Tecnología con perspectiva de género

Durante el simposio se abordan también los riesgos de la inteligencia artificial en relación con la seguridad de las mujeres. Así lo ha manifestado el comisario jefe Ángel Albendín, quien ha citado un estudio del Lobby Europeo de Mujeres sobre el impacto del reglamento europeo de IA en clave de género.

«Nuestro compromiso es proteger y servir, pero también avanzar hacia un entorno sin violencia, con respeto pleno a los derechos humanos», ha concluido Albendín.

Un foro clave con proyección europea

Este encuentro internacional en València no solo supone un punto de inflexión en las políticas públicas sobre violencia de género, sino que refuerza la posición de la ciudad como referente en la innovación social, seguridad ciudadana y defensa de los derechos de las mujeres. La jornada también ha acogido el cierre de la exposición ‘The Clothesline Project’, un testimonio artístico itinerante que ha recorrido diversas ciudades europeas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo