Síguenos

Empresas

¿Qué significa el monopolio de App Store?

Publicado

en

¿Qué significa el monopolio de App Store?
PIXABAY

La tecnológica Apple ha sido acusada desde hace ya bastante tiempo de sofocar a la competencia. Sus detractores se basan en que, la tienda App Store estaría monopolizando el mercado de distribución de aplicaciones para Mac, ya que éstas solo se ofrecen a través esta tienda virtual.

Esta es una preocupación que están abordando distintos organismos reguladores en todo el mundo. Actualmente Apple enfrenta investigaciones por monopolio en Estados Unidos, Europa, Japón, India y Australia.

En esta misma línea de acción el Senado de Estados Unidos ha aprobado el proyecto de Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones que busca dar a los desarrolladores más opciones para llegar directamente a sus clientes sin la intermediación de las tiendas de Apple y Google.

Esto definitivamente beneficiaría a los consumidores ya que permitiría que los desarrolladores colocar en el mercado sus productos a mejores precios.

Un sector que utiliza múltiples aplicaciones para móviles es la industria de casino online. Los usuarios de iPhone probablemente se beneficiarían si pudieran acceder a aplicaciones de apuestas como las de apuestas en directo, a través de distintos proveedores, porque esto seguramente garantizaría mejores precios.

Epic Games vs Apple

La empresa estadounidense Epic Games, conocida por desarrollar el popular juego Fortnite se enfrascó en una contienda legal contra Apple, alegando que la tienda Apple Store se comportaba como un monopolio.

Todo comenzó cuando en agosto de 2020 Epic Games colocó en Fornite un sistema de pago para sus clientes, con el objetivo de eludir la comisión de 30% que cobra Apple por cada transacción. Apple respondió expulsando a Fortnite de la App Store, lo que llevó a Epic Games a dirigirse a la justicia en búsqueda de compensación.

En esta batalla legal que aún se mantiene abierta, Epic Games ha intentado demostrar que Apple aplica prácticas monopólicas.

En una primera sentencia la justicia falló a favor de Apple y obligó a Epic Games a pagar una compensación por incumplimiento de contrato, pero igualmente en el fallo se obliga a Apple a permitir las empresas desarrolladoras incluyan en sus aplicaciones, formas propias de pago.

Luego de esa decisión judicial, se inició un período de apelaciones en el que diversas organizaciones como la Electronic Frontier Foundation y Microsoft han presentado argumentos que apoyan la posición de Epic Games.

Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones

Con la Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones se pretende recoger el descontento de los desarrolladores de aplicaciones, tanto de iOS como de Android, con respecto al cobro de altas tarifas por las ventas en las tiendas de Apple y Google.

Además de Epic Games, otras empresas como Spotify y Basecamp se han quejado de las tarifas excesivas que se cobran en la App Store y también de la dificultad de comunicarse directamente con los clientes.

El mercado de aplicaciones móviles es prácticamente un duopolio concentrado en Apple y Google. La App Store es el único canal a través del cual los usuarios pueden obtener aplicaciones para iPhones y otros dispositivos iOs, mientras que Google Play restringe, pero no prohíbe que los usuarios de Android compren aplicaciones en otras tiendas o las descarguen de distribuidores en internet.

De aprobarse este proyecto de Ley, se desmantelaría este duopolio. Uno de los beneficios sería que las tiendas de aplicaciones deberán permitir el uso de otros sistemas de pago, con lo que los desarrolladores podrían evitar las excesivas tarifas actuales del 30%.

El Europa también se adelantan iniciativas legales con el objetivo de evitar que las grandes tecnológicas prioricen sus productos sobre los de sus competidores. Es el caso de la Ley de Mercados Digitales

La tecnológica Apple se está resistiendo a soltar el control del comercio de las aplicaciones utilizadas en sus dispositivos, pero todo pareciera indicar que eventualmente deberá dejar de lado estas prácticas comerciales que tienden al monopolio.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresas

El Foro de Empleo de ESIC Valencia reúne a más de 1500 personas

Publicado

en

El Foro de Empleo de ESIC Valencia reúne a más de 1500 personas

Los pasillos del campus de la Comunidad Valenciana de ESIC Business & Marketing School se han llenado de talento y de ilusión durante toda la jornada del MEET YOUR FUTURE celebrado este pasado miércoles.

Todo un éxito de participación el que se han puesto en contacto a más de mil trescientos alumnos con las más de 80 empresas participantes que han acudido a ESIC en busca de los mejores candidatos para incorporarlos a sus ofertas laborales y prácticas.

Los participantes tuvieron la oportunidad de darse a conocer en el Foro de Empleo que en ESIC ya se considera una fecha clave en el calendario anual y al que este año han acudido empresas como Grefusa, BigBuy, Celestica, Forvia, Babaria, Maersk o Power Electronics entre otras que buscan incorporar talento.

El objetivo de este evento es el de dar a conocer a los alumnos las características del mercado laboral actual. “Se trata de un foro de empleo donde lo que hacemos es acercar todas las empresas que trabajan con nosotros a nuestros alumnos y antiguos alumnos”, indica Belén Macías, Directora Unidad Desarrollo Profesional de ESIC Valencia.

El Foro de Empleabilidad se llevó a cabo durante todo un día. La primera parte tuvo lugar durante la mañana en el que se celebraron talleres, mesas redondas y dinámicas de grupo en los que como explicaba Macías los asistentes pudieron aprender “cómo hacer su currículum; cómo afrontar una entrevista en inglés; cómo averiguar en qué competencias eres mejor; mapas mentales; de conocerse a sí mismos, de cuáles son sus fortalezas, las áreas que tienen que mejorar.”

Búsqueda de talento

Ya por la tarde se desarrollaron los procesos de búsqueda y selección de talento, “dónde las 80 empresas de ámbito nacional e internacional han buscado en ESIC los mejores candidatos para incorporar en sus empresas”, señaló Macías. “Los alumnos tienen la posibilidad de acercarse a las empresas que más les interesan para a la hora de seleccionar un puesto de prácticas o laboral y entregar su currículum mediante el código qr que lleva cada estudiante.”

Este evento es una oportunidad tanto para los estudiantes como para las empresas que asisten.

“ESIC es una fuente de reclutamiento, no solamente por el MEET, durante todo el año nos ponemos en contacto con ellos cuando tenemos la necesidad y me envían currículums. Y de hecho hay personas trabajando con nosotros en la actualidad. ESIC es una gran fuente de candidatos”, señaló Rafael Espert, Responsable de RRHH de Porcelanosa Grupo.

Para Espert, además de “formar y preparar a la gente para el futuro, la bolsa de trabajo de ESIC es espectacular a la hora de poder contar con personas que han cursado aquí y creo que es una de las fortalezas que tiene.”

Y es que uno de los aspectos que definen a ESIC es el de llevar los casos prácticos al aula, como se pudo comprobar a mediodía con la ponencia del despacho de abogados Gómez Acebo y Pombo en la que los asistentes pudieron conocer los aspectos sobre la Reforma Laboral.

 

MEET como punto de encuentro entre universidad y empresa

Una de las principales razones por las que se realiza el MEET es el dar respuesta a las demandas de prácticas e incorporaciones laborales del alumnado de grado y posgrado, pero también de los antiguos alumnos de la institución.

El MEET es un punto de unión entre universidad y empresa, una oportunidad para captar talento para empresas como señala Ricardo Vivas, Recruiter HR Advisor en DHL Valencia. “Buscamos el identificar perfiles de egresados o de estudiantes actuales de ESIC en el que podamos encontrar los futuros líderes o managers de nuestra compañía.”

Para Vivas, es importante este tipo de eventos como el MEET porque “vemos que la formación que se da tanto en sus másteres y sus grados son muy interesantes y tiene mucha transferencia para nuestra operativa. Este MEET es un buen sitio para captar ese talento.”

Casos de éxito MEET

Un claro ejemplo de lo que significa el MEET es el de Alma Frisch, alumna de ESIC Valencia que ha pasado de realizar prácticas a incorporarse a la plantilla de Dacsa donde actualmente es Product Manager Marketing.

“Entré el año pasado en 4º a realizar mis prácticas curriculares en el Departamento de Marketing del Área de Soluciones alimentarias. Una vez terminé las curriculares, continué seis meses más para hacer las extracurriculares y finalmente tuve la oportunidad de quedarme.”

Frisch destaca la importancia del aspecto práctico de ESIC ya que en su caso “funcionó en tres ocasiones. Estuve haciendo prácticas en 2º de carrera gracias al MEET. Y luego hice otras prácticas en 3º y ya en 4º gracias encontré trabajo en Dacsa”.

 

Continuar leyendo