Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Quién es Tito Berni, el protagonista del PSOE en el caso Mediador

Publicado

en

Juan Bernardo Fuentes Curbelo en una sesión plenaria extraordinaria en el Congreso de los Diputados. / El Confidencial Digital

La figura de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias ‘Tito Berni’, ha salido a la palestra en estos últimos días como cabeza visible y principal implicado del polémico Caso Mediador. El exdiputado socialista está siendo investigado por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo, tráfico de influencias y grupo organizado. Por un lado, el caso constituye la última trama de corrupción que salpica al PSOE de manera directa. Además, presenta tintes de película de Scorsese, con corrupción, drogas, extorsiones a empresarios y prostitución, para pábulo del público. El resto de cabecillas son Taishet Fuentes, sobrino del susodicho, el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas y el empresario Antonio Navarro Taraconte.

Hasta el momento, aunque tan sólo el Guardia Civil, ya jubilado, ha ingresado en prisión, son ya más de 10 los detenidos por la trama. Esta consistía esencialmente en el otorgamiento de privilegios y tratos de favor a empresarios en materia de contratos públicos, inspecciones y temas de variada índole. Sin embargo, el punto más escabroso radicaba en las fiestas de carácter libertino que organizaban y en las que participaban las diversas partes. Las drogas y la contratación de prostitutas eran los leitmotivs de dichos homenajes a Dionisio. De hecho, la reciente difusión de las fotografías que inmortalizaban esas fiestas es lo que ha consumado finalmente el escándalo.

Quién es ‘Tito Berni’

Sin duda, uno de los personajes más controvertidos a raíz de todo esto ha sido Juan Bernardo Fuentes. Se trata de un exdiputado socialista, quien se mantuvo en su cargo a lo largo de las legislaturas VIII y XIV. Era diputado del PSOE por Las Palmas hasta el pasado 14 de febrero, cuando estalló públicamente el caso.

Oriundo de Puerto del Rosario, un municipio de Fuerteventura, nació en el año 1962. Su trayectoria como diputado en el Congreso se inicia en 2019. Accedió al cargo en sustitución de Elena Máñez. Anteriormente, había ostentado diversos cargos como, por ejemplo, el de director general de Ganadería de Canarias. Al igual que otros cargos que ha compaginado con su labor como diputado, como el de portavoz adjunto de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, y el de portavoz adjunto de la Comisión de Hacienda y Función Pública.

La investigación apunta a que ‘Tito Berni’ podría haber organizado decenas de fiestas actuando como una especie de maestro de ceremonias, con el fin de impresionar y ganarse el respeto de empresarios. En cualquier caso, el político canario se encuentra en libertad por el momento, pues no se considera el riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas. Él niega su vinculación con el escándalo por el cual fue suspendido cautelarmente de militancia por su partido. También asegura desconocer al que era presuntamente el segundo al mando, Francisco Espinosa, el general de la Benemérita. Aun así, su nombre está en boca de todos y es concebido como el gerifalte del Caso Mediador, la nueva trama de corrupción que amenaza con socavar la confianza hacia la clase dirigente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional archiva la investigación penal del apagón y descarta un sabotaje terrorista

Publicado

en

Última hora apagón

El juez concluye que no existen indicios de terrorismo ni ciberataque y apunta a un conflicto civil o administrativo por el control de la tensión eléctrica.

La Audiencia Nacional (AN) ha archivado la investigación penal abierta tras el apagón eléctrico del 28 de abril, al descartar que el histórico cero energético tuviera su origen en un sabotaje terrorista o un ciberataque. El magistrado José Luis Calama determina que no existe “ni el mínimo indicio” de una acción delictiva y sitúa el origen del incidente en una disfunción del sistema eléctrico.

En un auto difundido este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 decreta el sobreseimiento provisional de la causa y concluye que lo ocurrido responde a un conflicto de naturaleza administrativa y/o civil entre los distintos operadores del sector eléctrico, que deberá resolverse fuera de la vía penal.

Sin rastro de terrorismo ni ciberataque

El juez adopta esta decisión tras analizar los informes elaborados por diversos organismos especializados en ciberseguridad y lucha antiterrorista. Todos ellos coinciden en descartar de forma absoluta que el apagón se produjera por una acción externa, ya fuera de grupos terroristas, actores estatales o redes de cibercrimen.

Entre los análisis examinados figuran los del Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, ninguno de los cuales detectó intrusiones, ataques informáticos ni actividades maliciosas en los sistemas eléctricos.

Un conflicto por el control de la tensión eléctrica

Lejos de la hipótesis del sabotaje, el auto judicial señala que el apagón tuvo un origen multifactorial, vinculado principalmente a problemas en el control de la tensión del sistema eléctrico. Según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica, citado por el juez, se produjo una combinación de factores técnicos.

Entre ellos destacan una programación insuficiente de centrales síncronas, el hecho de que algunas centrales capaces de regular la tensión no respondieran adecuadamente a las consignas de Red Eléctrica y la aparición de oscilaciones y desconexiones de determinadas instalaciones de generación, algunas de ellas aparentemente indebidas.

El magistrado subraya que no faltaban recursos en el sistema eléctrico español, sino que estos no fueron gestionados o utilizados de forma adecuada, lo que derivó en el colapso.

La vía penal queda cerrada

En su resolución, Calama insiste en que no aprecia indicios delictivos y que, por tanto, el caso debe quedar fuera del ámbito penal. El conflicto entre Red Eléctrica y las compañías eléctricas deberá resolverse, en su caso, por la vía administrativa o civil, donde ya actúan otros organismos reguladores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene abierta su propia investigación y podría imponer sanciones económicas o incluso retirar autorizaciones para operar, además de abrir la puerta a futuras reclamaciones por daños y perjuicios.

Con este auto, la Audiencia Nacional cierra definitivamente la hipótesis de un apagón provocado por terrorismo o ciberataque, y centra el foco en las responsabilidades técnicas y de gestión dentro del sistema eléctrico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo