Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Recogen más de 181.000 firmas para pedir una Selectividad única en toda España

Publicado

en

Consulta aquí el listado de alumnos admitidos en las universidades valencianas

VALÈNCIA, 17 Jun.- Varios estudiantes que han pasado por la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) han lanzado una recogida de firmas para solicitar unas pruebas de Selectividad únicas en todo el territorio español. Hasta la fecha, han recogido más de 181.000 firmas a través de una plataforma online.

Esta iniciativa ha sido protagonista en otras ocasiones. En 2017, se abrió una propuesta similar en la misma plataforma que obtuvo hasta  38.142 firmas. Este año, un grupo de alumnos de Castilla y León han retomado la propuesta; clamando por una EBAU justa e igualitaria en toda España. Este movimiento se ha visto reforzado, en gran medida, por la polémica del dificilísimo exámen de Matemáticas en Valencia o el error en Galicia que obligaba a repetir el exámen a miles de estudiantes.

«Por favor, si te importa tu futuro, o el de tu hij@, sobrin@, niet@, herman@, lee lo que viene a continuación. Es muy importante. Y firma mi petición. Juntos conseguiremos el objetivo, cambiar las cosas y acabar con esta injusticia». Con este llamamiento, el ‘cabecilla’ de la propuesta, Roberto Castillo, anima a todos los españoles a firmar su petición, con la que busca un «ismo examen de selectividad para todas las comunidades».

«Todavía existen grandes diferencias en el temario que se nos exige en las diferentes Comunidades Autónomas. Por eso hice la petición para el curso pasado, y aunque me hicieron un poco de caso en mi comunidad persisten las diferencias aún. A pesar de que hemos manifestado nuestro descontento por este hecho desde muchos puntos de España, el Ministerio de Educación no está tomando medidas para evitar que se produzca esta injusticia entre comunidades, no ha hecho nada para implementar el mismo examen para todos este curso, y tiempo tienen bastante», ha escrito Roberto Castillo en su petición.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Buenas noticias para millones de trabajadores: así será la subida salarial de los funcionarios

Publicado

en

El Gobierno de España prepara una nueva subida salarial para los funcionarios a partir de 2026, con el objetivo de que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación. El Ministerio de Función Pública ya ha iniciado las negociaciones con los principales sindicatos (CSIF, UGT y CCOO) para establecer un acuerdo plurianual 2026-2028 que contemple incrementos en línea con la evolución de los precios.

📈 Subida salarial vinculada al IPC y con componente fijo y variable

Según fuentes del Ejecutivo, el nuevo marco incluirá un aumento fijo anual y otro variable, vinculado a la inflación y al crecimiento económico. De esta forma, los sueldos de los más de 3,5 millones de empleados públicos se ajustarían a la evolución real del coste de la vida.

El propósito es evitar la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los últimos años, marcada por una fuerte subida de precios pese al incremento del salario mínimo y de los sueldos públicos desde 2022.

🏛️ Un plan para tres años: 2026, 2027 y 2028

El acuerdo plurianual fijará la hoja de ruta de las retribuciones del sector público durante tres ejercicios consecutivos. Aunque las cifras exactas aún no se han cerrado, el Ministerio asegura que las subidas estarán en línea con la inflación, tal como se ha venido aplicando en los últimos pactos salariales.

Los sindicatos reclaman que no haya un año de congelación salarial, recordando que el anterior acuerdo cubría el periodo 2022-2024. Por ello, piden que el nuevo marco incluya efectos retroactivos para 2025, además de mejoras en teletrabajo, jubilación y jornada laboral.

💬 Posturas sindicales ante la propuesta

  • UGT defiende que 2025 debe tener una subida diferenciada y rechaza que quede fuera del nuevo acuerdo.

  • CCOO considera “positivo” el avance, aunque critica el retraso del Gobierno en iniciar las conversaciones.

  • CSIF, por su parte, insiste en que se concreten las cifras cuanto antes y que se incorporen nuevos derechos laborales.

💼 Un impulso para el empleo público y la estabilidad económica

Con esta medida, el Gobierno busca reforzar la estabilidad del empleo público y compensar el impacto de la inflación en el poder de compra de los trabajadores de la Administración. El acuerdo se espera que se concrete en las próximas semanas y se enmarque dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2026.

Continuar leyendo