Síguenos

Sucesos

Recuperan azulejos robados del castillo de Alaquàs que estaban a la venta en Internet y anticuarios

Publicado

en

VALÈNCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) – La Policía de la Generalitat ha recuperado cerca de una treintena de azulejos procedentes del castillo de Alaquàs (Valencia) y originales del siglo XV que habían sido extraídos de sus dependencias a lo largo de años y que ahora han sido localizados al estar puestos a la venta, con precios que oscilan entre los 20 y los 500 euros, a través de internet, en establecimientos de anticuarios de València y en rastros.

Así lo han indicado este viernes el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a Emergencias de la Generalitat, José María Ángel y la alcalde de Alaquàs, Elvira García, y en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer este hallazgo junto al comisario de la Policía Autonómica Álvaro Rodríguez y el subcomisario y responsable del departamento de Patrimonio Histórico de este cuerpo, Antonio López.

Todos ellos han comentado que por medio de informaciones publicadas recientemente en medios de comunicación se tuvo conocimiento de que azulejos del castillo de Alaquàs estaban a la venta y de que, incluso, para lograr «mayor reclamo y con ánimo de lucro» se ofrecían dando a conocer su procedencia.

Así, han señalado que a partir de ese momento y con los contactos establecidos entre la Policía de la Generalitat; la Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, y el Ayuntamiento de Alaquàs, se inició la labor realizada por la unidad de Patrimonio de los agentes autonómico para localizar las piezas.

Rodríguez ha felicitado a los miembros de esta unidad por haber hecho «en poco tiempo» y «con rapidez y con eficacia» una labor que ha llevado a localizar por el momento «cerca de treinta azulejos». El comisario, que ha apuntado que «se están haciendo gestiones todavía» dentro de esta operación –que «está judicializada»–, ha resaltado que se está «a la espera de recuperar más» piezas.

«Se ha mandado un primer atestado al juzgado y a la Fiscalía. Suponemos que en 15 ó en 20 días tendremos más azulejos», ha afirmado el responsable policial en este sentido. El comisario ha explicado que tras encontrar estos artículos se ha tomado declaración a los vendedores que los ofrecían, unas seis personas, que «han entregado voluntariamente los efectos» y que han pasado a «formar parte de un procedimiento como investigados».

«Empezamos por internet. Luego se fueron atando cabos e investigando y llegamos a otros vendedores», ha declarado Rodríguez. López ha comentado que los interrogados han dicho que las piezas las adquirieron en el antiguo rastro, de anticuarios y en internet o que las encontraron en contenedores.

Asimismo, los representantes de la Policía Autonómica han expuesto que este departamento ha conocido que algunos de los azulejos extraídos del castillo de Alaquàs están también en otras ciudades españolas y «en el extranjero», en países como Holanda. «No sabemos los que habrán por ahí. Iremos al rescate de todo lo que salga», ha añadido la alcaldesa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallece un niño de Valencia por un golpe de calor en una piscina pública de Bilbao

Publicado

en

Fallece niño Valencia golpe calor Bilbao
Piscina de El Fango-BILBAO

El menor, de 11 años, estaba de vacaciones con un grupo de su parroquia

Un niño de 11 años, natural de Valencia, ha fallecido tras permanecer ingresado desde el pasado domingo en un hospital de Bilbao. El menor sufrió un golpe de calor en las piscinas municipales de El Fango, donde perdió el conocimiento mientras se encontraba fuera del agua.

El menor formaba parte de un grupo de niños que había viajado a la capital vizcaína de vacaciones, acompañado por monitores de una parroquia valenciana.

El suceso y la rápida actuación de los servicios de emergencia

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas del domingo 10 de agosto. Ese día, las altas temperaturas provocaron que un grupo numeroso de menores sufriera síntomas relacionados con el calor, como mareos, ansiedad y golpes de calor.

En el caso del niño valenciano, la situación fue más grave: perdió el conocimiento y tuvo que recibir maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el propio recinto. Posteriormente fue trasladado de urgencia a un hospital de Bilbao, donde permaneció ingresado hasta su fallecimiento este jueves 14 de agosto.

Reacciones institucionales: «Una tragedia»

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, lamentó públicamente el suceso en su cuenta de X (antes Twitter):

“Ha fallecido el niño que vino de Valencia y estaba en El Fango cuando se indispuso. Lo sentimos mucho. Por él, su familia y su colectividad. La vida es, a veces, muy injusta. Y más si se corta de raíz a una edad tan temprana. Una tragedia.”

Investigación en curso para esclarecer lo ocurrido

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, declaró que es “demasiado pronto” para determinar las causas exactas del fallecimiento y si existe algún tipo de responsabilidad. La investigación está siendo llevada a cabo por la Ertzaintza, y la Policía Municipal no tiene acceso al informe hasta el momento.

Arregi insistió en que se revisará “toda la cadena de lo ocurrido” y que el análisis incluirá las declaraciones de testigos, monitores y personal de Bilbao Kirolak, entidad gestora de las piscinas. No se prevé emitir conclusiones hasta que finalicen las diligencias.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo