Síguenos

Valencia

Los polémicos retrasos en la Ofrenda de las Fallas 2024

Publicado

en

retrasos Ofrenda Fallas 2024

València, 18 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los polémicos  retrasos en la Ofrenda de las Fallas 2024 vuelven a centrar la polémica. El concejal de Fallas del Ayuntamiento de València, Santiago Ballester, ha asegurado que han solucionado los problemas que arrastraba la Ofrenda durante la gestión del anterior gobierno y ha destacado que se ha vallado todo el recorrido y se han duplicado los pasos peatonales.

Ballester ha hecho estas declaraciones después de que la concejala socialista Nuria Llopis haya criticado el «desastre» de organización en la primera jornada de la Ofrenda, que provocó que la fallera mayor infantil de la ciudad, Marina García, y su corte honor desfilaran ante la Virgen de los Desamparados a las 3 de la madrugada, según ha asegurado la edil.

Los retrasos en la Ofrenda de Fallas 2024

El responsable de Fallas ha replicado que el retraso fue de 55 minutos y se debió, en parte, a que los tramos horarios de salida de los sectores en la Ofrenda no se revisan desde 2016 y el censo fallero ha aumentado.

Además, ha dicho, esta primera jornada de Ofrenda caía en fin semana, como ocurrió el año pasado, en que las falleras mayores de València «tampoco cumplieron el horario oficial».

No obstante, ha dicho que en el próximo ejercicio se podrán revisar todos estos horarios para evitar demoras.

Sobre el recorrido, ha destacado que este año se ha vallado todo el recorrido, algo que «en 2023 brilló por su ausencia en parte de la calle San Vicente y en parte de La Paz», y se han duplicado los pasos peatonales y creado la doble dirección en los mismos.

Asimismo, ha explicado que estos pasos han estado controlados por agentes de la Policía Local y debidamente señalizados, lo que permite el paso regulado de los peatones y que no se corte el desfile de una comisión por invasión de público, «como sucedió en numerosas ocasiones en 2023».

De esta manera, ha indicado Ballester, «se ha demostrado que no es necesaria la pasarela que pedían algunos partidos de la oposición», y ha añadido que también se ha reforzado la iluminación.

El concejal ha aconsejado a la edil socialista «que compruebe todos estos puntos de mejora cuando desfile en la Ofrenda porque parece que habla de oído».

La oposición critica la gestión en la Ofrenda con retrasos de tres horas y pide explicaciones

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València –Compromís y PSPV– han criticado el «desastre» que, a su parecer, está realizando el PP en la gestión de las Fallas y, en concreto, con la Ofrenda, que en su primera jornada sufrió «retrasos de más de tres horas». Por ello, han reclamado a los ‘populares’ que «den la cara y explique qué está fallando».

Desde Compromís, el edil Pere Fuset, expresidente de la Junta Central Fallera (JCF) y exconcejal de Cultura Festiva, ha señalado que «el PP debe dar la cara y explicar qué está fallando» en un acto como el homenaje a la ‘Geperudeta’ porque «es absolutamente intolerable, inédito e innecesario que la Fallera Mayor Infantil de València y su corte de honor acaben su ofrenda a las 3.30 de la madrugada y con más de tres horas de retraso».

«Horas de plantón»

«La mala organización del acto más participativo de la fiesta afectó ayer a miles de falleras y falleros que esperaron horas de plantón para desfilar mucho más tarde de lo que se había previsto», ha resaltado Fuset en un comunicado.

El representante de la coalición ha considerado que «es sencillamente inexplicable cómo un concejal de Fallas, que se ha liberado de la gestión del resto de fiestas –en alusión al edil responsable de este departamento y actual presidente de la JCF, Santiago Ballester (PP)–, puede acumular tantos episodios de desorganización e improvisación en la fiesta».

«Desde Compromís aportamos muchas propuestas para la mejor organización de la fiesta pero el PP, con una actitud prepotente y sectaria, no aceptó ninguna», ha añadido Pere Fuset.

Tras ello, ha expuesto que entre las propuestas que el actual gobierno municipal, presidido por la alcaldesa María José Catalá (PP) y formado por PP y Vox, «ni siquiera valoró está la recuperación de la pasarela peatonal por la calle San Vicente donde se acumulan habitualmente los retrasos».

«Muralla inquebrantable»

«Convertir la ofrenda en una muralla inquebrantable que rompe la ciudad provoca continúas situaciones de enfrentamiento, problemas para los agentes de seguridad e interrupciones a las comisiones constantemente que son absolutamente previsibles para la tarde de un domingo», ha dicho.

Por su parte, la concejala socialista en el Ayuntamiento de València Nuria Llopis ha calificado de «desastre» la gestión del PP en las Fallas, que «provocó un retraso en la primera jornada de la Ofrenda de más de tres horas que provocó que la Fallera Mayor Infantil, Marina García, y su Corte de Honor llegaran a las tres de la madrugada a la plaza de la Virgen».

«No sé cuál es la excusa que nos va a dar el gobierno del PP para que la Ofrenda terminara con tres horas de retraso, pero sinceramente es una imagen lamentable para nuestra fiesta permitir que nuestra Fallera Mayor Infantil y su corte acabaran la Ofrenda a las tres de la madrugada. Es una imagen que no se debe volver a repetir», ha aseverado Llopis.

«Imagen lamentable»

«Le preguntamos hace unos meses al concejal de Fallas que, recordamos, solo se encarga de gestionar las Fallas, si pondría pasarelas para agilizar el paso de viandantes y no hubo respuesta. Tampoco nos ha facilitado ninguno de los expedientes relacionados con la Ofrenda, lo que nos permite pensar que la realidad es que no tenían nada previsto», ha incidido.

Asimismo, ha señalado la complejidad de gestionar uno de los actos más importantes de las Fallas que reúne a miles y miles de falleros por el centro de la ciudad y ha destacado que precisamente por ello los socialistas tendieron su mano para colaborar en todo lo posible.

«Sin embargo, –prosigue– el concejal de Fallas ni aceptó nuestra ayuda ni ha sido capaz de gestionar adecuadamente el reto que suponía la Ofrenda a la vista de lo sucedido, donde los primeros sectores ya acumulaban un retraso de más de hora y media».

Situaciones «bochornosas»

Ante esta situación, Llopis ha vuelto a ofrecer la colaboración del Partido Socialista para activar los protocolos necesarios en Junta Central Fallera que eviten estas situaciones «bochornosas».

«La toma de decisiones para evitar atascos en la Ofrenda es responsabilidad directa del concejal, que no había preparado bien el paso de las comisiones y los imprevistos que surgen todos los años», ha dicho Llopis, al tiempo que ha reprochado que fue precisamente en la gestión de la Ofrenda donde el actual concejal de Fallas y el Partido Popular hicieron hincapié desde la oposición.

«Es muy curioso que el PP reprochara la mala gestión de la Ofrenda en años anteriores y que ahora, bajo su mano, haya provocado este enorme retraso y un malestar enorme entre los falleros y falleras que desfilaron ayer en la Ofrenda», ha concluido la representante socialista, que ha mostrado su esperanza de que los hechos que ocurrieron ayer no se vuelvan a producir.

Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los afectados del incendio de Campanar podrán seguir 3 meses más en las viviendas municipales de Safranar

Publicado

en

Familias afectados incendio Campanar dejan Safranar
Viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de València en el barrio de Safranar a los afectados por el incendio de Campanar. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (EFE).- Las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero y que fueron alojadas en unas viviendas municipales del barrio de Safranar para un periodo de tres meses, podrán seguir en ellas tres meses más.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal tras informar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al resto de formaciones políticas municipales en la Junta de Portavoces.

Catalá ha afirmado que el objetivo de esta prórroga es que las personas afectadas por el incendio en el que murieron diez personas tengan «un poco más de margen para buscar una vivienda de alquiler y recomponer su situación».

Con esta prórroga de tres meses, que ya no podrá ampliarse más, ha destacado la alcaldesa, se hace coincidir el tiempo ofrecido por el Ayuntamiento en estas viviendas públicas de forma totalmente gratuita con el plazo que tienen para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Generalitat.

De esta forma, ha añadido Catalá, «las personas saldrían de las viviendas de Safranar y podrían estar en viviendas con una ayuda para pagar el alquiler de la Generalitat».

Ha asegurado que se trata de un «criterio objetivo» con el que se tiene una «especial sensibilidad» con la situación que han vivido estas personas, y al mismo tiempo, se hace compatible con el uso final de las viviendas de Safranar y el listado de más de 1.000 personas que esperan una vivienda de alquiler asequible.

Catalá ha asegurado que no van a dejar a nadie atrás, ni a los vecinos de Campanar ni a los de la avenida de la Constitución, que fueron desalojados el miércoles tras detectarse una grieta en la finca, supuestamente provocada por unas obras contiguas.

 

Familias de afectados por incendio de Campanar dejan Safranar

Las familias fueron alojadas en el edificio de 131 viviendas de propiedad municipal y según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Juan Giner, comenzaron a trasladarse pocos días después del siniestro, con prioridad para las familias con niños, mayores, dependientes y con necesidades especiales.

De las 131 viviendas, 85 tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial y también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos.

Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se llevaron a cabo por una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

El personal de esta Concejalía se sumaba a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas y varias empresa contribuyeron para su adecuación total como hogares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo