Síguenos

Valencia

VÍDEO| Los Reyes escuchan «caso a caso» y «familia por familia» a cada uno de los afectados por el incendio de Campanar

Publicado

en

reyes escuchan afectados incendio Campanar
Los reyes Felipe (c) y Letizia (2-i) saludan a los afectados por el devastador incendio de un edificio en el barrio de Campanar de Valencia durante un acto celebrado este lunes en el Palau de la Música de Valéncia. EFE/ Casa de S.M el Rey/ Francisco Gómez SOLO USO EDITORIAL/ SOLO USO PERMITIDO PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/ (CRÉDITO OBLIGATORIO)

València, 26 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Reyes Felipe VI y Letizia han escuchado «caso a caso» y «familia por familia» a cada uno de los afectados por el incendio de Campanar, familias con las que se han reunido este lunes en el Palau de la Música de València y que les han pedido no ser olvidadas.

«No nos olviden» o «dentro de un año seguiremos con este problema» han sido varios de los mensajes más repetidos que han realizado las alrededor de ciento cincuenta personas que se han congregado en un espacio en el que los reyes han acudido de manera informal e íntima antes de visitar la ‘zona cero’ del incendio.

Los reyes han saludado a los damnificados acompañados del president de la Generalitat, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; la alcaldesa de València, María José Catalá; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.

Por cuestiones de agenda y dado que posteriormente los reyes iban a visitar el edificio del incendio, se había seleccionado sólo a tres personas para que pudieran hablar con ellos en representación de las más de cien familias damnificadas por el fuego.

Los Reyes escuchan a los afectados por el incendio de Campanar

Sin embargo, a su llegada, se ha hecho un círculo de todos los afectados y sus majestades han empezado a escuchar uno por uno a todos los presentes en el Palau de la Música, donde también estaban miembros de todas las instituciones.

A pesar de que la visita estaba programada para que durara como mucho media hora, los reyes han seguido escuchando «caso a caso y familia por familia» a cada uno de los afectados, según han confirmado los propios damnificados a su salida, que han asegurado sentirse «muy reconfortados» al trasladar sus inquietudes a los monarcas.

De hecho, han comentado que les han pedido no ser olvidados «por cualquier otra situación como una guerra o un volcán», ya que dentro de varios meses, el problema «seguirá existiendo».

Los reyes Felipe (no aparece en imagen) y Letizia (d) saludan a los afectados por el devastador incendio de un edificio en el barrio de Campanar de Valencia durante un acto celebrado este lunes en el Palau de la Música de Valencia. EFE/ Casa de S.M el Rey/ Francisco Gómez

Algunos vecinos piden reconstruir el edificio

Al respecto, los reyes han incidido en que trasladarían todas sus peticiones al Gobierno central, entre ellas la de algunos vecinos de Campanar que han pedido reconstruir el edificio, aunque se desconoce si esa posibilidad existe por el momento.

Nancy, una de las afectadas, ha apuntado que han llegado para consolarles, pero también para conocer «qué necesidades» tienen y para poder tramitar, junto a la Delegación del Gobierno, cualquier circunstancia que pudieran arreglar junto a consulados o embajadas.

CASA REAL

«Han venido a escuchar»

«Han venido a escuchar, de manera informal y para apoyar, no para informar ni para anunciar nada. Cada persona ha tenido la oportunidad de hablarles y todos han podido trasladar sus inquietudes», ha apuntado Alexandra, otra de las afectadas por el incendio.

Otro de los temas que los monarcas han escuchado ha sido la incertidumbre que les provoca a los propietarios saber qué ocurrirá con las hipotecas impagadas, así como también el hecho de no saber si podrán volver al barrio en el que ya lo tenían «todo» y que ahora deben abandonar para llegar hasta Safranar.

Asimismo, Catalá ha recordado que desde este mismo lunes las familias con más necesidades urgentes de entrar en una vivienda, como pudieran ser personas con hijos a cargo o dependientes, ya están siendo realojados en el edificio municipal de Safranar, que cuenta con 131 viviendas y que está siendo ultimado contrarreloj en los últimos días.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La jueza deja en libertad a los dos hermanos detenidos por violar a una mujer en un coche en Malilla 

Publicado

en

hermanos detenidos por violar mujer coche Malilla 
Fachada del TSJCV - EUROPA PRESS - Archivo

Los dos hermanos detenidos por una presunta agresión sexual a una mujer en el barrio de Malilla, en València, han quedado en libertad tras la decisión adoptada por la jueza de guardia de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Valencia.

La magistrada ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa al no haberse formalizado denuncia por parte de la supuesta víctima, un requisito imprescindible en este tipo de delitos según la legislación vigente.

La decisión judicial: sobreseimiento provisional

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la jueza ha considerado que no ha quedado acreditada de forma suficiente la comisión del delito.

Además, ha señalado que, conforme al artículo 191 del Código Penal, los delitos contra la libertad sexual requieren la denuncia de la persona afectada, su representante legal o la actuación del Ministerio Fiscal en determinados supuestos.

Este artículo establece que:

  • es necesaria la denuncia de la víctima para iniciar el procedimiento
  • el Ministerio Fiscal puede actuar si la víctima es menor, persona vulnerable o desvalida

En este caso, al no haberse presentado denuncia, la causa ha sido archivada de manera provisional.

Los hechos: una intervención policial en Malilla

La actuación policial se produjo el pasado jueves por la noche, tras la llamada de un vecino que alertó de una posible agresión sexual en el interior de un vehículo.

Según fuentes policiales, el aviso se recibió sobre las 23:30 horas, cuando un testigo afirmó haber presenciado cómo dos hombres supuestamente agredían a una mujer en un coche estacionado en un descampado.

El suceso tuvo lugar en la calle Juan Ramón Jiménez, en el barrio de Malilla.

Detención de los sospechosos

Tras recibir el aviso, agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta el lugar y procedieron a la detención de los dos presuntos implicados, hermanos nacidos en 1955 y 1969.

La mujer fue trasladada a un centro hospitalario para su evaluación médica, según las mismas fuentes.

Claves legales: por qué es necesaria la denuncia

Este caso pone el foco en el funcionamiento del sistema judicial en delitos contra la libertad sexual.

La normativa actual establece que:

  • sin denuncia de la víctima no se puede continuar el procedimiento en la mayoría de casos
  • existen excepciones cuando hay especial vulnerabilidad

El objetivo de esta regulación es proteger la voluntad de la víctima en este tipo de procesos, aunque en ocasiones puede dificultar la persecución de los hechos si no se formaliza la denuncia.

Investigación y situación actual

Con la decisión judicial, los dos detenidos han quedado en libertad sin medidas cautelares.

No obstante, el sobreseimiento es provisional, lo que implica que la causa podría reabrirse si se aportan nuevos elementos o si la víctima decide interponer denuncia en el futuro.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo