Síguenos

Valencia

VÍDEO| Los Reyes escuchan «caso a caso» y «familia por familia» a cada uno de los afectados por el incendio de Campanar

Publicado

en

reyes escuchan afectados incendio Campanar
Los reyes Felipe (c) y Letizia (2-i) saludan a los afectados por el devastador incendio de un edificio en el barrio de Campanar de Valencia durante un acto celebrado este lunes en el Palau de la Música de Valéncia. EFE/ Casa de S.M el Rey/ Francisco Gómez SOLO USO EDITORIAL/ SOLO USO PERMITIDO PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/ (CRÉDITO OBLIGATORIO)

València, 26 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Reyes Felipe VI y Letizia han escuchado «caso a caso» y «familia por familia» a cada uno de los afectados por el incendio de Campanar, familias con las que se han reunido este lunes en el Palau de la Música de València y que les han pedido no ser olvidadas.

«No nos olviden» o «dentro de un año seguiremos con este problema» han sido varios de los mensajes más repetidos que han realizado las alrededor de ciento cincuenta personas que se han congregado en un espacio en el que los reyes han acudido de manera informal e íntima antes de visitar la ‘zona cero’ del incendio.

Los reyes han saludado a los damnificados acompañados del president de la Generalitat, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; la alcaldesa de València, María José Catalá; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.

Por cuestiones de agenda y dado que posteriormente los reyes iban a visitar el edificio del incendio, se había seleccionado sólo a tres personas para que pudieran hablar con ellos en representación de las más de cien familias damnificadas por el fuego.

Los Reyes escuchan a los afectados por el incendio de Campanar

Sin embargo, a su llegada, se ha hecho un círculo de todos los afectados y sus majestades han empezado a escuchar uno por uno a todos los presentes en el Palau de la Música, donde también estaban miembros de todas las instituciones.

A pesar de que la visita estaba programada para que durara como mucho media hora, los reyes han seguido escuchando «caso a caso y familia por familia» a cada uno de los afectados, según han confirmado los propios damnificados a su salida, que han asegurado sentirse «muy reconfortados» al trasladar sus inquietudes a los monarcas.

De hecho, han comentado que les han pedido no ser olvidados «por cualquier otra situación como una guerra o un volcán», ya que dentro de varios meses, el problema «seguirá existiendo».

Los reyes Felipe (no aparece en imagen) y Letizia (d) saludan a los afectados por el devastador incendio de un edificio en el barrio de Campanar de Valencia durante un acto celebrado este lunes en el Palau de la Música de Valencia. EFE/ Casa de S.M el Rey/ Francisco Gómez

Algunos vecinos piden reconstruir el edificio

Al respecto, los reyes han incidido en que trasladarían todas sus peticiones al Gobierno central, entre ellas la de algunos vecinos de Campanar que han pedido reconstruir el edificio, aunque se desconoce si esa posibilidad existe por el momento.

Nancy, una de las afectadas, ha apuntado que han llegado para consolarles, pero también para conocer «qué necesidades» tienen y para poder tramitar, junto a la Delegación del Gobierno, cualquier circunstancia que pudieran arreglar junto a consulados o embajadas.

CASA REAL

«Han venido a escuchar»

«Han venido a escuchar, de manera informal y para apoyar, no para informar ni para anunciar nada. Cada persona ha tenido la oportunidad de hablarles y todos han podido trasladar sus inquietudes», ha apuntado Alexandra, otra de las afectadas por el incendio.

Otro de los temas que los monarcas han escuchado ha sido la incertidumbre que les provoca a los propietarios saber qué ocurrirá con las hipotecas impagadas, así como también el hecho de no saber si podrán volver al barrio en el que ya lo tenían «todo» y que ahora deben abandonar para llegar hasta Safranar.

Asimismo, Catalá ha recordado que desde este mismo lunes las familias con más necesidades urgentes de entrar en una vivienda, como pudieran ser personas con hijos a cargo o dependientes, ya están siendo realojados en el edificio municipal de Safranar, que cuenta con 131 viviendas y que está siendo ultimado contrarreloj en los últimos días.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Maribel Vilaplana declara que la han querido extorsionar con supuestas imágenes de ella saliendo de casa de Mazón

Publicado

en

La periodista Maribel Vilaplana ha afirmado ante la jueza que investiga la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024, que durante la comida que mantuvo ese día con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, éste «atendía llamadas», “hablaba y escribía por el móvil”. Además, Vilaplana ha revelado que ha sido víctima de un intento de extorsión con supuestas imágenes de ella saliendo de casa de Mazón, según ha podido saber Europa Press.


Vilaplana confirma que Mazón estuvo comunicado durante toda la comida

La comunicadora ha comparecido este lunes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, en calidad de testigo, en el marco de la causa que investiga la gestión política y técnica de la catástrofe que dejó 229 víctimas mortales en la Comunitat Valenciana.

Vilaplana ha explicado que Mazón no estuvo incomunicado, ya que “atendía su teléfono móvil”, “se levantaba para contestar llamadas” y “también escribía mensajes” durante el encuentro, que se prolongó entre las 15:00 y las 18:45 horas en el restaurante El Ventorro.

La periodista ha indicado que el expresidente “se apartaba cada vez que sonaba el teléfono”, y aunque ella le ofreció retirarse para dejarle intimidad, él le respondía que “no hacía falta”. También ha explicado que Mazón recibió un sobre con documentos que firmó durante la comida.

“Yo tengo la percepción de escucharle poco hablar. Él estaría más escuchando que hablando”, ha declarado, aclarando que nunca oyó palabras como “dana”, “Cecopi” o “lluvias” en las conversaciones que mantuvo.


La periodista no aporta el tique del parking del día de la DANA

La jueza instructora había solicitado a Vilaplana que presentara el tique del aparcamiento donde estacionó su vehículo el día de la comida, ya que Mazón la acompañó hasta allí tras el encuentro. Sin embargo, la periodista ha afirmado que no dispone del comprobante, por lo que la magistrada ha ordenado solicitarlo al banco y a la empresa gestora del parking para verificar las horas de entrada y salida.

Según la versión de la comunicadora, Mazón la acompañó hasta su coche, aparcado en las inmediaciones del restaurante, antes de dirigirse al Cecopi (Centro de Coordinación de Emergencias), donde compareció más tarde.


“Se quitó la americana y se puso un jersey que llevaba en la mochila”

Durante su declaración, Vilaplana también ha detallado que al finalizar la comida, Mazón “se quitó la americana y se puso un jersey” que llevaba en una mochila. No obstante, la testigo ha señalado que no puede confirmar si se trataba del mismo jersey con el que el expresidente apareció posteriormente en el Cecopi.


Vilaplana denuncia un intento de extorsión con supuestas imágenes

En un momento de su comparecencia, la periodista ha asegurado que ha sido víctima de un intento de extorsión. Según su testimonio, alguien intentó chantajearla con presuntas imágenes suyas saliendo de casa de Mazón, aunque no ha precisado quién ni cuándo se produjo el intento.

“Me han querido extorsionar con imágenes falsas o manipuladas. Se está intentando destruir mi reputación y eso es algo que no voy a permitir”, ha afirmado visiblemente emocionada, según fuentes judiciales.

La comunicadora ha reiterado ante la jueza que su relación con Mazón era exclusivamente profesional y que está sufriendo una “campaña de difamación” a raíz de los hechos investigados por la DANA.


Contexto: una testigo clave en la causa de la DANA

Vilaplana fue citada a declarar tras ordenarlo la Audiencia de Valencia, al considerar que su testimonio podía arrojar luz sobre las comunicaciones del entonces presidente el día de la tragedia.

El tribunal estimó que la periodista podría haber escuchado parte de las conversaciones telefónicas que Mazón mantuvo con la entonces consellera de Justicia o con otros responsables del operativo de emergencia.

Durante el fin de semana previo a su declaración, Vilaplana tuvo que acudir al hospital por sentirse indispuesta, según confirmaron fuentes próximas, ante la presión mediática y personal sufrida en los últimos días.

 


💬 “Cuenta la verdad por ellos”

Entre las personas concentradas frente al juzgado se encontraba un hombre que perdió a su madre durante la catástrofe. Con una fotografía en las manos, se ha acercado a Vilaplana y le ha pedido con firmeza:

Cuenta la verdad por ellos, por las víctimas.

El gesto ha generado un momento de fuerte tensión y emoción en el acceso al edificio judicial. La periodista ha continuado su camino sin responder y ha entrado rápidamente al interior para prestar declaración ante la jueza instructora.


 Declaración ante la jueza

Ya en el interior del juzgado, Vilaplana ha explicado que el día de la DANA mantuvo una comida de trabajo con el entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el restaurante El Ventorro. Según su versión, el encuentro se prolongó desde las 15:00 hasta las 18:45 horas, momento en el que ya se conocían víctimas mortales por la riada.

Durante su testimonio, la periodista ha señalado que Mazón “no mostró prisa” en ningún momento y que “se despidieron hablando de fútbol”. También ha subrayado que el expresidente “estaba comunicado, atendía llamadas, hablaba y escribía mensajes en su móvil”, por lo que considera que no se encontraba incomunicado durante la emergencia.


 

Mazón dimite como presidente de la Generalitat Valenciana y mantendrá su acta de diputado

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo