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Ribó confirma que las obras de peatonalización del centro de València empiezan este lunes

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Las obras para la ampliación del carril bus de la calle Colón de València arrancarán este lunes, mientras que las de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento comenzarán la semana siguiente, a pesar de las voces en contra, como la popular María José Catalá, que han pedido que en este momento de crisis sanitaria y económica se destine ese presupuesto a partidas de afectados por la COVID-19 con el objetivo de salvar comercios y familias.

Tal como avanzó hace unos días el alcalde de València, Joan Ribó, y una vez realizadas las reuniones de coordinación entre los servicios de Movilidad Sostenible y Obras e Infraestructuras en la Vía Pública, el próximo lunes, día 27, se iniciarán los trabajos que culminarán dentro de unas semanas con la peatonalización de la mayor parte de la Plaza del Ayuntamiento y su entorno. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de València, Joan Ribó, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Covid-19 y la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local, en una videoconferencia de prensa, acompañado por los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo.

La actuación comenzará con los trabajos de reordenación del tráfico en la calle Colón, que desarrollan los mandatos y directrices recogidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad de València de 2013 y el Pla Especial de Protecció de Ciutat Vella. En detalle, el lunes se procederá a la retirada de los actuales elementos de segregación del carril de EMT, mientras que entre el martes y el jueves, con el tráfico en la calle Colón interrumpido (excepto para el acceso de residentes y personas usuarias de estacionamientos públicos y privados), se realizarán el resto de trabajos de señalización.

Tal como ha subrayado el alcalde, la recuperación de la plaza del Ayuntamiento para la ciudadanía es «una petición ciudadana histórica, un proceso planificado y elaborado en diálogo y colaboración con los vecinos y vecinas, así como con los colectivos de comerciantes de la zona, y que incluye un proceso de participación ciudadana». «Además –ha recordado- responde a las previsiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, aprobado en 2013, y del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella».

Con la calle Colón ya abierta de nuevo al tráfico, con el nuevo carril EMT-Taxi doble y la circulación reordenada del modo que se comunicó en su día, a partir del lunes 4 de abril se interrumpirá la circulación en la plaza del Ayuntamiento, donde comenzarán los trabajos de las contratas de Mantenimiento de Infraestructuras y Movilidad Sostenible que se prolongarán el tiempo necesario para realizar con las debidas medidas de seguridad la renovación del asfalto y la habilitación de la señalización y mobiliario urbano que delimitarán los alrededor de 12.000 m2 de nuevo espacio peatonal.

«Nos gustaría poder estar realizándola en otras circunstancias mejores para todos, pero en las actuales, gracias a la drástica bajada de tráfico, la ejecución de la actuación se podrá desarrollar en las mejores condiciones, minimizando las afecciones que generan estas importantes operaciones», ha apuntado el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, responsable del área impulsora de la actuación. De esta manera, ha subrayado, «las vecinas y vecinos de València disfrutarán de la nueva Plaza del Ayuntamiento y de su entorno más peatonal sin que las operaciones necesarias para hacerlo les hayan supuesto un inconveniente añadido».

En este sentido, tanto el alcalde como el concejal han resaltado que, aunque la peatonalización de la plaza y la remodelación de la circulación de la calle Colón «son actuaciones recogidas en el PMUS y trabajadas en los últimos años», la actual crisis sanitaria y cómo se está reaccionando para salir de ella «están poniendo aún más de manifiesto la imperiosa necesidad de actuaciones de este tipo». Las familias, los más pequeños, «todas las personas en general -ha añadido Grezzi- necesitamos más espacios amplios y de calidad, y de cara al desconfinamiento las principales autoridades y ciudades europeas están tomando medidas para recuperar y disponer de esos espacios que antes se sobredimensionaban para el tráfico motorizado. En el Ayuntamiento de València, afortunadamente, ya trabajábamos en ese sentido, y prácticamente nadie trata de frenar o entorpecer esta mejora de la ciudad que ha hecho de València un referente en este tipo de políticas».

AFECCIÓN DE LA EMT DURANTE LA ACTUACIÓN.

La circulación por la calle Colón se mantendrá en las actuales circunstancias hasta la noche del próximo lunes 27 de abril. A partir del martes 28 hasta la mañana del viernes 1 de mayo la interrupción de la calle Colón supondrá el desvío de las líneas que por ella circulan a los ejes Tetuan-Pau-Poeta Querol y Pau-Plaça de l’Ajuntament hasta retomar su recorrido habitual. Las líneas nocturnas N1 y N8 circularán por la Gran Vía y la calle Russafa hacia la plaza del Ayuntamiento, evitando la calle Colón. Una vez reordenado Colón, la EMT volverá a funcionar con normalidad hasta la mañana del 4 de mayo, cuando se activará una operatividad provisional hasta que concluyan las labores de peatonalización en la plaza del Ayuntamiento, momento en que la nueva red funcionará ya con total normalidad. Los detalles de esta operatividad provisional por las obras se darán a conocer en unos días y se comunicarán en todas las paradas con líneas afectadas.

La circulación libre de tráfico motorizado en la calle Colón se reactivará presumiblemente el viernes 1 de mayo, ya en las condiciones definitivas que la convierten, en su encuentro con la plaza de la Porta de la Mar, en una calle de salida (a excepción de EMT, Taxi y vehículos de emergencia que pueden utilizarla en sentido de acceso por sus carriles de uso exclusivo).

UN MANDATO DEL PMUS

El PMUS de València, elaborado tras un proceso participativo y aprobado por el Pleno Municipal el 27 de diciembre de 2013, es el “documento estratégico en el que se establezcan las líneas de actuación en materia de tráfico y transporte” para la ciudad y recoge en su texto las actuaciones que ahora se van a desarrollar.

Así se recoge en el Programa 1.2, ‘Plan Centro de mejoras peatonales’, y más en concreto en la propuesta de actuación 1.2.2, ‘Ampliación del espacio peatonal en el viario de acceso al centro’; en el Programa 6.1, titulado ‘Priorización de la circulación del transporte en superficie en la ciudad’, y sus propuestas de actuación 6.1.1 ‘Mejora de la velocidad comercial de EMT’ y 6.1.2 ‘Actuaciones prioritarias de mejora de la circulación de EMT’; y en el Programa 7.1, ‘Reordenación y nuevo diseño de la red de autobuses de EMT València’.

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Así es la vida de Maje, la ‘viuda negra de Patraix’, en la actualidad

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Maje, "la viuda negra de Patraix", condenada a 22 años
Salva y Maje, culpables Foto: Archivo OFFICIAL PRESS

El caso de María Jesús Moreno Cantó, conocida como Maje, sigue generando interés años después de su condena por el asesinato de su marido en Patraix. Convertida en uno de los crímenes más mediáticos de España, su historia continúa en prisión, donde ha sido madre y ha mantenido varias relaciones sentimentales. Repasamos cómo es la vida de la ‘viuda negra’ en la actualidad.

El crimen que conmocionó a Valencia y a todo el país

El 16 de agosto de 2017, el barrio valenciano de Patraix fue escenario de un asesinato premeditado que impactó a la sociedad española. Antonio Navarro, ingeniero de 36 años, fue hallado sin vida en el garaje de su casa, apuñalado en múltiples ocasiones. La investigación apuntó rápidamente a su esposa, María Jesús Moreno, alias Maje, una mujer descrita por su entorno como amable, dulce y atractiva.

Las pruebas revelaron que Maje había urdido el plan con su amante, Salvador Rodrigo, celador en el hospital donde ambos trabajaban. Aunque inicialmente él asumió toda la culpa, más tarde confesó que actuó con el consentimiento de Maje, quien quería deshacerse de su marido sin renunciar a la herencia ni a las pólizas de seguro.

Una red de mentiras, múltiples amantes y manipulación

Durante la investigación, los agentes descubrieron que Maje mantenía relaciones con hasta cuatro hombres de forma simultánea, todos desconocedores de los otros. Esta compleja red de engaños y manipulaciones se convirtió en un fenómeno mediático que atrajo la atención de millones de espectadores.

La figura de Maje ha inspirado varios documentales y series. Este 2025, su historia será abordada en profundidad en dos producciones destacadas: una docuserie en laSexta con material inédito, y una serie de ficción en Netflix producida por Bambú Producciones, bajo la dirección de Ramón Campos y Carlos Sedes.

Condena firme: 22 años de prisión para Maje

En octubre de 2020, un jurado popular declaró culpables a Maje y a Salvador Rodrigo. Ella fue condenada a 22 años de prisión y él a 17. El Tribunal Supremo ratificó la sentencia en 2022, desestimando los recursos presentados.

Desde entonces, Maje cumple condena en la prisión de Fontcalent, en Alicante, tras un traslado desde la cárcel de Picassent por razones especiales: su maternidad.


Maje en prisión: relaciones sentimentales y maternidad tras las rejas

Amor entre rejas y embarazo en prisión

Durante su estancia en Picassent, Maje entabló varias relaciones con otros reclusos. Una de ellas, con David —preso desde 2008 por homicidio—, dio como resultado el nacimiento de un hijo. La pareja coincidía en actividades comunes dentro del recinto, donde se permiten las relaciones sexuales bajo ciertas condiciones.

En julio de 2023, Maje dio a luz en el Hospital General de Alicante. Posteriormente, fue trasladada al módulo de madres de la prisión de Fontcalent, donde cumple su condena junto al menor.

¿Cómo es la vida con un bebé en prisión?

La legislación penitenciaria española permite que los menores vivan con sus madres en prisión hasta los tres años. En Fontcalent, Maje dispone de una habitación individual en un módulo especialmente adaptado, con zonas de juego, atención médica y seguimiento psicológico.

Su madre visita semanalmente a su hija y al niño, según declaró en el programa ‘Vamos a ver’ de Telecinco: “A nadie le deseo tener un hijo en la cárcel, pero allí hacen un trabajo precioso con los niños”, expresó emocionada.


El padre de su hijo, en libertad y sin contacto

David, el padre del niño, ha sido puesto en libertad recientemente, pero, según fuentes cercanas, habría rechazado solicitar un traslado o permiso para visitar a su hijo tras el nacimiento, rompiendo así el vínculo con Maje.

Por su parte, la ‘viuda negra de Patraix’ permanece en prisión con una condena que la mantendrá entre rejas hasta, al menos, 2042, salvo reducciones por cumplimiento de objetivos o beneficios penitenciarios.


Un caso que sigue generando interés

El crimen de Patraix, más allá de su crudeza, ha despertado un enorme interés mediático y social por el perfil psicológico de su protagonista. Maje se ha convertido en un símbolo de la doble vida y la manipulación afectiva, alimentando tanto el análisis criminológico como la narrativa audiovisual.

La historia completa de Maje, la viuda negra de Patraix: del crimen al cine

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