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Ribó: «Las Fallas no se podrán celebrar el próximo marzo, habrá que esperar»

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EFE/Ana Escobar/Archivo

València, 14 ene OFFICIAL PRESS/ EFE.- El alcalde de València ha informado este jueves de que las próximas fiestas de Fallas no se podrán celebrar en el mes de marzo y que habrá que esperar a «una situación más conveniente».

Preguntado por esta circunstancia, Joan Ribó ha asegurado que al Ayuntamiento «le importa mucho que el mundo fallero siga con su actividad y por eso le quiere ayudar, porque es imprescindible para la continuidad de estas fiestas tan importantes para València y su área metropolitana».

Al respecto, ha explicado que el pasado martes se acordó la constitución de un fondo participado al 50 % por la Generalitat, al 30 % por las diputaciones provinciales y al 20 % por los ayuntamientos para apoyar al sector de la fiesta.

Este fondo, según ha explicado a la SER, estaría destinado, entre otros, a compensar al sector de la hostelería, hospedaje, agencias de viaje, espectáculos, artistas falleros, carroceros, flores, indumentaristas u orfebres.

Los dirigentes de la Junta Central Fallera y miembros de las fallas del área metropolitana de València tienen previsto mantener una reunión telemática mañana viernes a las 19 horas con responsables de la Conselleria de Sanidad para analizar el posible escenario al que se enfrenta la fiesta de las Fallas.

Era un secreto a voces y una noticia que todos esperaban, aunque doliera escucharla. El mundo fallero se queda un año más sin su fiesta. Los datos de la pandemia en la Comunitat Valenciana están desbordados y a nadie se le pasa por la cabeza pensar en una celebración de este tipo. Solo hay que recordar la polémica generada por la cabalgata de Reyes en València con unas imágenes de aglomeraciones que han dado la vuelta a España.

La confirmación de la suspensión de las Fallas 2021 para el próximo mes de marzo llega un día después de que la Comunitat Valenciana sumara 4.810 contagios en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta de toda la pandemia por detrás de la registrada el pasado sábado, y 52 muertes más, doce de ellas de residentes.

Los hospitales valencianos tienen 2.848 personas ingresadas (109 más que ayer), lo que supone el mayor número hasta el momento, y de ellos 418 están en UCI (30 más), también el número más alto de la pandemia.

Con las 52 muertes de la última jornada, el total de defunciones desde el inicio de la pandemia en la Comunitat es de 3.465 personas.

Esta noticia afecta a muchos sectores de la fiesta, especialmente al de la indumentaria valenciana que vive un momento extremadamente difícil. En Official Press les contábamos hace unos días como los indumentaristas lanzaban un SOS al Ayuntamiento para poder recibir unas ayudas, que para muchos ya llegan tarde y tampoco les salvarán del cierre.

La fiesta de las Fallas mueve un importante sector económico de la ciudad y genera miles de puestos de trabajo: artistas falleros, músicos, cinceladores, indumentaristas, pirotécnicos, floristas… y está sumiendo al sector en una ‘gran depresión económica’.

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Estudio Menta será el autor de la imagen gráfica de las Fallas de València 2022

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Estudio Menta

Estudio Menta se encargará de crear la imagen gráfica de las Fallas de 2022, un año en que se espera recuperar la normalidad total de la fiesta. El regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha felicitado los profesionales seleccionados y se ha mostrado convencido que harán «un trabajo que, como sus predecesores, será recordado y reconocido como una muestra más de la calidad de la cartelería festiva en nuestra ciudad y como un ejemplo más del diseño valenciano que nos ha conducido a ser la Capital Mundial del Diseño en 2022».

 

Por séptima vez consecutiva el procedimiento escogido para seleccionar las firmas de la imagen gráfica de las Fallas ha sido el llamamiento a proyecto abierta a todas y todos los profesionales del sector del diseño. El jurado este año lo han integrado la ilustradora y diseñadora Luna Pantoja, a propuesta de la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV); a propuesta de COMUNITAD (la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana), Lola García; Josep Gil, en representación de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV); Diego Mir y Fase Estudio, responsables de la imagen gráfica de las Fallas de este año; el concejal Carlos Galiana; el delegado de mediados de Comunicación de Junta Central Fallera, Nacho Fuertes; y la jefa del servicio de Cultura Festiva como secretaria del jurado.

Galiana ha destacado la complejidad de la elección, en que Estudio Menta ha conseguido captar la atención del jurado, que ha tenido que valorar en total 32 candidaturas, «una cifra que, aunque no ha sido tan elevada como el año pasado, sí que ha mantenido el alto nivel de representación del sector del diseño y del cartelismo, y esto es un claro indicador del gran interés para firmar este trabajo, que es la tarjeta de presentación de la fiesta grande de València». «Todas las candidaturas contribuyen a hacer más grande las Fallas y a poner nuestra ciudad en la vanguardia del diseño», ha añadido el regidor.

Estudio Menta elaborará la imagen gráfica de las Fallas de València de 2022, y la adaptación de esta a diferentes elementos, como son el cartel litografía, cartel póster, carteles mobiliario urbano, programas de actividades, redes sociales y pancartas, tal y como se preveía en las bases de la convocatoria.

Trayectoria profesional

Estudio Menta es un estudio de diseño gráfico y de consultoría estratégica de comunicación al que le «apasiona entender el contexto de cada cliente y el de su público, investigando y analizando cada encargo para plantear soluciones desde el diseño», según explican en su currículum.

El estudio se creó en València en 2008 y está compuesto en la actualidad por un equipo de 5 diseñadores formados en diferentes ámbitos relacionados con el diseño, la publicidad y el arte. El ‘background’ académico y profesional de los socios y directores creativos del estudio —Elisa Gómez, Raül Climent i Xavi Calvo— les ha permitido abordar proyectos gráficos desde diferentes perspectivas, «trabajando el diseño desde un enfoque realista y creativo, teniendo en cuenta cada pequeño detalle y contando con la frescura y motivación necesarias para afrontar cualquier reto», explican los autores.

Con amplia experiencia en proyectos de diseño gráfico aplicado a identidad corporativa y marcas, diseño editorial, multimedia y web, en la última década se han encargado de trabajos de comunicación gráfica, consultoría de diseño y estrategia para varios clientes del ámbito público y privado, desde proyectos de ‘branding’ para empresas de diferentes sectores y producción de catálogos para museos hasta campañas de promoción institucional.

Con la experiencia y formación que demuestran, explican que su manera de enfrentarse a proyectos de diseño «va más allá del tratamiento estético de las marcas». «Desde la perspectiva del diseño como una actividad intrínsecamente intelectual, con estrechas relaciones con la estrategia y la comunicación, nuestro interés en los encargos en los cuales participamos es el de profundizar en la problemática y entender el contexto del cliente y el de su público», señalan en su presentación.

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