Síguenos

Fallas

Ribó: «Las Fallas no se podrán celebrar el próximo marzo, habrá que esperar»

Publicado

en

EFE/Ana Escobar/Archivo

València, 14 ene OFFICIAL PRESS/ EFE.- El alcalde de València ha informado este jueves de que las próximas fiestas de Fallas no se podrán celebrar en el mes de marzo y que habrá que esperar a «una situación más conveniente».

Preguntado por esta circunstancia, Joan Ribó ha asegurado que al Ayuntamiento «le importa mucho que el mundo fallero siga con su actividad y por eso le quiere ayudar, porque es imprescindible para la continuidad de estas fiestas tan importantes para València y su área metropolitana».

Al respecto, ha explicado que el pasado martes se acordó la constitución de un fondo participado al 50 % por la Generalitat, al 30 % por las diputaciones provinciales y al 20 % por los ayuntamientos para apoyar al sector de la fiesta.

Este fondo, según ha explicado a la SER, estaría destinado, entre otros, a compensar al sector de la hostelería, hospedaje, agencias de viaje, espectáculos, artistas falleros, carroceros, flores, indumentaristas u orfebres.

Los dirigentes de la Junta Central Fallera y miembros de las fallas del área metropolitana de València tienen previsto mantener una reunión telemática mañana viernes a las 19 horas con responsables de la Conselleria de Sanidad para analizar el posible escenario al que se enfrenta la fiesta de las Fallas.

Era un secreto a voces y una noticia que todos esperaban, aunque doliera escucharla. El mundo fallero se queda un año más sin su fiesta. Los datos de la pandemia en la Comunitat Valenciana están desbordados y a nadie se le pasa por la cabeza pensar en una celebración de este tipo. Solo hay que recordar la polémica generada por la cabalgata de Reyes en València con unas imágenes de aglomeraciones que han dado la vuelta a España.

La confirmación de la suspensión de las Fallas 2021 para el próximo mes de marzo llega un día después de que la Comunitat Valenciana sumara 4.810 contagios en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta de toda la pandemia por detrás de la registrada el pasado sábado, y 52 muertes más, doce de ellas de residentes.

Los hospitales valencianos tienen 2.848 personas ingresadas (109 más que ayer), lo que supone el mayor número hasta el momento, y de ellos 418 están en UCI (30 más), también el número más alto de la pandemia.

Con las 52 muertes de la última jornada, el total de defunciones desde el inicio de la pandemia en la Comunitat es de 3.465 personas.

Esta noticia afecta a muchos sectores de la fiesta, especialmente al de la indumentaria valenciana que vive un momento extremadamente difícil. En Official Press les contábamos hace unos días como los indumentaristas lanzaban un SOS al Ayuntamiento para poder recibir unas ayudas, que para muchos ya llegan tarde y tampoco les salvarán del cierre.

La fiesta de las Fallas mueve un importante sector económico de la ciudad y genera miles de puestos de trabajo: artistas falleros, músicos, cinceladores, indumentaristas, pirotécnicos, floristas… y está sumiendo al sector en una ‘gran depresión económica’.

La covid, como la Guerra Civil, deja València sin Fallas en años consecutivos

Fallas

GALERÍA| Consuelo Llobell impone los Bunyols d’Or i Brillants amb Fulles de llorer

Publicado

en

Este fin de semana ha tenido lugar el acto de imposición de los Bunyols d’Or i Brillants amb Fulles de llorer en el Palacio de la Exposición de València. El acto ha estado presidido por la fallera mayor de València, Consuelo Llobell, y su Corte de Honor. El próximo 24 de abril la siguiente cita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: Armando Romero (JCF)

Continuar leyendo