Síguenos

Fallas

El sector de la indumentaria valenciana se hunde y las ayudas no llegan

Publicado

en

La crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 llevó, entre otras, a suspender las Fallas de València. Una fiesta que mueve un importante sector económico de la ciudad y genera miles de puestos de trabajo: artistas falleros, músicos, cinceladores, indumentaristas, pirotécnicos, floristas… y está sumiendo al sector en una ‘gran depresión económica’.

A la suspensión de las fallas, se suma la incertidumbre de si se podrán celebrar en 2021, y en el caso de poder desarrollarse alguno de sus actos más representativos, en qué condiciones y circunstancias sería. El alcalde de València confirmó recientemente que la celebración de las Fallas 2021 no podrá ser en el mes de marzo. La llegada de la vacuna y el inicio de la vacunación a la población es, sin duda, el principio del fin de la pandemia pero todavía son muchos los meses que quedan por delante para poder volver a la normalidad que se conocía antes de la pandemia. Una situación que hace que el sector de la indumentaria valenciana se hunda. Sin fiestas ni falleras mayores no hay encargos. Sin fecha de vuelta, no hay encargos. Sin eventos, no hay encargos. En definitiva, una ruina para un sector que no ve la luz por ninguna parte.

El pasado mes de julio, representantes del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, con Fran Tochena como Maestro Mayor y la reconocida indumentarista, Amparo Fabra, como Vicepresidenta del Gremio, se reunían en el Ayuntamiento de València con Pilar Bernabé y el Presidente de Junta Central Fallera, y edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, para transmitirles la «extrema situación» por la que atraviesa el sector. Lograron arrancar el compromiso de unas ayudas económicas que irían destinadas a indumentaristas y cinceladores de la ciudad de València, pero que pese a estar aprobada, todavía no se han hecho públicas las bases.

José Polit: «La principal ayuda sería que nos dijeran si va a haber Fallas o no en 2021»

El tiempo pasa, los gastos siguen y no hay ingresos ni ayudas. Para José Polit de «En hilos de seda» la principal ayuda sería «que nos dijeran si va a haber Fallas o no en 2021 y en el caso de que se celebraran la fecha. Sabiendo esto la gente ya podría decidir si quiere trajes para este nuevo año y nosotros podríamos comenzar a trabajar».

El indumentarista, como otros muchos compañeros del sector han sufrido en sus carnes los devastadores efectos de la pandemia en el sector y la falta de ayudas que ha recibido desde el Ayuntamiento. «Nos dijeron que la ayuda era de 3000 euros pero para solicitarla te piden un montón de papeles que hace interminable la gestión. Y cuando parece que vas a cobrarla, te piden otro papel más. Parece que no quieran que lleguemos a cobrarla».

Para Polit en el fondo «esos 3000 euros es una cantidad que a ninguno nos sirve. Llevamos meses sin cobrar, pagando autónomos, alquileres, gastos. Si desde el primer momento se hubiera actuado simplemente perdonándonos las cuotas de autónomos, con esa ayuda ya habría servido de mucho. Pero, ¿de qué me sirven a mí ahora 3000 euros con todo lo que llevo perdido?».

Fran Tochena: «La situación es muy mala, hemos perdido el 98% de la facturación»

Por su parte, Fran Tochena Maestro Mayor del Gremio de Sastres y Modistas de Valencia mantiene que «desde el Ayuntamiento de València se quiere firmar un convenio con el Gremio. Hemos sido atendidos, escuchados y ayudados. Es poca cantidad pero toda ayuda es buena. Estamos a la espera de que llegue y poder hacer el reparto pero estamos en el mismo punto, esperando a que llegue porque hay temas burocráticos que hay que solucionar. Esperamos que para los presupuestos del 2021 se tenga en cuenta al mundo de la indumentaria ya que hasta la celebración de las Fallas 2021 será también muy duro, ya que la situación es muy mala, no hay trabajo. Estamos hablando de perder el 95 o 98% de facturación. No se está trabajando, no hay eventos, no hay nada y estamos esperando con ansia que salga un calendario de las Fallas 2021».

Juanjo Prósper: «Espero que desde el Ayuntamiento de Valencia se den cuenta de que es una situación insostenible»

En el caso de la histórica tienda de indumentaria ‘Espolín’, su gerente Juanjo Prósper confesaba a Official Press que ellos inicialmente no se acogerieron a ningún ERTE pensando que sería cuestión de unos pocos meses «y más después del anuncio de las Fallas 2021 para verano», pero al suspenderse definitivamente entraron en ERTE teniendo que «echar mano de ahorros y solicitar préstamos ICO, que nos han permitido llegar hasta este momento. Pero la realidad es que no hemos tenido oportunidad de trabajar. Al no cerrarse el ejercicio fallero por no celebrarse las Fallas 2020, las nuevas Falleras Mayores y Presidentes, que en nuestro caso, es una parte importante del presupuesto, no han venido a la tienda por la incertidumbre vivida».

Amparo Fabra ante la crisis en la indumentaria valenciana: «Si esto continua así, se cierra»

Prósper además habla claro con respecto a las ayudas «somos un sector económico que para Madrid no existimos, y de Valencia, estamos esperando una ayuda directa, a cambio de un desfile organizado por Junta Central Fallera para la celebración del IV aniversario del reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en el que participamos por mediación del Gremio Artesano de Sastres y Modistas. Eso supondrá una ayuda de 3.000 euros por participante, que de momento está en trámite. No queremos menospreciar esa ayuda, pero cualquiera que tenga un negocio, sabrá que esa ayuda económica es muy escasa en comparación con los gastos que tenemos, estando tanto tiempo sin trabajar. Los negocios hemos estado pagando muchos impuestos durante muchos años como para que ésta sea toda la ayuda que recibamos por parte del Ayuntamiento de Valencia. Espero equivocarme y que se den cuenta de que somos realmente una parte muy importante de ese Patrimonio del que el Ayuntamiento ha hecho gala».

El gerente de Espolín advierte que «la situación es insostenible para el sector de la indumentaria valenciana, nosotros no vamos a empezar a vender, en el mejor de los casos hasta después del verano, con lo que estaremos bastante meses más sin poder trabajar. Los fabricantes también necesitan mucha ayuda».

Juanjo Prósper tiene la esperanza que «desde la administración central y la valenciana, tomen cartas en el asunto, si no esperan que los negocios desaparezcan. Es un trabajo muy especializado y no es nada fácil reconvertir los negocios. Tenemos puesta la esperanza en la vacuna, porque la verdad es que nos hemos sentido desamparados y hasta el momento no hemos recibido ayudas que nos tranquilicen. Todo este problema lo vamos a pagar nosotros durante muchos años. Espero que desde el Ayuntamiento de Valencia se den cuenta de que es una situación insostenible».

Desde Official Press hemos tratado de ponernos en contacto sin éxito con la concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València para conocer la última hora de las ayudas que iban a anunciar hace meses y que todavía no se han publicado así como el importe destinado a la indumentaria valenciana desde el gobierno valenciano.

Fallas

La COVID pone en jaque de nuevo fallas, carnavales y Semana Santa

Publicado

en

Madrid, 16 ene (EFE).- Por segundo año consecutivo, la crisis sanitaria del coronavirus va a impedir la celebración de las procesiones de Semana Santa o los pasacalles de los carnavales, y obliga a cancelar la Feria de Abril de Sevilla o las Fallas de Valencia.

El auge de contagios por la tercera ola de la pandemia ha llevado a administraciones y entidades a suspender eventos previstos para los próximos meses, como ocurrió el pasado año, si bien en 2020 tuvo que hacerse a última hora.

CARNAVAL

No ocurrió con los carnavales, que no se celebrarán este año pero sí tuvieron lugar el pasado. Fueron en febrero y aún no había estallado la pandemia en España ni, por tanto, se había decretado el estado de alarma, que encerró a los españoles en sus casas el 14 de marzo de 2020.

Localidades como Tenerife, las Palmas de Gran Canaria y Águilas (Murcia) han decidido esperar un año más para poder combatir el virus y poder disfrutarlos de una forma segura en 2022.

Este año, no habrá pasacalles ni desfiles en los tres carnavales declarados de interés turístico internacional: Tenerife, Cádiz y Águilas (Murcia).

Sin embargo, en Canarias seguirán manteniendo la ilusión a través de actividades virtuales como, por ejemplo, la elección del cartel oficial o de la mejor orquesta ya que, en palabras del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, este tipo de acciones pretenden mantener la festividad «en la retina de nuestra gente» para «enfocar todas nuestras ganas en el año 2022».

Así, «Una noche de Carnavales del Mundo», un óleo sobre lienzo, ha sido elegido ya por votación popular como cartel oficial del Carnaval 2021 y en él se pueden ver personajes carnavalescos como comparseras, las Celias, las lecheras, o las tradicionales bolas de la plaza Weyler y la plaza del Príncipe.

También se ha cancelado el carnaval en las Palmas de Gran Canaria, que este año se viste de luto para despedir a un referente de la fiesta, Fernando Méndez, un diseñador histórico de la gala de la Reina que ha fallecido este mes de enero por la covid-19.

Precisamente la suspensión del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria durante la densa calima que cubrió de polvo todo el archipiélago en febrero de 2020 puede explicar que la pandemia comenzara en esa isla en tasas situadas en menos de la mitad que las de Tenerife, cuya capital siguió adelante con las fiestas multitudinarias en la calle.

Cádiz ha anunciado que su Teatro Falla sí tendrá finalmente carnaval durante las tres primeras semanas de febrero, durante las fechas en las que debía celebrarse el concurso y el propio carnaval.

Serán galas con aforo reducido en un festival que comenzará el 1 de febrero y en el que participarán tres grupos por función, en la que podrán cantar el repertorio del Carnaval 2020 o uno nuevo, y cada formación actuará dos días en total.

En Águilas, Murcia, la decisión de anular esta fiesta declarada interés turístico internacional, ha sido consensuada entre el Ayuntamiento y la Federación de Peñas del Carnaval.

Esto se debe a que el evento no sólo supone aglomeraciones de gente durante las tres semanas que dura la fiesta de disfraces, sino que también, requiere un contacto estrecho entre los componentes de las peñas durante todo el año para diseñar los disfraces y ensayar los bailes, según la alcaldesa María del Carmen Moreno.

FALLAS

La pandemia volverá a dejar a Valencia sin las Fallas por segundo año consecutivo. Marzo de 2021 será la séptima vez en la historia en la que las calles de la ciudad no se decoren con los cientos de monumentos que cada año se «plantan» a la espera del fuego purificador del día de San José, el 19 de marzo.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, anunció la cancelación de una fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad y que, el pasado año, fue suspendida cuatro días antes del estado de alarma, con muchos monumentos a medio montar.

SEMANA SANTA Y FERIA DE ABRIL

No habrá Fallas ni Feria de Abril en Sevilla. El alcalde de la capital andaluza, Juan Espadas, anunciaba a mediados de diciembre que no se dan las condiciones para que se celebre la Feria de Abril en 2021″, que queda de esta forma suspendida.

El Ayuntamiento se está reuniendo con los sectores más afectados económicamente por esta suspensión por segundo año consecutivo, para analizar «cómo establecer medidas que puedan servir de apoyo».

Y es que tampoco habrá Semana Santa para Sevilla. El arzobispado comprende que la aglomeración de fieles en las procesiones es un foco de expansión de la pandemia y adopta una decisión que ha seguido el de otra de las ciudades emblemáticas para esta celebración religiosa, Málaga .

Su obispo Jesús Catalá, decretó ayer mismo la suspensión de las procesiones y todas las celebraciones en la vía pública en la Semana Santa debido a la pandemia, ante la necesidad de evitar actos que supongan la concentración y movilidad de grandes grupos de personas.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, afirmaba este viernes que, si bien este 2021 no se celebrará una Semana Santa «como la de hace dos años», tampoco será «como en 2020, en el que no hubo nada».

En Castilla y León también se deja abierta una puerta. La Junta y las Cofradías constituirán un grupo de trabajo para coordinar y adaptar las celebraciones de la Semana Santa a la situación sanitaria. El objetivo es plantear un programa de acciones como alternativa a los desfiles procesionales.

Continuar leyendo

Fallas

«Alargar la agonía», la reacción al nuevo aplazamiento de las Fallas

Publicado

en

Este viernes 15 de enero, la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, conformó al sector fallero que «marzo queda descartado para la celebración de las Fallas» y que ya trabajan en buscar eventos culturales falleros que se puedan celebrar en el segundo semestre del año. Era la primera declaración tras la reunión con el Ayuntamiento de València y representantes del mundo fallero, a los que ha asegurado que no se ha concretado qué celebraciones podrían ser pero que igual que hay citas culturales con control de aforo, mascarillas y distancia de seguridad, se buscará «eventos culturales falleros para celebrarlos en el segundo semestre».

La suspensión de las Fallas en marzo era un secreto a voces, la pandemia vive sus peores momentos en La Comunitat Valenciana y todo el mundo es consciente que marzo está a la vuelta de la esquina y el ritmo de vacunación no garantiza llegar a esas fechas con una inmunidad suficiente. Pero, esta nueva suspensión no ha llegado acompañada de un paquete de ayudas que pueda salvar al sector. «Alargar la agonía» ha sido la reacción más repetida ante esta noticia.

La Interagrupación de Fallas, presente en la reunión con Sanidad de este pasado viernes también emitía un comunicado, mostrándose optimista:

Comunicado de la Interagrupación

Reacciones al nuevo aplazamiento de las Fallas

«Alargar la agonía sin saber si se podrán celebrar, no es más que la puntilla para todos los sectores económicos que se dedican a las Fallas», era la primera reacción de Juanjo Prósper, gerente de la tienda de indumentaria valencia ‘Espolín’, quien ya adelantó a Official Press que la situación de los indumentaristas es extrema. » Las contrataciones, como pronto empezarán en septiembre. Estamos hablando de 18 meses sin poder trabajar. ¿Han pensado alguna solución para ésto? Es una lástima toda la parte sentimental que conlleva la fiesta. Pero los políticos deben pensar que hay muchísimas familias que se van a quedar en el paro y algunos arruinados. La factura económica de esta pandemia la vamos a pagar entre unos pocos sectores muy afectados, porque gran parte de la población no se está viendo afectada económicamente. El gobierno, sobre todo el valenciano, debe garantizar que ésto no sea así. Ninguno tenemos la culpa de esta pandemia, pero unos pocos sectores muy afectados vamos a pagar los platos rotos. Hace tiempo, escuché desde el gobierno valenciano que de ésta saldríamos juntos. No está siendo así. ¡Sálvese quién pueda!», concluía Juanjo Prósper.

La confirmación de la suspensión de las fallas llega horas después de que el alcalde València, Joan Ribó lo confirmara en una radio. Una noticia que no cayó muy bien porque se esperaba que fuera en la reunión con el colectivo fallero. Para Santi Ballester, concejal del ayuntamiento de València por el Partido Popular la suspensión es algo que se veía venir pero que se tenía que haber avisado con antelación.»Esto se veía venir, nosotros lo que decimos es que había que anticiparse para que las propias comisiones falleras puedan cerrar sus presupuestos, cerrar sus patrocinadores, porque en definitiva las comisiones falleras son la gallina de los huevos de oro, porque sin las comisiones falleras que son las que verdaderamente están sufriendo, pues el resto de colectivos que viven alrededor, pues evidentemente también lo van a pasar mal.»

Ballester también aseguraba que «Galiana, sí que es verdad, que ha estado comentando que estaban trabajando en un plan A o en un plan B, en un plan C, que nunca lo hemos visto ni nos lo ha enseñado al resto de la oposición y lo que sí que le pedíamos es que viendo esto que se veía venir que en marzo no van a haber fallas lo podían haber comunicado antes, y ha sido el alcalde el que ha tenido que salir y decirlo.»

«¿Y cuándo se van a celebrar? Ya están barajando y planteando fechas que si el mes de junio, julio. Desde la oposición sí que pedimos que se les notifique a los distintos colectivos del mundo de las fiestas con suficiente antelación para que ellos puedan programarse pero sobre todo que exista ya un plan A o un plan B: Si se van a hacer en junio o en julio sabremos que las cosas  no están para celebrarlo al 100% pues que digan qué actos se podrán hacer. Que las comisiones falleras estén informadas correctamente para cerrar sus presupuestos, qué les dicen a los patrocinadores.»
«¿Que había que suspenderlas? por supuesto. Ante todo la salud y la responsabilidad que tenemos todos  sobre el resto de las personas, no podemos celebrar una fiesta que lo que traen son aglomeraciones en todos sus actos. Entonces claro que había que suspenderla, pero esto se tenía que haber comunicado con tiempo porque se veía venir. En noviembre ya se podía haber dicho. Cuando ya hay otras fiestas que ya las han ido suspendiendo como la Semana Santa Marinera, la de San Antonio Abad ya se había cancelado. Que no les dé miedo que la oposición les vamos a apoyar en la suspensión porque es lo lógico, no les de miedo decir «oye mira se suspenden» porque es algo lógico, vamos a apoyarles, pero lo que no vamos a apoyar es lo que están haciendo que son incertidumbres y no dicen nada.»

Para Tono Fagoaga, presidente de la Agrupación La Seu Xerea Mercat «las declaraciones del alcalde han producido un efecto no deseado, antes de hacer esa declaración en los medios de comunicación tendría que haberse reunido con los agentes implicados, JCF, Interagrupación y los colectivos que se ven directamente implicados y marcar una estrategia consensuada con todos ellos, para eso estaba convocada la reunión de este viernes, las precipitaciones en esta pandemia se ha demostrado que no son buenas. Pido respeto al colectivo fallero, ya que éste en todo momento ha demostrado su madurez e implicación en todo en lo que ha sido requerido».

 

Continuar leyendo

Fallas

Carta de Carlos Galiana

Publicado

en

El passat 12 de novembre la Comissió de Seguiment per a les Falles de 2021 formada per representants de tots els col·lectius fallers de la nostra Comunitat i de la Secretaria Autonòmica de Salut Pública va decidir, conjuntament, fer hui 15 de gener una reunió per valorar la situació de la pandèmia i les repercussions per a la nostra festa.
Amb les dades que teníem en eixe moment, a cinc mesos de la celebració de la setmana fallera, podíem mirar el futur amb un cert optimisme i així es va fer palès pels diferents representants que estiguérem en eixa reunió.

Hui, malauradament, la Secretària Autonómica ens ha constatat de forma oficial que serà impossible, com portem setmanes intuint, celebrar la setmana fallera en les seues dates tradicionals. No obstant això ens ha instat a treballar propostes de cara al segon semestre de l’any i amb les restriccions que siguen necessàries.

En tot cas s’obri hui un període de reflexió conjunta, tal i com hem fet sempre, per prendre decisions de cara al futur.
Per un costat des de Junta Central Fallera proposarem un calendari per tal de tancar l’exercici faller 2020/2021 i donar resposta a les preguntes que ja ens estan arribant sobre qüestions organitzatives internes de les comissions de la nostra ciutat i de les poblacions membres de Junta Central Fallera, com per exemple la nova elecció de presidents i presidentes, el tancament de la comptabilitat o l’elecció de vocals de sectors,entre altres.

Per a esta i altres qüestions ja he convocat un Ple Extraordinari el proper dimarts 19 de gener.

Des de Junta Central Fallera hem sigut i serem conseqüents amb totes les mesures sanitàries decretades per les autoritats competents i, malgrat això, continuarem treballant de manera incansable per mantindre viva l’activitat fallera i la nostra cultura festiva posant sempre per davant la salut de tot el col·lectiu i la resta de la ciutadania.

Per altre costat, i amb la representació dels diferents col·lectius, gremis, federacions, agrupacions, directiva, delegats i delegades de Junta Central Fallera, etc. mantindrem el més prompte possible reunions per valorar l’actual situació, el futur de la nostra festa o les possibles ajudes als sectors implicats.

Els acords, evidentment, hauran de ser ratificats posteriorment per l’Assemblea General.

Hui també li he tornat a traslladar a la Secretària Autonòmica la possibilitat de comptar amb els nostres casals com a centre logístics per tal d’ajudar en la vacunació. Els fallers i les falleres hem estat, estem i estarem per ser part de la solució. Les falles son molt més que una festa, som cultura i som solidaritat.

A més a més demanaré a la resta d’administracions públiques implicació activa en la reactivació de la nostra festa i el seu manteniment com a Patrimoni Cultural Immaterial de la Humanitat.
No vull finalitzar sense enviar un missatge a tot el món faller, com a Regidor de Cultura Festiva i President de Junta Central Fallera, però també com a faller número 201 de la falla 58: malgrat estar moltes vegades en el punt de mira, com a col·lectiu hem estat a l’altura de les circumstàncies des que el passat 10 de març es suspengueren les falles. Hem mostrat un comportament exemplar en l’organització de les diferents activitats que hem fet fins ara i estic convençut que anem a continuar fent-ho.

Més enllà de la situació actual i les seues repercussions econòmiques, que haurem de valorar i treballar, les falles no van a parar. Ens reinventarem, ens cuidarem i, quan siga possible i les autoritats sanitàries així ho consideren, tornarem a eixir al carrer per tal de celebrar que volem acabar amb tot allò que no ens agrada i donar vida a coses millors.

Llarga vida a les falles!!
Carlos Galiana Lloréns
3er Tinent d’Alcalde de l’Ajuntament de València
Regidor de Comerç, Control Administratiu, Cultura Festiva, Innovació i Gestió del Coneixement i Relacions amb els Mitjans
President de Junta Central Fallera

Sanidad confirma que no habrá Fallas en marzo y propone el segundo semestre de 2021

 

Continuar leyendo

Trending