Síguenos

Valencia

VÍDEO| La solución a los pisos sin balcón ni terraza

Publicado

en

solución a los pisos sin balcón ni terraza

València, 8 nov (EFE).- Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politècnica de València (UPV) han construido un ‘balcón telescópico’, creado con madera y pensado para ser adherido a fachadas de viviendas y poder mejorar la calidad de vida de las personas que las habitan.

La construcción se ha llevado a cabo durante un taller organizado en el marco de la Cátedra Maderamen de la UPV y en el que se ha invitado a participar a la Cátedra de Arquitectura Sostenible de la Universidad de Alicante, cátedras promovidas por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

La primera edición de este taller conjunto, denominado ‘Design & build. Creación de artefactos arquitectónicos anexos para la mejora de la calidad de vida en la vivienda’, ha propuesto una metodología que busca fomentar el uso de la madera desde la fase de diseño hasta la ejecución participativa de prototipos, desde criterios de recircularidad, sostenibilidad y eficiencia energética.

Esta premisa busca situar a la madera como uno de los materiales que liderarán la transición ecológica y sostenible del presente y el futuro, por sus cualidades físicas, su proceso de producción y su contribución a la descarbonización del planeta, según un comunicado de la Generalitat.

Para esta primera edición, se ha planteado el balcón como espacio redescubierto y revalorizado a raíz de la crisis climática y sanitaria que se está padeciendo en el planeta, pues aunque su función primigenia fue quedando en el olvido pero siempre tuvo gran importancia dentro los espacios habitables.

Las mismas fuentes han señalado que la madera, a través del diseño bioclimático, es un material que enriquece las cualidades de estos espacios e incluso potencia estas características, generando nuevas tipologías que son «focos de salud, eficiencia y sostenibilidad».

El objetivo fundamental de este taller, que se ha desarrollado durante cinco días -dos en Alicante de tipo teórico y tres en Valencia para la práctica y ejecución- ha sido explorar soluciones sostenibles, eficientes y saludables, con la madera como material principal, para crear un módulo de balcón insertable donde haga falta.

El diseño ha consistido en un «artefacto arquitectónico» con varios tramos telescópicos, de forma hexagonal, que pueden desplegarse para pasar de un balcón a una terraza más amplia.

Desde la Cátedra Maderamen de la UPV, junto con la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Arquitectura Bioclimática, se pretende consolidar este tipo de taller con el fin de poder crear artefactos de más envergadura que incluso puedan constituir una vivienda de emergencia, para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir en caso de catástrofes.

En el taller han colaborado diferentes empresas valencianas vinculadas al sector de la madera, como Okambuba, Spax, Rothoblass, Qwindows y Altermat, y el ‘balcón telescópico’ podrá visitarse en la entrada de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La gripe se dispara en la Comunitat Valenciana y duplica su incidencia en solo una semana

Publicado

en

gripe en la Comunitat
EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

La incidencia de la gripe en la Comunitat Valenciana ha vuelto a duplicarse en solo una semana, alcanzando los 467,2 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 234,9 registrados en el periodo anterior. Así lo refleja el último informe del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA) de la Conselleria de Sanidad, correspondiente a la semana 50 del año.

El repunte se produce en plena antesala de las fiestas navideñas, un periodo marcado tradicionalmente por el aumento de contagios de enfermedades respiratorias.


Baja el conjunto de infecciones respiratorias, pero sube la gripe

A pesar del fuerte incremento de la gripe, el informe indica que el conjunto de las infecciones respiratorias agudas (IRA) ha experimentado un ligero descenso del 2%, situándose en 1.171 casos, frente a los 1.195 de la semana anterior.

No obstante, la incidencia actual sigue siendo un 21,7% superior a la registrada hace un año, cuando se contabilizaban 962,1 casos. A nivel nacional, la incidencia se sitúa en 840,1 casos, según los últimos datos disponibles.


Aumento del VRS y repunte de la covid

Además de la gripe, otros virus respiratorios también muestran una evolución al alza:

  • Covid-19: los casos han aumentado de 6 a 15,2, lo que supone un incremento del 153%.

  • Virus Respiratorio Sincitial (VRS): sube de 33,4 a 59,7 casos, un 78,7% más, siendo especialmente preocupante por su impacto en población infantil.


Los menores de 4 años, el grupo más afectado

Por grupos de edad, los menores de cuatro años siguen siendo los más afectados por las infecciones respiratorias, con una incidencia que se mantiene elevada en 4.047,9 casos, cifras muy similares a la semana anterior.

En cambio, entre los mayores de 65 años, la incidencia ha descendido hasta los 865,6 casos, frente a los 935,1 registrados previamente.


Aumentan los ingresos hospitalarios por gripe

El informe de Sanidad también refleja un incremento de los ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias agudas graves, que pasan de 18,5 a 21 casos.

En el caso concreto de la gripe, los ingresos han subido de 5,9 a 8,3 casos, confirmando una mayor presión asistencial conforme avanza el invierno.


Llamamiento a la prevención

Desde Sanidad recuerdan la importancia de mantener las medidas de prevención, especialmente entre personas vulnerables: vacunación antigripal, higiene de manos, uso de mascarilla en espacios cerrados y evitar acudir a lugares concurridos en caso de síntomas.

El aumento sostenido de la gripe y otros virus respiratorios apunta a un invierno con elevada circulación vírica en la Comunitat Valenciana.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo