Síguenos

Fallas

VÍDEO| Entrevistas a las preseleccionadas por El Pilar-Sant Francesc para 2024

Publicado

en

Preseleccionadas El Pilar-Sant Francesc 2024

Conoce a las preseleccionadas por el sector El Pilar-Sant Francesc para 2024 en las entrevistas que Official Press realiza cada año a todas las candidatas.

Preseleccionadas por El Pilar-Sant Francesc para 2024

PRESELECCIONADAS INFANTILES EL PILAR-SANT FRANCESC


EVA HARTO SALVADOR
Falla Avinguda de l’Oest
Sector El Pilar-Sant Francesc


AITANA ROLDÁN MANSILLA
Falla Quart-Palomar
Sector El Pilar-Sant Francesc


LAIRA IGLESIAS LLUCH
Falla Sant Vicent-Periodista Azzati
Sector El Pilar-Sant Francesc


PRESELECCIONADAS MAYORES EL PILAR-SANT FRANCESC


MÍRIAM LOZANO PINTO
Falla En Sendra-Pl. Coll
Sector El Pilar-Sant Francesc


LAURA PONCE PASTOR
Falla Quart-Palomar
Sector El Pilar-Sant Francesc


PAULA RAGA MIQUEL
Falla Ribera-Convent de Santa Clara
Sector El Pilar-Sant Francesc


Las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2024 suponen el inicio de un ‘sueño’ para las más de 800 candidatas, entre mayores e infantiles, que optan a representar a la fiesta el próximo ejercicio.

Los fines de semana del mes de julio se celebran en los Jardines del Palau, la Sala Canal, así como diversas demarcaciones falleras, los actos de preselección en los que las chicas y las niñas dan un paso ‘adelante’ en el recorrido por convertirse en la máxima representante de la fiesta para el año 2024, y cuya fase final, tal como viene siendo habitual se celebrará en el mes de septiembre, con la modalidad del ‘jurado único’ que se implantó hace unos años.

Calendario de las preseleccionadas

Todas las elegidas, vivirán el primero de sus actos oficiales como preseleccionadas el último fin de semana de julio en el ‘sopar de la punxà‘ el 29 de julio, y al día siguiente para la Batalla de Flores, actos que sirven para que empiecen a conocerse y familiarizarse entre todas ellas.

A la vuelta del verano, ya en septiembre, la elección de la Corte de Honor y Falleras Mayores de València 2024 tomará forma con la presentación del jurado.

Fonteta

Desde ese momento, y durante dos semanas intensas, vivirán diversas pruebas, tanto de valenciana como de particular, un proceso que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Pabellón de la Fontenta. 

Será el mismo jurado, quien de entre las ‘elegidas’ designen a la niña y a la chica que se convertirán en las Falleras Mayores de València 2024.

Después llegará la Telefonada (Llamada) a las Falleras Mayores de València y un día después la Proclamación, en el Ayuntamiento de València.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA PRESELECCIÓN DEL SECTOR EL PILAR-SANT FRANCESC
Fotos: Artur Part y JCF /Fotofilmax

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Publicado

en

calendario pirotécnico de las Fallas
Foto: Toni Cortés

La pirotecnia de las Fallas 2026 se expande por todos los barrios

La pólvora vuelve a ser el corazón de las Fallas de València, con un calendario que confirma la descentralización de los actos pirotécnicos por toda València. Más de 100 comisiones falleras realizarán más de 300 disparos a lo largo de la fiesta, reforzando el protagonismo de los barrios y el impulso al sector pirotécnico valenciano.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que esta apuesta demuestra que la pólvora “late en cada rincón de la ciudad”, acercando la emoción a vecinos y visitantes.


🗓️ Novedad 2026: cada disparo tendrá su propio lema

Uno de los momentos más destacados de la presentación fue el anuncio de que cada espectáculo contará con un lema propio, entendido como una declaración artística de cada empresa pirotécnica, reforzando el carácter cultural y creativo de la programación.


📅 Calendario completo de mascletàs y espectáculos pirotécnicos

🔥 Enero — Primeros disparos

Viernes 30 de enero

  • 00:45 h (aprox). Espectáculo en Jardines del Palau tras la Exaltación de la fallera mayor infantil (Pirotecnia Alto Palancia)

Sábado 31 de enero

  • 20:30 h (aprox). Espectáculo en Jardines del Palau tras la Exaltación (Pirotecnia Dragón)


🎇 Febrero — Exposición del Ninot, despertà y Crida

Viernes 6 de febrero

  • 20:00 h. Espectáculo en la Ciutat de les Arts i les Ciències tras la inauguración de la Exposición del Ninot (Pirotecnia Martí)

Domingo 22 de febrero

  • 07:00 h. Despertà infantil

  • 07:30 h. Macrodespertà (Alto Palancia)

  • 08:00 h. Apoteosis (Pirotecnia Valenciana)

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de València (Pirotecnia Valenciana)

  • 19:30 h. Crida en las Torres de Serranos con espectáculo final (Caballer FX)

Sábado 28 de febrero

  • 23:59 h. Espectáculo nocturno en Plaza del Ayuntamiento (Peñarroja)


💥 Marzo — Mascletaes diarias y noches de fuego

Del 1 al 19 de marzo — Mascletà diaria (14:00 h) en Plaza del Ayuntamiento

  • 1 marzo — Peñarroja | 20:00 h espectáculo nocturno (Crespo)

  • 2 marzo — Hermanos Sirvent

  • 3 marzo — Alto Palancia

  • 4 marzo — Dragón

  • 5 marzo — Zaragozana

  • 6 marzo — Pibierzo | 23:59 h nocturno

  • 7 marzo — Nadal Martí | 23:59 h nocturno (Tomás)

  • 8 marzo — Martí | 20:00 h nocturno (Nadal Martí)

  • 9 marzo — Turís

  • 10 marzo — Crespo

  • 11 marzo — Tomás

  • 12 marzo — Alpujarreña | 20:30 h nocturno

  • 13 marzo — Vulcano | 23:59 h nocturno (Turís)

  • 14 marzo — Aitana | 23:59 h nocturno (Tamarit)

  • 15 marzo — Valenciana | 23:59 h L’Alba de les Falles (Vulcano)

  • 16 marzo — Tamarit

  • 17 marzo — Mediterráneo

  • 18 marzo — Caballer FX

  • 19 marzo — Hermanos Caballer


🎆 Recta final — Castillos, Nit de Foc y Cremà

16 de marzo

  • 23:59 h. Castillo en el Puente de Monteolivete (Mediterráneo)

17 de marzo

  • 23:59 h. Castillo en Puente de Monteolivete (Zaragozana)

18 de marzo

  • 23:59 h. Nit de Foc en Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)

19 de marzo

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego de Calle de la Paz a Porta de la Mar

  • 21:00 h y 23:00 h. Cremà municipal con efectos pirotécnicos (Hermanos Caballer)


🎭 La pirotecnia, esencia de las Fallas

Con esta programación, la Junta Central Fallera y la concejalía de Fallas reafirman su compromiso con la pirotecnia como uno de los pilares fundamentales de la fiesta, reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial. La descentralización y el elevado número de disparos reflejan unas Fallas vivas, participativas y arraigadas en la tradición.

Continuar leyendo