Síguenos

Valencia

Tres terremotos en solo 45 minutos sacuden el sur de Valencia: epicentros en Silla y Almussafes

Publicado

en

El sur de la ciudad de Valencia ha sido sacudido por tres terremotos consecutivos en apenas 45 minutos durante la mañana de este martes, 1 de julio de 2025, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El 112 de la Generalitat Valenciana también ha informado de que uno de los seísmos se ha sentido en varios municipios y hasta en la cárcel de Picassent.

¿Dónde y cuándo se han producido los terremotos?

  • A las 10:56 horas, un primer seísmo de magnitud 2,1 se ha registrado en el término municipal de Silla, con un epicentro localizado en la Albufera de Valencia. Este primer temblor no se ha percibido en la población, según el 112.

  • A las 11:33 horas, el segundo terremoto, de magnitud 2,7, ha tenido como epicentro la localidad de Almussafes, a un kilómetro de profundidad. Este sí ha sido percibido claramente en municipios cercanos como Almussafes, Silla, Benifaió, Alcàsser, y también en el centro penitenciario de Picassent.

  • Finalmente, a las 11:41 horas, se ha producido un tercer seísmo de magnitud 1,9 en Silla, esta vez con epicentro en tierra firme, entre los cascos urbanos de Silla y Benifaió. No se han reportado afectaciones ni se ha sentido ampliamente.

Una actividad sísmica inusual en la zona de la Albufera

Aunque la Comunitat Valenciana registra actividad sísmica de forma ocasional, la zona sur de la Albufera de Valencia no es conocida por ser una área habitual de seísmos. Por eso, la sucesión de tres terremotos en menos de una hora ha generado cierta expectación, aunque no ha provocado daños ni incidencias relevantes.

Los tres movimientos sísmicos han sido de baja magnitud, por debajo del umbral habitual (3,5) a partir del cual suelen sentirse de forma generalizada o causar desperfectos menores.

Sin daños ni heridos

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha confirmado que no se han producido daños materiales ni personales como consecuencia de estos seísmos. La situación está bajo control y no se han registrado réplicas adicionales durante las dos horas posteriores.

¿Por qué se producen estos temblores?

Según los expertos del IGN, estos pequeños temblores podrían estar asociados a movimientos naturales de las placas tectónicas menores o ajustes en la estructura geológica de la zona. No se considera una señal de alarma, aunque se sigue monitorizando la actividad sísmica en el entorno.


Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Una mujer, hospitalizada en estado crítico tras caerle un rayo mientras se refugiaba bajo un árbol en la Marina de València

Publicado

en

mujer rayo Marina de València
EFE

Impacto de un rayo sobre un árbol deja dos mujeres heridas en València

Una tormenta eléctrica registrada este sábado 12 de julio en València ha provocado un suceso de extrema gravedad en la zona de la Marina. Una mujer de 52 años ha sufrido una parada cardiorrespiratoria tras caer un rayo sobre el árbol bajo el que se resguardaba de la lluvia junto a su hija, de 22 años, que tiene movilidad reducida. Ambas se encontraban en el entorno de la fachada marítima cuando comenzó el fuerte temporal.

Reanimada tras entrar en parada cardíaca

El aviso fue recibido por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) sobre las 12:30 horas. Hasta el lugar se desplazaron dos unidades sanitarias: una ambulancia del SAMU y otra de Soporte Vital Básico (SVB).

Los sanitarios encontraron a la mujer mayor en parada cardíaca y le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar intensivas, logrando estabilizarla. Posteriormente, fue trasladada de urgencia al Hospital Clínico Universitario de València, donde permanece ingresada en estado muy grave.

La hija, también herida por la descarga eléctrica

Su hija, de 22 años, también fue alcanzada por la onda expansiva del rayo y sufrió heridas por fulguración, aunque su estado es menos grave. Fue atendida en el lugar y posteriormente trasladada en la ambulancia SVB al mismo hospital para su evaluación médica.

Se refugiaron por la movilidad reducida de la madre

Según han informado fuentes municipales, madre e hija decidieron refugiarse bajo un árbol debido a la dificultad de desplazamiento de la mujer mayor, que utiliza un andador. La tormenta sorprendió a ambas mientras caminaban por la zona, sin que pudieran alcanzar otro tipo de refugio más seguro.

Recomendaciones ante tormentas eléctricas: evitar árboles y zonas abiertas

Este incidente vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir las recomendaciones de Protección Civil y AEMETdurante episodios de tormentas con aparato eléctrico. Ante el riesgo de rayos, se recomienda evitar cobijarse bajo árboles, estructuras metálicas o en zonas abiertas.

Los árboles actúan como pararrayos naturales, y aunque parezcan ofrecer protección frente a la lluvia, suponen un alto riesgo en caso de descargas eléctricas.


Contexto meteorológico: alerta naranja en València por tormentas y fuertes vientos

Este suceso se enmarca en el contexto de alerta naranja activada por AEMET en la Comunitat Valenciana por fuertes tormentas, lluvias torrenciales y rachas de viento de hasta 80 km/h. Las autoridades han cerrado playas, parques, jardines y han suspendido decenas de actividades de la Gran Fira de València, además de eventos musicales y deportivos al aire libre.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo