Síguenos

Sucesos

El asesino machista atrincherado de Elche iba armado a por su hija de 18 meses

Publicado

en

Elche (Alicante), 30 dic (EFE).- El hombre de 21 años buscado por el último crimen machista, el pasado día de Navidad en Elche (Alicante), buscaba a su hija de 18 meses fruto de una pareja anterior cuando se atrincheró con rehenes y disparó a los policías con un fusil de asalto AK-47, más conocido por el apodo de Kalashnikov.

El comisario de la Policía Nacional en Elche, Pedro Montore, ha relatado que este individuo se presentó de madrugada en el domicilio de la abuela de la niña, en el número 5 de la avenida Ausías March, con el fusil de asalto, una pistola 9 milímetros parabellum y dos bolsas cargadas de munición para ambas armas, con la clara intención de encontrarse con la pequeña.

Sin embargo, tanto la madre de la niña como ésta última llevaban más de 48 horas bajo protección continúa en un emplazamiento seguro ya que, aunque ésta no había denunciado previamente malos tratos, se observó que había sido víctima de agresiones por parte del detenido y se estimó que había un «riesgo extremo» de que pudiera ser agredida nuevamente.

En un caso declarado secreto de sumario, los investigadores no descartan que el propósito de dar con la niña fuera el de llevársela por la fuerza, para lo cual llevaría las armas «perfectamente cargadas».

Para ello, poco después de las 5 de la madrugada forzó la puerta para entrar pero la abuela dio la voz de alarma a las fuerzas de seguridad y a la vista de la rápida llegada de los agentes se atrincheró con las tres mujeres y un hombre que había en el interior como rehenes.

El detenido recibió a los primeros policías con varios disparos y se activó el protocolo de «incidente crítico», que incluye unidades especiales de los GEO, para la evacuación de los rehenes y la detención del asaltante.

En unos 20 minutos a partir de las 5.30 horas, aproximadamente, la Policía logró rescatar a los rehenes accediendo desde una vivienda anexa y, tras comenzar las negociaciones y con «algún disparo más», se pudo detener al individuo, sin que hubiera daño personal alguno.

Según el comisario ilicitano, se trata de un arresto y uno una entrega voluntaria ya que el joven había opuesto residencia y sólo facilitó la captura cuando «estaba totalmente acorralado y no le quedaba ninguna opción».

Desde el asesinato de Yolanda el pasado día de Navidad de un disparo en la cabeza, la principal hipótesis de la Policía fue el crimen machista y se desplegaron distintos «puntos de control» para la captura del principal sospechoso y para la protección de posibles nuevas víctimas o parejas que el hombre hubiera tenido en el pasado.

El detenido cuenta con antecedentes policiales por una agresión muy violenta hace algo más de un año a otro individuo durante una pelea, al que cortó el cuello y casi estuvo a punto de matar, en un acto en el que la Policía hizo un uso «desmesurado» de la fuerza.

«La situación de riesgo ha sido más que evidente tanto para los agentes como para las personas del domicilio», ha proseguido el comisario sobre una operación en la que no hay más arrestados aunque no se descartan si se descubre que alguien le ha podido dar cobertura en los últimos días.

Sobre el empleo de la Kalashnikov, la Policía ha indicado que el hecho de que la tuviera «da a entender la peligrosidad del individuo» ya que «no es fácil de encontrar ni siquiera en el mercado ilegal este tipo de armamento».

En la comparecencia han participado el comisario provincial, Ignacio del Olmo, el coordinador del Operativo, Manuel Lafuente, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, quien se ha felicitado de la «prontitud y celeridad» en la detención de este hombre, en un operativo que «ha contribuido a que se hayan podido evitar nuevas víctimas» por la peligrosidad del sujeto.

«Desde el minuto uno nuestro interés fue detenerlo lo antes posible», ha recalcado Poblador, después de que el detenido asesinara supuestamente el pasado día 25 a Yolanda, la víctima número 43 por violencia machista del año en España, que deja huérfanos a un niño de 10 años y una niña de 3.

 

El presunto autor del crimen machista del día de Navidad en Elche (Alicante) que se había atrincherado con rehenes y una escopeta en una vivienda de la ciudad ilicitana ha sido detenido por la Policía Nacional, sin heridos.

Fuentes policiales han informado a EFE de que el hombre ha sido capturado poco antes de las 8 horas después de atrincherarse en la vivienda de un familiar, en el número 5 de la avenida Ausías March, con varias personas en su poder.

Este individuo ha realizado varios disparos con el arma larga a los agentes que han formado parte del dispositivo para cercar el domicilio.

Antes de la detención, los policías han logrado evacuar a los rehenes por la vivienda y, tras una primera negociación, el hombre ha sido detenido sin causar daños personales.

Este hombre era objeto de una intensa búsqueda desde que fue encontrada la víctima mortal el pasado día de Navidad, el 25 de diciembre, sobre las 23 horas con un disparo en la cabeza en un domicilio del barrio de Los Palmerales de Elche, una zona de atención social preferente por bajos recursos.

La víctima dejó dos huérfanos un niño de 10 años y una niña de solo 3, y se ha convertido en la asesinada a manos de sus parejas o exparejas número 43 en lo que va de 2021 y la 1.125 desde que se empezaron a recopilar datos, en 2003.

El detenido en Elche disparó a la Policía con un fusil de asalto

El hombre detenido por el crimen machista de Elche se había atrincherado en la vivienda de una expareja con cuatro personas en su interior y disparó varias veces a los agentes de la Policía Nacional que acudieron allí con un fusil de asalto AK-47, según han relatado a EFE fuentes cercanas al caso.

Al parecer, fue la madre de la expareja quien avisó a la Policía de que el sospechoso había accedido esta madrugada a la fuerza al interior de la vivienda, donde se encontraban tres mujeres y un hombre, a los que tomó como rehenes.

La Policía Nacional y la Guardia Civil le buscaban desde que el pasado lunes se hizo público el hallazgo del cadáver de la mujer de 25 años y nacionalidad paraguaya en un crimen que pocas horas después se tipificó como de violencia machista.

Según las mismas fuentes, el sospechoso, al ver llegar a los agentes, les ha recibido con dos disparos de su arma automática, obligándoles a su repliegue; después ha vuelto a disparar y, al verse acorralado por el amplio dispositivo de seguridad en torno a la vivienda, se ha entregado.

El detenido se encuentra ya en la Comisaría de la Policía Nacional de Elche a la espera de prestar declaración y a las once de esta mañana se ha convocado una rueda de prensa para ofrecer más detalles.

La operación policial, incluida la negociación que ha permitido poner fin al suceso y el desalojo del edificio donde ha tenido lugar el suceso, situado en la avenida Ausias March, ha sido llevada a cabo por parte de agentes del GAC (Grupo de Atención Ciudadana) de la Policía Nacional de Elche.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La mujer detenida por quemar a su marido en Chiva afirma que sufría malos tratos y actuó tras una discusión

Publicado

en

Encuentran degolladas a una mujer y su hija de 12 años en un domicilio de Xilxes

La mujer detenida esta madrugada en Chiva (Valencia) por presuntamente prender fuego a su marido mientras dormía ha asegurado que sufría malos tratos físicos y psicológicos y que actuó tras una fuerte discusión que le hizo “perder la cabeza”.

Según ha explicado el comisario jefe de la Policía Local de Chiva, Francisco Esteso, la arrestada, de 48 años, trasladó esta versión a una agente tras ser detenida por rociar a su pareja, de 49 años, con un líquido inflamable durante la madrugada, entre las 2:00 y las 3:00 horas.

La víctima, ingresada grave en La Fe

El hombre resultó gravemente herido y permanece ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València.

Según el relato policial, la víctima fue quien pidió ayuda y solicitó una ambulancia. Cuando una patrulla acudió al domicilio, los agentes encontraron al hombre todavía envuelto en humo, asegurando que su mujer le había prendido fuego.

En un primer momento fue trasladado al centro de salud de la localidad hasta la llegada de una ambulancia, que posteriormente lo llevó al hospital valenciano.

La versión de la detenida

Tras los hechos, una segunda patrulla acudió a la vivienda para entrevistarse con la mujer junto a agentes de la Guardia Civil, que procedieron a su detención.

Inicialmente la mujer no quiso explicar lo ocurrido, pero posteriormente se sinceró con una agente y aseguró que llevaba tiempo sufriendo malos tratos físicos y psicológicos por parte de su pareja.

Según su testimonio, esa noche mantuvieron una fuerte discusión y ella “perdió la cabeza”, tras lo cual le lanzó el líquido inflamable.

Una menor en la vivienda

En el momento del suceso también se encontraba en la vivienda la hija de la mujer, de 16 años, que no presenció lo ocurrido porque estaba dormida. No obstante, sí manifestó a los agentes que existía tensión en el domicilio.

Sin denuncias previas por esta relación

Las autoridades han confirmado que no constan denuncias previas por malos tratos entre la detenida y su actual pareja.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que la mujer sí figuraba en el sistema Sistema VioGén, aunque por una relación anterior y no con la víctima actual.

Investigación en manos de la Guardia Civil

Las diligencias iniciales elaboradas por la Policía Local han sido remitidas a la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer completamente las circunstancias del suceso.

La mujer permanece detenida en dependencias policiales mientras continúan las pesquisas sobre un caso que ha causado gran conmoción en la localidad valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo