Síguenos

Fallas

La falla Pensat i Fet de Alberique es quemada en plena noche en un acto vandálico

Publicado

en

València, 9 de marzo.- La falla Pensat i Fet de Alberique ha sido quemada la noche del pasado sábado en su totalidad, un acto vandálico que ha dejado a la comisión sin monumento a escasos días de la noche de la Plantá.

El alcalde de la localidad, Toño P. Carratalá, anunciaba la lamentable noticia a través de sus redes sociales mostrando su malestar por lo sucedido así como el apoyo del consistorio a la falla, por lo que ha convocado una reunión extraordinaria y de urgencia con los presidentes de las diferentes comisiones y la Junta Local Fallera de la localidad para ofrecer toda la ayuda posible.

«Esta nit hem patit un terrible succés que ha sacsejat l’inici de les festes falleres d’Alberic. Alguna persona covard, “desalmat”, ha cremat totalment el monument faller de la Falla “Pensat i Fet”.
Una xicoteta falla, però que amb moltíssim esforç cada any planta un preciós monument durant dècades per gaudir de la nostra festa i fer Falles.
Este fet no te cap justificació i diu molt poc de la persona o persones que ho han realitzat. Farem tot el que estiga en les nostres mans per localitzar als responsables, des d’aci tot el recolzament cap a esta família fallera que ara més que mai ens té al seu costat.
‼️Demà convocaré una reunió extraordinària i urgent amb els presidents de les falles i la Junta Local Fallera per oferir tota l’ajuda possible»

Así mismo la comisión ha hecho un llamamiento a través de su página de Facebook para localizar a los responsables de este hecho que ha ensombrecido estas fiestas tan esperadas por todos los falleros quienes han visto como han sido truncadas sus ilusiones tras este acto vandálico.

2Desde açi, el personal que composa aquesta falla, dona les gracies a tota la gent que ens ha donat el suport, en estes hores tan dures per a nosaltres, i condemnar aquest acte de vandalisme, que hem patit aquesta nit, un acte fet a CONCIENCIA, i en mala fé, que a tirat per terra tota la feina d’un any, les il-lusions d’ una familia sencera que ningún mal fa, nomes que disfrutar de la festa dels valencians. Fer tambe una crida, a tota aquella persona que haja pogut vore algo, o puga aportar algun detall per a intentar trobar al/ als responsables. De este fet anem a ixir reforsats i molt mes anims de seguir la tasca que fem, estem apenats , pero amb ganes de tirar endavant»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: Falla Pensat i Fet Alberique

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las agendas de las Falleras Mayores de Valencia suspenden actos en señal de respeto por el accidente de trenes en Adamuz

Publicado

en

La Junta Central Fallera de Valencia ha anunciado la suspensión temporal de la agenda de las Falleras Mayores y sus cortes de honor como muestra de respeto por las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). El accidente, que ha dejado al menos 39 fallecidos y decenas de heridos, ha llevado al Gobierno a decretar tres días de luto nacional.

Actos suspendidos

Entre los eventos aplazados se encuentran:

  • Funciones de teatro previstas para los días 19 y 20 de enero.

  • La Gala de la Indumentaria, un evento emblemático que celebra la tradición y la vestimenta fallera.

Desde la Junta Central Fallera han asegurado que en breve se confirmarán las nuevas fechas para estos actos, buscando compatibilizar la reprogramación con la seguridad y la disponibilidad de los participantes.

Mensaje de respeto y solidaridad

En un comunicado oficial, la Junta expresó:
«Aprovechamos también para mostrar nuestro respeto hacia las víctimas y heridos de este terrible suceso», recordando la importancia de la solidaridad en momentos de tragedia nacional.

Esta decisión refuerza la dimensión social y cívica de las Fallas, donde la tradición no solo se centra en la fiesta y la cultura, sino también en mostrar sensibilidad ante acontecimientos que conmueven al país.

Próximos pasos para las Fallas de 2026

Aunque la suspensión afecta a algunos actos culturales y festivos, la temporada fallera 2026 continuará con normalidad una vez finalizado el periodo de luto nacional. La Junta Central Fallera se ha comprometido a mantener informados a los ciudadanos y medios de comunicación sobre las nuevas fechas y la reprogramación de los eventos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo