Síguenos

Fallas

RESUMEN 2020| Los trajes de Carla García, Fallera Mayor Infantil de Valencia

Publicado

en

trajes carla garcía

Durante este 2020 desde Official Press os hemos ido mostrando la indumentaria valenciana que han lucido las máximas representantes de la fiesta. A punto de acabar este fatídico año, repasamos algunos de los momentos clave del reinado de la Fallera Mayor Infantil Carla García y recordamos sus trajes más emblemáticos.

Borne de Compañía Valenciana de la Seda

Carla, como máxima representante estrenó un primer traje del siglo XIX realizado a ‘l’antiga’ por una de sus indumentaristas de referencia como es Bordados Julia, quienes también le realizaron alguno de los trajes que portó como Fallera Mayor Infantil de su comisión de Ramiro de Maeztu-Los Leones.

La máxima representante infantil llevaba una falda con el dibujo ‘Borne’ en fondo aceite que combinaba con un cuerpo de manga larga. Ambos tejidos confeccionados por Compañía Valenciana de la Seda.

El conjunto se complementaba con pañuelo y delantal en musselina bordada en cadeneta oro de la firma Artidisseny.
También estrenaba un aderezo especial regalo de los presidentes y falleras mayores infantiles que compartieron reinado con Carla en el sector de Camins al Grau. Se trata del modelo barquillo con piedra esmeralda realizada por el orfebre José Bonora.


Imagen: Toni Cervero

 

Modelo Paula en azul gema de Vives i Marí

Para asistir a la exaltación de la FMI de Burrirana, Carla estrenó un traje siglo XIX confeccionado por Les Barraques de Carmen Asins. El azul es el protagonista de esta seda de Vives y Marí, con el dibujo de nombre ‘Paula’, un dibujo exclusivo de Les Barraques que cuenta con 16 trabas de colores entre los que destacan los hilos de color oro volteado en blanco.

Las manteletas elaboradas artesanalmente en cadeneta y seda con lentejuelas color oro. Completaba su indumentaria con un aderezo tradicional de racimo propio del siglo XIX.

Carla García FMIV

Imagen: Armando Romero

 

Damasco Calais

Para la presentación de su comisión, Carla estrenó un traje del siglo XVIII confeccionado por 1.700 Indumentaria Valenciana. Un damasco de seda  llamado ‘Calais’ con el fondo gris perla con una trama de seda en oro viejo. Siguiendo patrones del siglo XVIII el corpiño está muy envarillado.

Las manteletas son de Artesania Viana y están confeccionadas en organza. En el aderezo de Daniel Bada destacan los elegantes lazos y los cristales de Swarovski color topacio. Las peinetas son de Valencianía Peinetas grabadas con bonitos motivos florales y pajaritos.

Traje Carla García Pérez

Imagen: 1700 Indumentaria Valenciana

 

Seda Pastora

Entrefils Indumentaria fueron los encargados de confeccionar este traje de valenciana para inaugurar els balls al carrer. Se trata de una seda de Compañía Valenciana de la Seda con el dibujo ‘Pastora’. El jubón está confeccionado siguiendo los patrones tradicionales.

Las manteletas en muselina fina y bordadas en oro por la firma Art i Disseny.

El aderezo en oro mate y swarovski verde es de la firma Valentia Aderezos, la segunda firma de orfebrería de Art Antic Joyería.

Las peinetas que luce en esta ocasión la Fallera Mayor Infantil de Valéncia son de Flor d’Aigua.

Carla García

Imagen: Agus Aleix

Carla García

Imagen: Agus Aleix

 

Espolín Jerusalén de Espolines de Garín

Confeccionado por La Joia Indumentaristas, Carla llevó un espolín de Garín de nombre Jerusalén en color crudo con 12 colores y solo un metal, el oro. Se trata de un modelo del siglo XVIII con un jubón envarado con manga al codo rematado en colitas de pez.

Carla García estrenó también un nuevo modelo de pañuelo y delantal de Hijas de Carmen Esteve con lentejuela pequeña en oro bordado en cadeneta con entredoses de puntillas. El pañuelo cruzado en el pecho y dejado caer como antiguamente se llevaba. El cancan es de la firma Margarita Vercher.

Para este traje la Fallera Mayor Infantil estrenó un aderezo de Art Antic realizado en plata y chapado en oro mate.

Imagen: Antonio Cortés, Armando Romero y Garin

 

Espolín oficial en azul Menorca

La Joia Indumentaristas fueron los encargados de dar forma a esta joya en un bonito traje del siglo XIX, que será el emblema de Carla García como Fallera Mayor Infantil de València en su año soñado. Las puntillas de Santos Textil son un modelo nuevo que estrena la pequeña Carla en su día más especial.

Casualmente, el mismo color que eligió un miembro de su jurado, Inmaculada Escudero Asensi, la que fuera Fallera Mayor de Valencia en el año 2007.

Imágenes: Antonio Cortés y Artur Part

 

Anastasia en caramelo de Vives i Marí

Estrenó para la inauguración de la Exposición del Ninot un traje ‘a l’antiga’ confeccionado por Sergio Esteve Essencia Valenciana.

Manteniendo patrones muy tradicionales del siglo XVIII está confeccionado con una seda de Vives y Marí en color caramelo de nombre ‘Anastasia’. El jubón, con un corte muy tradicional. El delantal está realizado con una seda verde de Vives i Marí de nombre ‘Corona’ con una randa en fondo crudo. El mocador de pit es una muselina fina bordado en cadeneta de la firma Santos Textil.

El aderezo y la peineta son de Artesanía Ortíz. La Fallera Mayor Infantil de València luce con este traje unos pendientes de chorro, aguja de pecho con perla y esmeralda, cruz con ahorcador y guardapelo con cadena. La peineta está grabada a flor d’aigua con alegorías de cestas florales. En el pañuelo lleva también un detente de la firma Santet.

Imágenes: Sergio Esteve

 

Mar de Seda para Carla

Una gran amiga de la familia aficionada a la costura quiso sorprender a Carla y a su familia confeccionándole un traje para este año tan mágico. Ayudada por su academia de costura ‘A Cosir i Punt’ hizo realidad uno de sus sueños a través de este modelo del siglo XVIII.

Mar de seda firma las telas con las que se han confeccionado falda y jubón. El jubón, un modelo tradicional del siglo XVIII, es el modelo Turia con dibujo floral en fondo berenjena.

Las manteletas son de muselina blanca y están bordadas y festoneadas en cadeneta blaca formando un dibujo antiguo de la firma Teresa Albuixech.

Completa su indumentaria un aderezo realizado en plata al óxido con tres baños para su matización con piedras en símil de color rodocrosita realizado para la ocasión por Alan Indumentaria.

 

 

Verde Oliva de la mano de 1700

Para los actos de la entrada de bandas y la primera mascletà, la Fallera Mayor Infantil de València, Carla García, estrenó un nuevo traje de valenciana confeccionado por 1700-Jorge Fabuel.

La falda está confeccionada con un algodón mecerizado de Sedica, haciendo el efecto de sedalina, en fondo verde oliva con una elegante cenefa.

El aderezo de Art Antic. Se trata de un modelo de plata de ley con acabado envejecido y se ha realizado partiendo del colgante, un colgante antiguo. Combinando con piedra cabujón ovalada en verde a conjunto con su vestido está compuesto por pendientes, colgante, aguja, pulsera,pinchos y horquillas.

 

Seda San Álvaro para la Cridà

La seda de tres cabos en negro de nombre ‘San Álvaro’ de Vives y Marí, como las manteletas de Artesanía Viana, fueron un regalo de su falla, Ramiro de Maeztu-Los Leones.

Bordados Julia, fue la encargada de confeccionar este traje del siglo XVIII. Carla lució un corpiño de manga larga con el fondo negro y pequeñas florecitas. Se trata de un corpiño clásico del siglo XVIII con envarado tradicional.

Las manteletas están realizadas en muselina bordadas con el dibujo ‘La Divina’ pertenecen a colección de Bordados Julia.

Carla quiso para este momento tan especial lucir un aderezo también de un orfebre de su barrio, Jose Bonora, aderezo que ha sido regalado por un grupo de amigos íntimos de la familia que también pertenecen a su falla.

Las peinetas, estrenadas para la ocasión, como viene siendo habitual para este acto, de Flor D’Aigua.

Brocatel de Sedica para el Cant de la estoreta

Carla lució una traje confeccionado por Flor de Cotó, un brocatel de Sedica en azul oscuro y oro con el dibujo ‘Andrómeda’.

Las manteletas, de Art i Disseny, son de batista bordadas en cadeneta oro y lentejuela oro con un dibujo tradicional. Destacan también las manoletinas en seda con cintas de Dulce Damita.

Tradicional y elegante es el aderezo de Dalmau Orfebres con un diseño de lámpara, muy típico del siglo XVIIIcon las piedras combinadas con el traje de Carla que también luce una peineta de bolas del Taller Flor d’Aigua.

El ahuecador, las enaguas y la camisa son de Margarita Vercher.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Seda Valentina de Compañía Valenciana de la Seda

Carla García, estrenó para  los actos de conmemoración del nombramiento de las Fallas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, un nuevo vestido de valenciana que tenía reservado para el tradicional acto que cada año se hace en Homenaje a las Fuerzas Armadas.

El traje que lució Carla es de Compañía Valenciana de la Seda con el dibujo ‘Valentina’ en color ‘fresia’. Es un diseño de seda estrecha y los colores han sido elegidos especialmente para ella para el acto de las Fuerzas Armadas.

La falda fruncida y confeccionada con rulito inferior y decorada con un galón de pasamaneria dorada en el borde. Por su parte, el corpiño de manga larga es de manga larga en seda que combina el fondo fresia y con toques de azul Antic. Bajo el cuerpo porta una camisa antigua de Margarita Vercher para dejar lucir sus puntillas en el escote. Las mangas están ornamentadas con cinta de otoman azul Antic plisada y decorada hecha a mano. Todo ello está confeccionado por la firma ‘Entrefils’.

Combinan el vestido con unas manteletas de la firma Viana bordadas en cadeneta de oro viejo con un dibujo diseñado expresamente para ella y para esta ocasión.

El aderezo es un diseño de Art Antic regalo de todas las comisiones que forman el sector al que pertenece Carla.

Las peinetas fueron diseñadas en exclusiva para ese día por Flor D’Aigua

La mascarilla de la firma Cositas Pintaditas de Ana Muñoz.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RESUMEN 2020| Los detalles de la indumentaria que ha llevado Consuelo Llobell

Fallas

Ballester (PP) advierte que el cierre de Ciutat Vella pone en peligro la actividad de 39 fallas del centro histórico

Publicado

en

El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha advertido hoy que el cierre de Ciutat Vella va a impedir el acceso al centro histórico de los falleros de la Agrupación de Fallas de Seu-Xerea-Mercat, Pilar-San Francesc y el Carmen.

Ayer el concejal se reunió con los presidentes de las tres agrupaciones quienes le trasladaron su malestar y preocupación por la puesta en marcha de la Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella.

“Más de 7.300 falleros de 39 fallas ubicadas en el centro van a ver restringido el acceso a sus comisiones sin que el gobierno municipal les haya ofrecido una alternativa. Los falleros han sido responsables y han puesto encima de la mesa posibles soluciones que Ribó y PSPV deberían de contemplar, pero una vez más, como ocurrió con la ubicación de las fallas de 2021, este gobierno toma decisiones unilaterales y sin escuchar a los falleros”, ha afirmado Ballester.

El concejal ha advertido que “este cierre va a poner en peligro las actividades que durante todo el año se realizan en los casales y que son las que mantienen vivas las comisiones”. Ballester ha señalado que “las 2 autorizaciones que da Grezzi son claramente insuficientes” y ha alertado de la “posible baja de censo que van a sufrir estas fallas e incluso su desaparición. Hay que tener en cuenta que sólo el 15,8% del censo total reside en Ciutat Vella. Sin actividad en comisiones, no hay Fallas”.

Por ello, “exigimos al señor Galiana, como presidente Junta Central Fallera, a que hable con su compañero de partido, el sr.Galiana. y defienda a las Fallas y busque una solución a este problema”.

 

Moción del Partido Popular para paralizar el proceso de cierre del centro

El PP pedirá en el próximo pleno del jueves en una moción que el gobierno de Ribó paralice las sanciones que se van a poner en marcha el próximo 1 de diciembre por la puesta en marcha de la Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella Nord; y se habilite autorizaciones para todas aquellas personas vinculadas a entidades como las fallas, así como a cualquier otra actividad laboral, económica, comercial, cultural y festiva radicada en el ámbito de la APR Ciutat Vella Nord. “

“Queremos recordar que los padres de centros educativos también se van a ver afectados por esta decisión, así como muchos trabajadores de la zona, a los que no les han dado una solución ” ha subrayado el concejal Carlos Mundina que ha pedido “se paralice el proceso de cierre y multas hasta que haya un consenso entre todas las partes afectadas” ya que como – ha recordado- los comercios y hosteleros arrastran las pérdidas que han registrado por culpa de la pandemia. De hecho, el 57% de los comercios, restaurantes y negocios de hostelería perdidos en los dos últimos años en la ciudad se sitúan en este distrito.

En la moción, el PP pide que el Ayuntamiento de Valencia abra un proceso de diálogo con los vecinos, comerciantes y todas las entidades afectadas por esta medida para valorar la idoneidad de la aplicación de esta iniciativa en estos momentos.

Asimismo, se pide reforzar las frecuencias de paso de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia a fin de facilitar el acceso al centro en transporte público y dando una alternativa al uso del vehículo privado. “Compromís y PSPV sólo saben que prohibir, deben ofrecer alternativas a los valencianos”

 

 

 

 

Continuar leyendo