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Consumo

València arranca su «vuelta al mundo en 80 platos» para apoyar la gastronomía

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València, 9 abr (EFE).- La ciudad de València ha iniciado este viernes su particular vuelta al mundo a través de la gastronomía, «La vuelta al mundo en 80 platos», una iniciativa a través de la que más de treinta restaurantes proponen, hasta el 18 de abril, platos específicos de distintas cocinas del mundo y fusiones entre recetas locales y foráneas.

Según fuentes municipales, esta primera edición del festival gastronómico ha sido promovida por el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, quien ha explicado que se pretende impulsar al sector gastronómico valenciano «en un momento delicado».

García ha explicado que «en estos momentos en los que tanto echamos de menos viajar, queríamos traer a nuestra ciudad uno de los elementos más significativos de toda cultura: su gastronomía».

La iniciativa propone explorar otros lugares a través de recetas peruanas, indias y de distintas partes de España en treinta restaurantes que forman parte del festival, que ofrecen menús a precio cerrado de 19, 29 o 39 euros y bebida aparte con propuestas culinarias de Tailandia, Argentina, Vietnam o Marruecos, a través de tacos de pollo, tikka masala o baklava con helado de calabaza.

El edil ha resaltado «el talento de los chefs de nuestra ciudad», que «manejan las técnicas más vanguardistas para reinterpretar los platos más míticos y representativos, tanto de nuestra tierra, como de distintas partes del mundo con el objetivo de hacernos disfrutar de la gastronomía internacional sin movernos de València».

Tanto los menús como los restaurantes participantes se pueden consultar, así como realizar reservas, en la web de Valencia Cuina Oberta.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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