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Consumo

València arranca su «vuelta al mundo en 80 platos» para apoyar la gastronomía

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València, 9 abr (EFE).- La ciudad de València ha iniciado este viernes su particular vuelta al mundo a través de la gastronomía, «La vuelta al mundo en 80 platos», una iniciativa a través de la que más de treinta restaurantes proponen, hasta el 18 de abril, platos específicos de distintas cocinas del mundo y fusiones entre recetas locales y foráneas.

Según fuentes municipales, esta primera edición del festival gastronómico ha sido promovida por el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, quien ha explicado que se pretende impulsar al sector gastronómico valenciano «en un momento delicado».

García ha explicado que «en estos momentos en los que tanto echamos de menos viajar, queríamos traer a nuestra ciudad uno de los elementos más significativos de toda cultura: su gastronomía».

La iniciativa propone explorar otros lugares a través de recetas peruanas, indias y de distintas partes de España en treinta restaurantes que forman parte del festival, que ofrecen menús a precio cerrado de 19, 29 o 39 euros y bebida aparte con propuestas culinarias de Tailandia, Argentina, Vietnam o Marruecos, a través de tacos de pollo, tikka masala o baklava con helado de calabaza.

El edil ha resaltado «el talento de los chefs de nuestra ciudad», que «manejan las técnicas más vanguardistas para reinterpretar los platos más míticos y representativos, tanto de nuestra tierra, como de distintas partes del mundo con el objetivo de hacernos disfrutar de la gastronomía internacional sin movernos de València».

Tanto los menús como los restaurantes participantes se pueden consultar, así como realizar reservas, en la web de Valencia Cuina Oberta.

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Consumo

Indignación ante la «doble imposición» de la nueva factura de electricidad

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EFE/Archivo

València, 10 may (EFE/OP).- La Asociacion Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha rechazado este lunes el modelo de «doble imposición» en el nuevo sistema de facturación de la electricidad, en el que se abonará tanto el IVA como el impuesto sobre la electricidad, lo que conllevará «pagar un impuesto sobre otro impuesto que ya se está pagando».

El modelo, que entrará en vigor el próximo 1 de junio y que afectará a los consumidores que se encuentren en el mercado regulado, dividirá la factura en los apartados de energía consumida, peajes (establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cargos, alquiler de contador e impuestos (de electricidad, un 5,1 % e IVA, 21 %), han explicado desde AVACU.

Así, han afirmado que con los tres tramos horarios -de 10h a 14h y de 18h a 22h, el precio más alto; de 8h a 10h, de 16h a 18h y de 22h a 24h, el precio intermedio; y de 0h a 8h, el precio más barato- «se intensifica la discriminación horaria», ya que esas diferencias «repercutirán directamente a la hora de calcular las tarifas referentes a los peajes y cargos y tendrá relevancia en la factura final».

No obstante, han reconocido que los consumidores van a poder contratar dos potencias diferentes en su factura, una para los tramos de precio más alto e intermedio, y otra específica para el tramo valle, dependiendo de sus necesidades de potencia según el horario.

Desde AVACU también han expuesto que el nuevo modelo de facturación, que busca ser más sencillo, se va a reducir a dos páginas, y que a partir de un código QR el usuario podrá acceder al comparados de energía de la CNMC para valorar y elegir las opciones que más se adapten a sus hábitos y necesidades.

Pese a ello, el presidente de la asociación de consumidores, Fernando Móner, ha señalado que es «una lástima» que no se haya contado con los consumidores a la hora de establecer las tarifas o de buscar alternativas: «No creemos que esta sea una solución satisfactoria para la mayoría de los consumidores, que van a sufrir tarifas más altas en el horario más habitual y de mayor consumo de luz».

Por ello, ha afirmado que desde AVACU entienden que se han marcado los periodos de más consumo con las tarifas más altas, con el fin de incrementar el gasto e instando a los consumidores a que tengan que adecuar sus hábitos a esas franjas horarias,: «No sabemos quién se va a poder beneficiar realmente de la facturación adecuada a esos tramos horarios establecidos», ha concluido.

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