Síguenos

Fallas

Valencia aumenta las subvenciones a las fallas para fomentar la contratación de bandas de música

Publicado

en

El Ayuntamiento de València, mediante la Concejalía de Cultura Festiva, fomentará la contratación de bandas de música o agrupaciones musicales en Fallas a través de subvenciones que sumarán hasta 80.000 euros. “El año pasado creamos esta nueva línea de ayudas porque en el Govern de la Nau consideramos fundamental el papel que la música tiene en nuestra fiesta grande y este año multiplicamos la apuesta al aumentar esa partida un 166 por ciento”, ha explicado el concejal Pere Fuset.

La línea de ayudas para las comisiones falleras que contraten una agrupación musical pasa de los 30.000 euros del año pasado hasta los 80.000 de este año, un 166,67 % más. “En 2016 insistimos en la necesidad de poner en valor la labor de las bandas de música por ser un elemento importante de la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; este año, una vez lograda la inclusión de nuestra fiesta grande en esa lista de patrimonios del mundo queremos buscar la excelencia de la mano de los miles de hombres y mujeres que con su música hacen de las Fallas una fiesta inigualable”, ha afirmado Fuset.

El concejal ha explicado que el año pasado la acogida del mundo fallero a este tipo de subvención fue muy buena, dado que hasta 90 comisiones falleras se vieron beneficiadas, con una media de 340 euros por comisión, y ha recordado que son unas subvenciones que se debaten y se consensuan desde la Concejalía con representantes del mundo fallero “porque reconocemos la diversidad y la pluralidad de las Fallas y hacemos partícipes a todos sus agentes de las decisiones que afectan a todas y todos quienes hacen realidad la fiesta grande de València”.

Todas las comisiones falleras tendrán acceso a esta línea de subvención y las cantidades a que optarán dependerán de diversos criterios, como que la agrupación musical contratada sea al menos una colla de tabal y dulzaina con un mínimo de cuatro integrantes. El baremo de cada comisión aumentará si la banda de música está conformada por entre 10 y 14 integrantes y lo hará más aún si la forman 15 músicos o más. También influirá si la contratación es para entre dos y cuatro actuaciones o para cinco o más. En total, la ayuda no podrá superar la cantidad solicitada ni el 75 por ciento del presupuesto de las actuaciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Así celebran «sus bodas de plata» las Falleras Mayores de Valencia 2001 y sus cortes de honor: 25 años de unión

Publicado

en

Este 2025, las Falleras Mayores de Valencia de 2001 y sus cortes de honor celebran sus bodas de plata, reuniéndose para recordar aquel momento que marcó sus vidas hace 25 años. Una ocasión cargada de sentimiento, cariño y admiración en la que se volvieron a encontrar con familias, padres, parejas e hijos en una emotiva comida que simboliza la fuerza del grupo humano que formaron.

Adriana Polo y Elena Nebot, tras 25 años

Tanto Adriana Polo como Elena Nebot, acompañadas de sus cortes de honor, se mostraron radiantes de felicidad. El reencuentro estuvo lleno de risas, abrazos y recuerdos compartidos, demostrando que la amistad que nació en aquel Velódromo Luis Puig de Valencia hace un cuarto de siglo sigue intacta.

Una corte histórica y de altura

Como recordamos en un artículo previo, la Corte de Honor de 2001 fue definida por el periodista Moisés Domínguez, en el periódico Levante-EMV, como “una corte de altura”. Efectivamente, se trata de una de las cortes más memorables de la historia, también conocida como la corte de las Patricias, en la que hubo hasta cuatro Patricias.

25 años de vidas entrelazadas

Durante estos 25 años, las integrantes de esta corte han compartido momentos inolvidables, desde bodas y nacimientos de hijos hasta encuentros y celebraciones, pero también han apoyado a sus compañeras en momentos difíciles, como el trágico fallecimiento de Cayetano, hijo de Patricia Borrego y su marido Javi Ramos en agosto de 2016.

La corte infantil: semillas de futuras Falleras Mayores

El legado de esta generación también se refleja en la corte infantil de 2001, de la que años después surgieron nuevas Falleras Mayores de Valencia:

  • Begoña Jiménez Tarazona, FMI en 2013.

  • Carmen Sancho de Rosa, FMI en 2014.

  • Rocío Gil Uncio, FMI en 2018.

  • Marta Sobrino, también integrante de la corte infantil perteneció a la corte mayor en 2018.

  • Carmela Borrás, corte de honor de la Fallera Mayor de Valencia 2012.
  • Sandra Molins, corte de honor de la Fallera Mayor de Valencia 2014.

Este hecho demuestra la continuidad, pasión y entrega que estas falleras han mantenido a lo largo de los años, inspirando a nuevas generaciones dentro de la fiesta valenciana.

Un homenaje a la amistad y la tradición

La celebración de estas bodas de plata no solo rememora la elección de 2001, sino también la amistad duradera, el cariño y la historia compartida que une a estas mujeres y sus familias. Una ocasión para recordar que las Falleras Mayores de Valencia no solo representan la tradición, sino también la fuerza de los lazos humanos que construyen a lo largo de toda una vida.

Hace hoy 20 años se elegía a la Corte del 2001, un grupo cargado de historias humanas

Hace hoy 20 años se elegía a la Corte del 2001, un grupo cargado de historias humanas

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo