Síguenos

Valencia

València incorpora su primera barca eléctrica para vigilar la Albufera

Publicado

en

El alcalde de València, Joan Ribó, asiste a la presentación de la barca, en una imagen facilitada por el Ayuntamiento de València. EFE

València, 21 sep (EFE).- El Ayuntamiento de València ha incorporado a la flota municipal su primera barca eléctrica, destinada a la vigilancia y gestión del lago de La Albufera y que lleva por nombre E-Tramuntana, que supondrá menos ruido y menos contaminación para las aguas y la atmósfera.

La barca eléctrica «contribuirá a la descarbonización de este espacio natural», según ha explicado este martes el alcalde, Joan Ribó, tras comprobar en el embarcadero del Pujol Nou, en El Saler, el funcionamiento del nuevo vehículo, que no quema combustible y por tanto no emite dióxido de carbono y tampoco hace ruido contaminante.

«Si queremos mantener la tradición de la pesca o los paseos por la Albufera, tenemos que innovar y empezar a trabajar en una flota de barcas eléctricas, que sean sostenibles y que ayuden a preservar los valores medioambientales del parque natural», ha destacado.

La flota municipal tenía cuatro barcas motorizadas y un barquito a pértiga, y con esta nueva embarcación, que como todas lleva nombre de viento pero con una ‘e’ delante como símbolo de la innovación y la modernidad, el Ayuntamiento coge el relevo de la iniciativa privada, que ya tiene cinco barcas propulsadas por motor eléctrico en la Albufera.

Ribó ha señalado que, según los investigadores de la Universitat Politècnica de València, la transición hacia barcas con motor eléctrico en la atmósfera supondría un descenso de casi dos toneladas de CO₂ al año por embarcación, y además desaparecerían los derrames de residuos de las barcas a las aguas.

«El parque natural de la Albufera es una joya que merece todos nuestro esfuerzo», ha destacado en un comunicado el alcalde, quien ha añadido que, «después del abandono al cual estuvo sometida durante los años del anterior gobierno local», se necesita destinar «recursos y esfuerzos a su recuperación y a la conservación de su biodiversidad».

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha detallado que se ha electrificado una de las cinco barcas del servicio municipal de Devesa-Albufera, dedicada a tareas de conservación y vigilancia del Parque Natural de la Albufera, el lago de la Albufera y sus canales.

El vicealcalde ha subrayado que este proyecto supone «avanzar en la sostenibilidad» en el transporte en el lago de la Albufera, así como «ayudar a mitigar y luchar contra el cambio climático y la contaminación acústica» que se produce en el motor de combustión respecto del motor eléctrico.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Retrasos en las líneas de Cercanías entre Valencia, Castellón, Gandia y Buñol: hasta 25 minutos de demora

Publicado

en

retrasos cercanías hoy

Las líneas de Cercanías de Valencia han registrado nuevos retrasos a primera hora de este viernes 30 de enero de 2026, afectando a los trenes que conectan la capital con Castellón, Gandia y Buñol. Las demoras han alcanzado hasta 25 minutos, generando incidencias en varios servicios de la mañana.


Retrasos en la línea C1 Valencia–Gandia

En la línea C1, que enlaza Valencia con Gandia, el tren con salida a las 6:10 horas ha circulado con 15 minutos de retraso a su paso por la localidad de Cullera, según han informado fuentes ferroviarias.


Incidencias en la línea C6 Valencia–Castellón

La línea C6, que conecta Valencia con Castellón, también se ha visto afectada. El tren programado para salir a las 7:20 horas ha iniciado su recorrido con 20 minutos de demora.

Además, el convoy ha tenido que detenerse en Massalfassar después de que un viajero activara el botón de alarma. El maquinista se ha visto obligado a comprobar todas las puertas del tren antes de poder reanudar la marcha, lo que ha contribuido a prolongar el retraso.


La línea Valencia–Buñol, la más afectada

La línea que une Valencia con Utiel y Buñol ha sido la más perjudicada de la jornada. El tren que ha salido a las 6:40 horas desde Buñol con destino a Valencia ha acumulado hasta 25 minutos de retraso a su paso por Cheste.


Incidencias habituales en hora punta

Estos retrasos se han producido en plena hora punta matinal, un tramo horario en el que miles de usuarios utilizan diariamente las líneas de Cercanías para desplazarse a sus puestos de trabajo y centros educativos.

Por el momento, no se ha informado de la suspensión de servicios, aunque se recomienda a los viajeros consultar el estado de los trenes y prever posibles demoras en sus desplazamientos.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo