Síguenos

Valencia

València incorpora su primera barca eléctrica para vigilar la Albufera

Publicado

en

El alcalde de València, Joan Ribó, asiste a la presentación de la barca, en una imagen facilitada por el Ayuntamiento de València. EFE

València, 21 sep (EFE).- El Ayuntamiento de València ha incorporado a la flota municipal su primera barca eléctrica, destinada a la vigilancia y gestión del lago de La Albufera y que lleva por nombre E-Tramuntana, que supondrá menos ruido y menos contaminación para las aguas y la atmósfera.

La barca eléctrica «contribuirá a la descarbonización de este espacio natural», según ha explicado este martes el alcalde, Joan Ribó, tras comprobar en el embarcadero del Pujol Nou, en El Saler, el funcionamiento del nuevo vehículo, que no quema combustible y por tanto no emite dióxido de carbono y tampoco hace ruido contaminante.

«Si queremos mantener la tradición de la pesca o los paseos por la Albufera, tenemos que innovar y empezar a trabajar en una flota de barcas eléctricas, que sean sostenibles y que ayuden a preservar los valores medioambientales del parque natural», ha destacado.

La flota municipal tenía cuatro barcas motorizadas y un barquito a pértiga, y con esta nueva embarcación, que como todas lleva nombre de viento pero con una ‘e’ delante como símbolo de la innovación y la modernidad, el Ayuntamiento coge el relevo de la iniciativa privada, que ya tiene cinco barcas propulsadas por motor eléctrico en la Albufera.

Ribó ha señalado que, según los investigadores de la Universitat Politècnica de València, la transición hacia barcas con motor eléctrico en la atmósfera supondría un descenso de casi dos toneladas de CO₂ al año por embarcación, y además desaparecerían los derrames de residuos de las barcas a las aguas.

«El parque natural de la Albufera es una joya que merece todos nuestro esfuerzo», ha destacado en un comunicado el alcalde, quien ha añadido que, «después del abandono al cual estuvo sometida durante los años del anterior gobierno local», se necesita destinar «recursos y esfuerzos a su recuperación y a la conservación de su biodiversidad».

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha detallado que se ha electrificado una de las cinco barcas del servicio municipal de Devesa-Albufera, dedicada a tareas de conservación y vigilancia del Parque Natural de la Albufera, el lago de la Albufera y sus canales.

El vicealcalde ha subrayado que este proyecto supone «avanzar en la sostenibilidad» en el transporte en el lago de la Albufera, así como «ayudar a mitigar y luchar contra el cambio climático y la contaminación acústica» que se produce en el motor de combustión respecto del motor eléctrico.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El alcalde de Manises, Javier Mansilla, hospitalizado tras sufrir un infarto cardíaco

Publicado

en

alcalde de Manises
Imagen del alcalde de Manises, Javier Mansilla. - AYUNTAMIENTO DE MANISES

El alcalde de Manises, Javier Mansilla (PSOE), permanece hospitalizado desde este viernes tras sufrir un infarto cardíaco. El primer edil se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde está consciente y estable, según han confirmado fuentes socialistas.

La evolución es favorable dentro de la gravedad del cuadro clínico y continuará bajo observación médica durante las próximas horas.

Ingresado en la UCI y bajo vigilancia médica

El Ayuntamiento de Manises ha emitido un comunicado en el que informa de que el alcalde está recibiendo la atención médica necesaria y permanece en la UCI en estado consciente y estable.

Desde el consistorio han subrayado que la evolución está siendo positiva dentro de la gravedad y que se mantendrá el seguimiento médico constante para valorar su recuperación.

Asimismo, el Ayuntamiento ha pedido responsabilidad y prudencia, solicitando que no se difundan rumores ni informaciones no confirmadas, y ha reclamado el máximo respeto a la intimidad del alcalde y de su familia.

Mensajes de apoyo desde la Generalitat y el PSPV

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha deseado una pronta recuperación al alcalde de Manises. A través de su perfil en la red social X, ha señalado que en estos momentos “lo más importante es la salud”, trasladándole sus mejores deseos para una recuperación rápida y completa.

Por su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha enviado un mensaje de fuerza y cariño al primer edil. En su publicación ha expresado su deseo de una recuperación pronta y tranquila, destacando el apoyo del partido en estos momentos delicados.

Jesús Borràs asume las funciones ejecutivas

Durante el periodo de hospitalización, las funciones ejecutivas del Ayuntamiento serán asumidas conforme a la normativa vigente por el primer teniente de alcalde, Jesús Borràs, garantizando así la continuidad institucional y el normal funcionamiento de los servicios municipales.

Desde el consistorio han insistido en que la actividad municipal seguirá desarrollándose con normalidad mientras el alcalde permanece ingresado.

Un referente político en Manises

Javier Mansilla es una de las figuras políticas más relevantes en la actualidad municipal de Manises. Su hospitalización ha generado numerosas muestras de apoyo tanto en el ámbito institucional como entre vecinos y representantes políticos de distintos partidos.

La situación evoluciona favorablemente dentro de la gravedad y se espera que en las próximas horas se conozcan nuevos partes médicos sobre su estado de salud.

Continuar leyendo