Síguenos

Valencia

València incorpora su primera barca eléctrica para vigilar la Albufera

Publicado

en

El alcalde de València, Joan Ribó, asiste a la presentación de la barca, en una imagen facilitada por el Ayuntamiento de València. EFE

València, 21 sep (EFE).- El Ayuntamiento de València ha incorporado a la flota municipal su primera barca eléctrica, destinada a la vigilancia y gestión del lago de La Albufera y que lleva por nombre E-Tramuntana, que supondrá menos ruido y menos contaminación para las aguas y la atmósfera.

La barca eléctrica «contribuirá a la descarbonización de este espacio natural», según ha explicado este martes el alcalde, Joan Ribó, tras comprobar en el embarcadero del Pujol Nou, en El Saler, el funcionamiento del nuevo vehículo, que no quema combustible y por tanto no emite dióxido de carbono y tampoco hace ruido contaminante.

«Si queremos mantener la tradición de la pesca o los paseos por la Albufera, tenemos que innovar y empezar a trabajar en una flota de barcas eléctricas, que sean sostenibles y que ayuden a preservar los valores medioambientales del parque natural», ha destacado.

La flota municipal tenía cuatro barcas motorizadas y un barquito a pértiga, y con esta nueva embarcación, que como todas lleva nombre de viento pero con una ‘e’ delante como símbolo de la innovación y la modernidad, el Ayuntamiento coge el relevo de la iniciativa privada, que ya tiene cinco barcas propulsadas por motor eléctrico en la Albufera.

Ribó ha señalado que, según los investigadores de la Universitat Politècnica de València, la transición hacia barcas con motor eléctrico en la atmósfera supondría un descenso de casi dos toneladas de CO₂ al año por embarcación, y además desaparecerían los derrames de residuos de las barcas a las aguas.

«El parque natural de la Albufera es una joya que merece todos nuestro esfuerzo», ha destacado en un comunicado el alcalde, quien ha añadido que, «después del abandono al cual estuvo sometida durante los años del anterior gobierno local», se necesita destinar «recursos y esfuerzos a su recuperación y a la conservación de su biodiversidad».

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha detallado que se ha electrificado una de las cinco barcas del servicio municipal de Devesa-Albufera, dedicada a tareas de conservación y vigilancia del Parque Natural de la Albufera, el lago de la Albufera y sus canales.

El vicealcalde ha subrayado que este proyecto supone «avanzar en la sostenibilidad» en el transporte en el lago de la Albufera, así como «ayudar a mitigar y luchar contra el cambio climático y la contaminación acústica» que se produce en el motor de combustión respecto del motor eléctrico.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ocio y Gastronomía

El Medusa de Cullera retira del cartel a Shlømo y Basswell por acusaciones de abusos sexuales

Publicado

en

Festival Medusa
Imagen facilitada por el Medusa

El Medusa Festival aparta a dos artistas del line up

El Medusa Festival ha anunciado la retirada de los artistas Shlømo y Basswell del cartel de su próxima edición en Cullera. La decisión llega tras la difusión de acusaciones de presuntos abusos sexuales que afectan a ambos DJs.

Aunque por el momento no existen cargos judiciales ni procedimientos abiertos conocidos, la organización del festival ha optado por apartarlos de manera preventiva mientras se esclarecen los hechos. Paralelamente, el equipo del evento ya trabaja en la actualización del cartel y en la búsqueda de artistas que completen el programa.

El origen de las acusaciones

Las denuncias surgieron a raíz de diversas publicaciones en Instagram realizadas por un usuario identificado como Brad No Limit, quien asegura haber colaborado con la agencia de representación STEER, con sedes en París y Miami. En sus mensajes, el usuario hace referencia a supuestas conductas inapropiadas y abusos dentro del circuito del hard techno.

Entre los nombres mencionados en estas publicaciones figuran Shlømo y Basswell, además de otros artistas internacionales como Fantasm y CARV.

En los mensajes difundidos en redes sociales se incluyen acusaciones graves, así como capturas de pantalla y testimonios que, según el autor de las publicaciones, serían verificables. No obstante, hasta el momento no se ha confirmado la apertura de procesos judiciales relacionados con estos hechos.

Comunicado oficial del festival

En un comunicado difundido en redes sociales, la organización del festival explicó que, ante la gravedad de las acusaciones, ha decidido apartar temporalmente a los artistas señalados.

“El objetivo es garantizar un entorno seguro y respetuoso. Condenamos cualquier acto que atente contra estos principios”, señala el texto. Asimismo, el Medusa Festival asegura que permanecerá atento a cualquier novedad y que actuará con responsabilidad conforme evolucione la situación.

Cancelaciones en otros eventos

El caso ha tenido repercusión en el panorama internacional de la música electrónica. Varios festivales y colectivos han optado también por cancelar actuaciones de artistas señalados mientras se aclaran las acusaciones.

El Medusa Festival, uno de los eventos de música electrónica más multitudinarios de España, se suma así a esta tendencia preventiva en defensa de la seguridad y el respeto dentro del sector.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo