Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO|Controlado dos días después el impresionante incendio de Paterna

Publicado

en

Una nave industrial de la empresa Indukern situada en el polígono Fuente del Jarro de Paterna (Valencia) se incendió debido a una explosión alrededor de las 09:00 horas de este miércoles. La impresionante columna de humo se apreciab a varios kilómetros. Las dotaciones de bomberos están trabajando en su extinción, para lo que han tenido que reclamar más unidades de apoyo dado que el aire y los productos químicos de la zona dificultaban el control de las llamas mientras que los trabajadores han sido desalojados de inmediato. En total, según fuentes municipales han tenido que ser hasta 150 empresas de la zona.

Dos días después de originarse el incendio, los bomberos han dado por «controlado» el incendio. Según informa el Consorcio Provincial de Bomberos, desde que se iniciase el fuego han trabajado 121 bomberos y 52 vehículos en las labores de extinción. Y es que el hecho de que sea una planta de productos químicos unido al fuerte viento que soplaba no han facilitado el control del fuego.

El Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha aseguraba que lo que arde es «acetona» por lo que la «nube de humo no es tóxica». El propio alcalde de Paterna corroboraba vía Twitter que no hay «partículas tóxicas».

La empresa que ha sufrido el incendio es Idukern, una multinacional con sede central en Barcelona, y ubicada en varias ciudades españolas y europeas, que asegura ser «líderes de mercado en la distribución de Química Fina». En concreto, dicha marca centra sus principales sectores de negocio en la distribución y comercialización de API’s farmacéuticos y veterinarios, ingredientes para nutrición animal, ingredientes para alimentos, sabores y fragancias y químicos industriales, según apuntan en su página web.

Imágenes y vídeo: OP (Official Press)

A raíz de la intensa cortina de humo, las autoridades decididían desalojar la guardería municipal del Polígono Fuente del Jarro. Asimismo, «se han suspendido las clases en los colegios próximos a la empresa Indukern afectada por el incendio de #Paterna», según anuncia el consistorio. En concreto son los Colegios Jaume I, Sanchís Guarner, El Molí, Henri Matisse, Peset Alexandre, y todos los de La Canyada, los que han suspendido las clases por el incendio.

No obstante, y tras un largo miércoles, los colegios e institutos del municipio han retomado las clases con total normalidad este jueves.

Fuentes municipales y el Hospital La Fe afirman que «el único herido leve por el incendio» de la empresa Indukern «ha sido ya dado de alta».

Los propios bomberos recomendaban a las personas que se encontraban próximas a la zona afectada por el incendio: «Confinamiento, cerrar puertas, ventanas y sistemas de ventilación externos» debido a los productos químicos. Era a media tarde del miércoles, cuando desde el Ayuntamiento de Paterna han levantado el aviso del «fin al confinamiento por el incendio. Ya se pueden abrir ventanas sin problemas porque apenas hay humo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Anticorrupción solicita 24 años de cárcel para Ábalos, 19 para Koldo y 7 para Aldama

Publicado

en

Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Tribunal Supremo penas que van desde los 7 hasta los 24 años de prisión para los principales investigados del conocido caso Koldo, la presunta trama de corrupción ligada a contratos de mascarillas adjudicados durante la pandemia por el Ministerio de Transportes.

24 años de prisión y multa de casi 4 millones para José Luis Ábalos

El Ministerio Público pide una condena de 24 años de prisión para José Luis Ábalos, exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE.
La Fiscalía le atribuye cinco presuntos delitos:

  • Organización criminal

  • Cohecho

  • Tráfico de influencias

  • Malversación

  • Uso de información privilegiada

Además, reclama para él una multa de 3,9 millones de euros y responsabilidades económicas conjuntas por los perjuicios ocasionados a dos empresas públicas.

19 años y medio de cárcel para Koldo García

Para Koldo García, exasesor ministerial de Ábalos, Anticorrupción solicita 19 años y medio de prisión, así como una multa también de 3,9 millones de euros, por los mismos delitos atribuidos al exministro.

La Fiscalía pide que tanto Ábalos como Koldo indemnicen de forma conjunta y solidaria a:

  • Ineco: 34.477,86 euros

  • Tragsatec: 9.500,54 euros

Asimismo, reclama el decomiso de al menos 430.298,4 euros, cantidad que correspondería a ganancias obtenidas mediante cohecho.

Atenuante de confesión para Víctor de Aldama

En el caso del empresario Víctor de Aldama, considerado presunto intermediario de la trama, la Fiscalía aplica la atenuante de confesión y solicita una pena de 7 años de prisión por:

  • Organización criminal

  • Cohecho

  • Uso de información privilegiada

También reclama para él una multa de 3,8 millones de euros.

El origen de la causa

El escrito de acusación llega después de que el magistrado instructor del Supremo, Leopoldo Puente, propusiera el pasado 3 de noviembre juzgar a los tres implicados. Según el juez, se habrían concertado poco después de la llegada de Ábalos al Ministerio, buscando obtener beneficios económicos mediante su influencia en contratos públicos.

Puente dividió la causa en dos piezas:

  • La principal, centrada en los contratos de mascarillas.

  • Una pieza separada dedicada a la supuesta trama de cobro de comisiones por obra pública.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo