Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO|Controlado dos días después el impresionante incendio de Paterna

Publicado

en

Una nave industrial de la empresa Indukern situada en el polígono Fuente del Jarro de Paterna (Valencia) se incendió debido a una explosión alrededor de las 09:00 horas de este miércoles. La impresionante columna de humo se apreciab a varios kilómetros. Las dotaciones de bomberos están trabajando en su extinción, para lo que han tenido que reclamar más unidades de apoyo dado que el aire y los productos químicos de la zona dificultaban el control de las llamas mientras que los trabajadores han sido desalojados de inmediato. En total, según fuentes municipales han tenido que ser hasta 150 empresas de la zona.

Dos días después de originarse el incendio, los bomberos han dado por «controlado» el incendio. Según informa el Consorcio Provincial de Bomberos, desde que se iniciase el fuego han trabajado 121 bomberos y 52 vehículos en las labores de extinción. Y es que el hecho de que sea una planta de productos químicos unido al fuerte viento que soplaba no han facilitado el control del fuego.

El Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha aseguraba que lo que arde es «acetona» por lo que la «nube de humo no es tóxica». El propio alcalde de Paterna corroboraba vía Twitter que no hay «partículas tóxicas».

La empresa que ha sufrido el incendio es Idukern, una multinacional con sede central en Barcelona, y ubicada en varias ciudades españolas y europeas, que asegura ser «líderes de mercado en la distribución de Química Fina». En concreto, dicha marca centra sus principales sectores de negocio en la distribución y comercialización de API’s farmacéuticos y veterinarios, ingredientes para nutrición animal, ingredientes para alimentos, sabores y fragancias y químicos industriales, según apuntan en su página web.

Imágenes y vídeo: OP (Official Press)

A raíz de la intensa cortina de humo, las autoridades decididían desalojar la guardería municipal del Polígono Fuente del Jarro. Asimismo, «se han suspendido las clases en los colegios próximos a la empresa Indukern afectada por el incendio de #Paterna», según anuncia el consistorio. En concreto son los Colegios Jaume I, Sanchís Guarner, El Molí, Henri Matisse, Peset Alexandre, y todos los de La Canyada, los que han suspendido las clases por el incendio.

No obstante, y tras un largo miércoles, los colegios e institutos del municipio han retomado las clases con total normalidad este jueves.

Fuentes municipales y el Hospital La Fe afirman que «el único herido leve por el incendio» de la empresa Indukern «ha sido ya dado de alta».

Los propios bomberos recomendaban a las personas que se encontraban próximas a la zona afectada por el incendio: «Confinamiento, cerrar puertas, ventanas y sistemas de ventilación externos» debido a los productos químicos. Era a media tarde del miércoles, cuando desde el Ayuntamiento de Paterna han levantado el aviso del «fin al confinamiento por el incendio. Ya se pueden abrir ventanas sin problemas porque apenas hay humo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

“Erasmus nacional”: así serán las nuevas Becas para estudiar en otra universidad de España

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes un nuevo programa de movilidad universitaria dentro de España: las Becas Medrano. Esta iniciativa busca facilitar que estudiantes universitarios puedan cursar parte de sus estudios en otra universidad del país, en un modelo similar al conocido como “Erasmus nacional”.

El programa recuerda a las antiguas Becas Séneca, que permitían estudiar en otra universidad española y que fueron eliminadas en 2013. Con las nuevas becas, el Gobierno pretende recuperar ese sistema de intercambio académico entre centros universitarios.

Qué son las Becas Medrano

Las nuevas Becas Medrano están pensadas para que los estudiantes puedan realizar un curso o periodo académico en otra universidad española, ampliando su formación y experiencia educativa sin tener que salir del país.

El objetivo es impulsar la movilidad dentro del sistema universitario español, fomentando el intercambio de conocimientos, metodologías y experiencias entre distintas universidades.

Entre los beneficios de este programa destacan:

  • Posibilidad de estudiar temporalmente en otra universidad española

  • Ampliación de la experiencia académica y personal

  • Conocimiento de nuevas metodologías educativas

  • Intercambio cultural entre estudiantes de diferentes regiones

Un modelo similar al Erasmus europeo

El programa se inspira en el popular Erasmus+ Programme, que permite a los estudiantes universitarios cursar parte de sus estudios en universidades de otros países europeos.

En este caso, el objetivo es aplicar ese mismo concepto dentro del territorio nacional, facilitando que estudiantes de distintas comunidades autónomas puedan formarse en otros campus universitarios.

Esta movilidad académica también busca reforzar la cohesión del sistema universitario español, permitiendo a los estudiantes conocer otras realidades educativas y sociales dentro del país.

Recuperar la movilidad universitaria en España

Con el lanzamiento de las Becas Medrano, el Gobierno pretende recuperar un modelo que durante años facilitó el intercambio entre universidades españolas.

Las antiguas Becas Séneca permitían a miles de estudiantes cursar asignaturas en otras universidades, mejorando su formación y ampliando su red académica. Su desaparición dejó un vacío en el sistema de movilidad nacional que ahora se busca cubrir con esta nueva iniciativa.

Una apuesta por la educación universitaria

El Ejecutivo considera que este tipo de programas refuerzan la calidad del sistema universitario, favorecen la cooperación entre instituciones académicas y ofrecen más oportunidades a los estudiantes.

Con las Becas Medrano, el Gobierno pretende que miles de universitarios puedan vivir una experiencia similar al Erasmus sin salir de España, facilitando su desarrollo académico y personal dentro del propio sistema universitario nacional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo