Síguenos

Fallas

VIDEO| Reyes Martí rompe el cielo valenciano con un homenaje pirotécnico a la mujer

Publicado

en

Fotos: Toni Cortés

València, 8 mar (EFE).- La pirotécnica Reyes Martí ha vuelto a ensordecer València en el Día Internacional de la Mujer con una mascletà clásica y protagonizada por el color morado, en la que durante seis minutos y con 78 kilos de pólvora ha reventado el cielo de una plaza del Ayuntamiento abarrotada y volcada en este 8M.

Desde 2004 y con las únicas excepciones de 2017 y 2018, porque en esos años disparó en la semana «grande» fallera, Reyes Martí es la gran protagonista pirotécnica cada 8 de marzo, y con la empresa familiar que dirige desde Burriana (Castellón) marca siempre un homenaje festivo al universo femenino con el que, aprovechando el gran altavoz que suponen las Fallas, recordar sus reivindicaciones.

La última vez que pudo hacerlo fue justo antes de que se suspendieran las Fallas, aquel 8M de 2020 en que quiso plasmar los silencios de las víctimas de la violencia machista a través de una mascletà que temía ya lo peor de una pandemia que estaba a las puertas de cambiarlo todo, incluyendo a un sector, el pirotécnico, que ha sufrido desde entonces una larga crisis ante la falta de espectáculos y contratos por las restricciones que imponía la covid.

Este año, y dentro de la «nueva normalidad» que Martí ansía para toda la actividad económica en general, como ha declarado a EFE TV antes de la mascletà, la empresaria ha rendido homenaje a la mujer con un disparo «muy clásico», de menos a más, y también en recuerdo a su padre, que falleció hace año y medio y a quien le habría gustado una secuencia «sin florituras» como la que ha dominado la banda sonora de la ciudad desde las dos en punto de la tarde.

En ese momento, la fallera mayor, Carmen Martín, con mascarilla morada -como su Corte de Honor- y desde el balcón del Ayuntamiento donde cuelga una gran pancarta con el lema «Feminisme per a totes» (feminismo para todas), ha dado la orden que toda la plaza esperaba desde una hora antes: «Senyora pirotècnica, pot començar la mascletà!» (¡señora pirotécnica, puede comenzar la mascletà!).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Toni Cortés

Y durante seis minutos, los «masclets» -de colores morado y blanco- han ido explotando en perfecta sincronía para marcar un disparo tradicional, con cadencia para ir dosificando la tensión antes de un gran terremoto final donde el humo morado ha sido el gran protagonista, todo ello bajo un cielo cubierto pero que este martes ha dado un respiro, después de que la lluvia cancelara la del lunes.

Los miles de personas que han vuelto a abarrotar la plaza han prorrumpido en una sonora ovación al equipo pirotécnico y sobre todo a su máxima responsable, muy emocionada hasta que ha subido al balcón consistorial a saludar y recibir un sinfín de muestras de cariño y agradecimiento por haber ofrecido un espectáculo sin tacha.

«Uno tiene que hacer lo que le gusta, el trabajo que gusta no tiene género, y punto», había sentenciado horas antes mientras reconocía la importancia de que tantos años después de debutar en este «kilómetro cero» de las Fallas se siga contando con ella, una pionera de un sector tradicionalmente masculino, para un día tan especial como el 8M.

En el balcón del Ayuntamiento se encontraban este martes invitados como el presidente de la Diputación de Alicante y del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, y el modisto Francis Montesinos.

Poco antes del disparo de la mascletà, por la megafonía oficial ha sonado la canción «Ay, mamá» de Rigoberta Bandini, que ha sido coreada y bailada por todas las falleras en el balcón, presidido por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, acompañado por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, entre otras autoridades.

La Cruz Roja ha atendido este martes a veintidós personas durante la mascletà, diecinueve de ellas por lipotimias.

Carlos Bazarra

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Más de 800 candidatas a Falleras Mayores de València 2023

Publicado

en

candidatas a Falleras Mayores de València 2023
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Este viernes se inicia uno de los procesos y momentos más esperados por el colectivo fallero. Las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2023 suponen el inicio de un ‘sueño’ para las más de 800 candidatas, entre mayores e infantiles, que optan a representar a la fiesta el próximo ejercicio.

Desde este 1 de julio, y a lo largo de los diversos fines de semana de ese mismo mes, los Jardines del Palau, la Sala Canal, así como diversas demarcaciones falleras, albergarán los actos en los que las chicas y las niñas darán un paso ‘adelante’ en el recorrido por convertirse en la máxima representante de la fiesta para el año 2023, y cuya fase final, tal como viene siendo habitual se celebrará en el mes de septiembre, con la modalidad del ‘jurado único’ que se implantó hace unos años.

Todas las elegidas, vivirán el primero de sus actos oficiales como preseleccionadas el último fin de semana de julio en el ‘sopar de la punxà‘ y la ‘batalla de flores‘, actos que sirven para que empiecen a conocerse y familiarizarse entre todas ellas.

A la vuelta del verano, ya en septiembre, la elección de la Corte de Honor y Falleras Mayores de València 2023 tomará forma con la presentación del jurado.

Desde ese momento, y durante dos semanas intensas, vivirán diversas pruebas, tanto de valenciana como de particular, que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Pabellón de la Fonteta, este año el 1 de octubre. Será el mismo jurado, quien de entre las ‘elegidas’ designen a la niña y a la chica que se convertirán en las Falleras Mayores de València.

Candidatas a Falleras Mayores de València 2023

Consulta aquí el calendario por sectores de las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2023:

01/07/2022
Sala Canal – RUZAFA B

02/07/2022
Palau Norte – ALGIRÓS
Palau Sur – LA SEU-XEREA-EL MERCAT
Demarcación – BOTÀNICO-LA PETXINA

03/07/2022
Palacio Norte – SAÏDIA
Palau Sur – EL CARME

08/07/2022
Palau Norte – PLA DE REMEI-GRAN VÍA
Palau Sur – EL PILAR-SANT FRANCESC

09/07/2022
Palau Norte – RUZAFA A
Palau Sur – PATRAIX

10/07/2022
Palau Norte – MALVARROSA-CABAÑAL-BETERÓ
Palau Sur – JESÚS
Demarcación – POBLATS AL SUR

15/07/2022
Palau Norte – MISLATA
Palau Sur – QUATRE CARRERES

16/07/2022
Palau Norte – LA ROQUETA-ARRANCAPINS
Palau Sur – CAMINS AL GRAU
Demarcación – RASCANYA

17/07/2022
Palau Norte – OLIVERETA
Palau Sur – CREU COBERTA

22/07/2022
Palau Norte – PLA DEL REIAL-BENIMACLET

23/07/2022
Palau Norte – BENICALAP-CAMPANAR
Palau Sur – CANYAMELAR-GRAU-NAZARET
Demarcación – QUART POBLET-XIRIVELLA

24/07/2022
Palau Norte – BENIMÀMET-BURJASSOT-BENIFERRI

Continuar leyendo