Síguenos

Valencia

Los voluntarios de la DANA ya tienen su mural de Roca y Forés en Valencia

Publicado

en

voluntarios DANA mural Valencia
Vista general del mural, de 16 por 8 metros, diseño del ilustrador valenciano Paco Roca, que el pintor Martín Forés se encarga de plasmar en la fachada de la Rambleta de Valencia, en homenaje a los voluntarios que han ayudado a los afectados por la dana en Valencia. EFE/Biel Aliño

Un mural de los artistas Roca y Forés inmortaliza la ayuda del voluntariado tras la dana

València, 2 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los artistas Paco Roca y Martín Forés han inmortalizado la ayuda que el voluntariado ha dado durante la dana dibujando en las paredes del Centro Cultural de La Rambleta de València un gran mural de 16 metros de alto por casi ocho de ancho que representa la labor que miles de voluntarios han realizado desde el pasado 29 de octubre.

«Es algo que nunca habíamos visto y pensábamos que, de alguna manera, había que dejar huella», ha asegurado en declaraciones a EFE TV el muralista Martín Forés, quien ha explicado que eligieron esa imagen, una joven salpicada de barro que sostiene en una mano una escoba y en la otra un barreño, y lleva bolsas en los pies para protegerlos del lodo, de una serie de ilustraciones que realizó Paco Roca.

«Como muralista pensé que era la imagen ideal para que representase, simbolizase y funcionase como una especie de logo de lo que ha sido el voluntariado», ha indicado Forés, quien ha explicado que han elegido La Rambleta para hacer el mural porque está en el barrio de San Marcelino, el más contiguo e inmediato a la zona más afectada por la dana en cuanto pasas al río.

También por la implicación de este centro cultural, que ha sido «punto neurálgico desde el cual se organizaba el voluntariado, algo que nos ha sorprendido a todos y algo que debíamos saber», ha señalado.

El pintor Martín Forés posa junto al mural, de 16 por 8 metros, un diseño del ilustrador valenciano Paco Roca, en homenaje a los voluntarios que han ayudado a los afectados por la dana en Valencia. EFE/Biel Aliño

Los voluntarios de la DANA ya tienen su mural en Valencia

Según Forés, desde la Cruz Cubierta «veníamos a ver» cómo se organizaba desde la plaza de La Rambleta a los voluntarios que llegaban desde todos los puntos, no solo de la ciudad, sino de la Comunitat Valenciana y de España, para prestar esa ayuda.

«Por ello, pensamos que era el sitio idóneo para dejar esa marca del paso del voluntariado por aquí», ha subrayado el artista, quien ha indicado que han elegido pintar esa pieza porque «había que resumir de alguna manera que ha venido aquí todo tipo de personas, de edades, razas… gente de todos los lugares».

«Había que simplificarlo en una imagen muy contundente y que también fuese rápida de hacer, que fuese pim pam, que eso está aquí y es muy urgente», ha señalado el muralista, quien ha agregado que la pared es tan grande que han podido hacerlo a tamaño gigante.

El mural podría estar acabado entre este martes o miércoles ya que el jueves, Día Internacional del Voluntariado, está prevista su inauguración.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los mensajes de Feijóo a Mazón durante la dana: “Ánimo amigo. Lleva la iniciativa de comunicación”

Publicado

en

Mazón Feijóo
El expresidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Carlos Mazón (i) y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d).

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido al juzgado que investiga la dana del 29 de octubre de 2024, que causó 230 víctimas mortales, un acta notarial con los mensajes que intercambió con Carlos Mazón durante las horas más críticas de la emergencia. Se trata de comunicaciones que no fueron incluidas en su primer escrito, fechado el 24 de diciembre, en el que solo constaban las respuestas del entonces presidente de la Generalitat Valenciana.

La jueza instructora investiga la gestión de la emergencia y, en particular, el retraso en el envío del aviso masivo Es Alert, que no se activó hasta las 20.11 horas, cuando la situación ya era crítica en numerosos municipios de la provincia de Valencia.

Mensajes previos al Es Alert

Según el acta notarial ahora aportada, Feijóo escribió a Mazón a las 19.59 horas, minutos antes del envío del Es Alert, para trasladarle su apoyo:

“Amigo Carlos. Os mando a todos los ciudadanos de la comunicat valenciana mi solidaridad y ánimo para superar esta situación. Estoy a la orden para lo q toda la organización y yo mismo podamos ser de utilidad. Un fuerte abrazo”.

Mazón respondió a las 20.08 horas con un escueto “Gracias Presi” y, apenas un minuto después, añadió: “Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto”. A las 20.15 horas volvió a escribir: “Noche larga por delante”.

Según la investigación judicial, estos mensajes fueron enviados antes de que Mazón llegara al Cecopi, ya que las cámaras del Centro de Coordinación de Emergencias acreditan que no accedió al recinto hasta las 20.28 horas, lo que refuerza la tesis de que aún no disponía de información completa sobre la magnitud de la catástrofe.

“Lidera informativamente”: el mensaje clave de Feijóo

Uno de los mensajes más relevantes se produce a las 20.26 horas, cuando Feijóo aconseja directamente a Mazón sobre la estrategia comunicativa:

“Ánimo. Lidera informativamente como hiciste con el incendio”.

La referencia alude al incendio del edificio de Campanar, ocurrido en febrero de 2024, en el que murieron diez personas y cuya gestión comunicativa fue muy visible por parte del Consell.

Este mensaje no figuraba en la primera documentación aportada por Feijóo al juzgado y ha adquirido especial relevancia por producirse en plena emergencia y antes de que se activaran todas las alertas a la población.

Problemas de comunicaciones y llamada fallida

Más de una hora después, ya pasadas las 21.00 horas, Mazón intentó contactar telefónicamente con Feijóo para solicitarle el contacto del presidente de Telefónica, debido a la caída de las comunicaciones en el entorno del Cecopi de l’Eliana. El líder del PP no pudo atender la llamada al encontrarse en un acto público.

A las 21.29 horas, Feijóo escribió:

“Perdona Carlos. Estoy en un acto. Te puedo llamar a las 22.30 horas. Lo que oímos es que estáis mal. Muertos? Desaparecidos? Daños cuantiosos? Ánimo. Amigos”.

Mazón le respondió minutos después explicando la gravedad de la situación y reconociendo el desbordamiento de los servicios de emergencia:

“Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos”.

Críticas al gabinete de crisis del Gobierno

La conversación continuó ya cerca de la medianoche. A las 23.21 horas, Feijóo preguntó si el Gobierno central se había puesto en contacto con la Generalitat. Mazón respondió afirmativamente, aunque con duras críticas:

“Han montado un gabinete de crisis que no vale para nada”.

También trasladó su preocupación por la imposibilidad de acceder a numerosos municipios:

“El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo”.

Feijóo se interesó entonces por detalles políticos y operativos, preguntando qué ministerios estaban implicados y cuándo se esperaba que remitiera la dana.

Una documentación clave para la investigación judicial

La aportación de estos mensajes completos al juzgado añade nuevos elementos a la causa judicial, especialmente en lo relativo a la cronología de decisiones, la gestión de la información y la coordinación política durante una de las mayores catástrofes naturales registradas en la Comunitat Valenciana.

La jueza deberá ahora valorar el alcance de estas comunicaciones, su omisión inicial y su posible relevancia en la investigación sobre las responsabilidades en la gestión de la emergencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo