Síguenos

Valencia

Los voluntarios de la DANA ya tienen su mural de Roca y Forés en Valencia

Publicado

en

voluntarios DANA mural Valencia
Vista general del mural, de 16 por 8 metros, diseño del ilustrador valenciano Paco Roca, que el pintor Martín Forés se encarga de plasmar en la fachada de la Rambleta de Valencia, en homenaje a los voluntarios que han ayudado a los afectados por la dana en Valencia. EFE/Biel Aliño

Un mural de los artistas Roca y Forés inmortaliza la ayuda del voluntariado tras la dana

València, 2 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los artistas Paco Roca y Martín Forés han inmortalizado la ayuda que el voluntariado ha dado durante la dana dibujando en las paredes del Centro Cultural de La Rambleta de València un gran mural de 16 metros de alto por casi ocho de ancho que representa la labor que miles de voluntarios han realizado desde el pasado 29 de octubre.

«Es algo que nunca habíamos visto y pensábamos que, de alguna manera, había que dejar huella», ha asegurado en declaraciones a EFE TV el muralista Martín Forés, quien ha explicado que eligieron esa imagen, una joven salpicada de barro que sostiene en una mano una escoba y en la otra un barreño, y lleva bolsas en los pies para protegerlos del lodo, de una serie de ilustraciones que realizó Paco Roca.

«Como muralista pensé que era la imagen ideal para que representase, simbolizase y funcionase como una especie de logo de lo que ha sido el voluntariado», ha indicado Forés, quien ha explicado que han elegido La Rambleta para hacer el mural porque está en el barrio de San Marcelino, el más contiguo e inmediato a la zona más afectada por la dana en cuanto pasas al río.

También por la implicación de este centro cultural, que ha sido «punto neurálgico desde el cual se organizaba el voluntariado, algo que nos ha sorprendido a todos y algo que debíamos saber», ha señalado.

El pintor Martín Forés posa junto al mural, de 16 por 8 metros, un diseño del ilustrador valenciano Paco Roca, en homenaje a los voluntarios que han ayudado a los afectados por la dana en Valencia. EFE/Biel Aliño

Los voluntarios de la DANA ya tienen su mural en Valencia

Según Forés, desde la Cruz Cubierta «veníamos a ver» cómo se organizaba desde la plaza de La Rambleta a los voluntarios que llegaban desde todos los puntos, no solo de la ciudad, sino de la Comunitat Valenciana y de España, para prestar esa ayuda.

«Por ello, pensamos que era el sitio idóneo para dejar esa marca del paso del voluntariado por aquí», ha subrayado el artista, quien ha indicado que han elegido pintar esa pieza porque «había que resumir de alguna manera que ha venido aquí todo tipo de personas, de edades, razas… gente de todos los lugares».

«Había que simplificarlo en una imagen muy contundente y que también fuese rápida de hacer, que fuese pim pam, que eso está aquí y es muy urgente», ha señalado el muralista, quien ha agregado que la pared es tan grande que han podido hacerlo a tamaño gigante.

El mural podría estar acabado entre este martes o miércoles ya que el jueves, Día Internacional del Voluntariado, está prevista su inauguración.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido por asesinar a su expareja, enfermera del centro de salud de Benicàssim

Publicado

en

asesina expareja enfermera Benicàssim
Centro de salud Benicàssim-GOOGLE MAPS

La Guardia Civil ha detenido este lunes a un hombre por el presunto asesinato de su expareja, una enfermera que trabajaba en el centro de salud de Benicàssim (Castellón). El suceso, que ha conmocionado a la localidad, se investiga como un posible caso de violencia de género tras el ataque con arma blanca ocurrido en el propio centro sanitario.

Los hechos: ataque con arma blanca en el centro sanitario

Según han confirmado fuentes del instituto armado y de la Subdelegación del Gobierno, los hechos se han producido en la mañana de este lunes 16 de febrero en el centro de salud de Benicàssim, donde la víctima ejercía su labor profesional.

El presunto agresor, que mantenía o había mantenido una relación sentimental con la mujer, habría accedido al recinto y le habría propinado varias puñaladas. La enfermera fue atendida en un primer momento por los propios servicios médicos del centro y, posteriormente, trasladada de urgencia en una ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) al Hospital General de Castellón.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) informó de que la mujer llegó al hospital con pronóstico reservado. Sin embargo, pese a los esfuerzos del personal sanitario, la víctima ha fallecido horas después a causa de la gravedad de las heridas, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.

Investigación abierta y detención del presunto autor

El presunto autor del ataque fue detenido poco después de los hechos por la Guardia Civil. La investigación permanece abierta para esclarecer todos los detalles del suceso, así como para determinar el contexto exacto de la agresión y si existían antecedentes de violencia entre la pareja.

Las autoridades han activado el protocolo correspondiente en casos de violencia de género y no se descarta que el crimen sea finalmente confirmado como asesinato machista, a la espera de la investigación judicial y policial.

Conmoción en Benicàssim y en el ámbito sanitario

El asesinato ha causado una profunda conmoción tanto en Benicàssim como en el ámbito sanitario de la provincia de Castellón. Compañeros de la víctima y vecinos de la localidad han mostrado su consternación por lo ocurrido en un espacio que debería ser seguro como es un centro de salud.

Se espera que en las próximas horas se convoquen concentraciones de repulsa y minutos de silencio en recuerdo de la enfermera fallecida, mientras las instituciones trasladan su apoyo a la familia y al entorno profesional de la víctima.

Violencia de género: recursos de ayuda

Este suceso vuelve a poner el foco en la violencia de género. El teléfono 016 atiende a las víctimas las 24 horas del día y no deja rastro en la factura, aunque puede quedar registrado en el historial de llamadas del dispositivo. También se puede contactar por correo electrónico en 016-online@igualdad.gob.es o a través del número de WhatsApp 600 000 016. En caso de emergencia, se recomienda llamar al 112.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo